REX ORANGE COUNTY: ¿QUÉ HACE UN ADOLESCENTE EN SU HABITACIÓN?

Con apariencia de loser recién salido de una escuela secundaria, este veinteañero comenzó tocando en su cuarto y ahora sale de gira con los grandes de la industria.

Rex Orange County se encuentra presentando su tercer disco, PONY (2019). Este nuevo material contiene diez canciones y, a diferencia de sus anteriores trabajos independientes, fue editado bajo el sello Sony Music. Este cambio llevó a perder un poco la esencia Lo Fi que el artista lograba grabando en su propia habitación, lo que disparó múltiples críticas. En el marco de su más reciente gira, con la que presenta este LP, tocará en el tercer día del Lollapalooza Argentina (el próximo 29 de marzo) en el Hipódromo de San Isidro. Seguramente sorprenda a quienes sean sus seguidores, pero también a los oyentes casuales que merodeen por el predio.

 

“PONY es más pop lo cual puede significar una transición en la carrera de Rex Orange County”

 

Detrás del seudónimo se encuentra un cantante y compositor nacido en 1998, hijo de un fotógrafo deportivo y una maestra de escuela. Alex O’connor, nombre real del músico, comenzó tocando la batería en la escuela de artes escénicas BRIT School, lugar donde también se formaron Adele, Amy Winehouse y algunos de los Kooks.

El multiinstrumentista comenzó cantando a los cinco años en el coro de su escuela, luego estudió batería y, a los 16, comenzó con la guitarra. Aprendió a tocar el piano, solo en su habitación, usando distintos softwares digitales y un controlador MIDI, recurso tecnológico favorito de Alex a la hora de componer, debido a la versatilidad y facilidad con la que permite trabajar.

En el año 2015, publicó su primer álbum en la plataforma Soundcloud, bcos u will never be free (2015). El trabajo, creado en su propia habitación, llegó a lugares impensados para el joven artista. Tyler the Creator, encantado con este trabajo, le escribió un mensaje a través de la plataforma, invitándolo a trabajar en su LP Flower Boy (2017).

Apricot Princess (2017) es el segundo disco de Rex Orange County, el cual mejora técnicamente al anterior y se emparenta más con el jazz y el pop rock. Las canciones de este LP están pobladas de amor, ya que las mismas están dedicadas a su novia, reflejando un momento álgido en su vida amorosa. Este trabajo fue bien recibido por el público y es, tal vez, el más recomendable para quienes se estén iniciando en la escucha del joven británico.

 

“No es casual encontrar en la carrera del cantante la presencia de la cultura internet ya que creció durante su apogeo”

 

PONY es más pop y no suena como sus obras anteriores, lo cual puede significar una transición en la carrera del chico nacido en Surrey, quien ya está instalado dentro de la industria musical. El álbum abre con ‘10/10’, una canción pegadiza y de fácil escucha, donde reflexiona sobre lo exitoso y cansador que fue su último año de gira alejado de sus amigos. Sin embargo, en su estribillo repite “i did it again” (lo hice denuevo), celebrando que pudo superar las complejidades de su vida como artista.

Dos puntos disímiles, pero altos, donde el cantante exhibe su versatilidad dentro del disco son ‘Pluto Projector’ y ‘Laser Lights’. En la primera canción se luce su voz junto con arreglos de cuerdas; y en la segunda, una especie de rap, acompañado de vientos y una letra oscura, se apodera de la escena. La anteúltima canción, titulada ‘It Gets Better’, es también destacable por sus cualidades de música disco que rompen con el comienzo algo triste del álbum. De igual manera, todo el trabajo es altamente interesante en el contenido de su lírica, la cual se va tornando más feliz y esperanzadora a medida que avanza la lista de temas.

No es casual encontrar en la carrera del cantante británico la presencia constante de la cultura internet, ya que creció en el apogeo de las comunicaciones. Esta estética aparece en sus videoclips y también en la sonoridad de sus canciones, las cuales varían constantemente. Como si se tratase de una reproducción al azar en un dispositivo móvil, la música de Alex O’connor salta, sin complejos, entre géneros, entendiendo que las nuevas audiencias ya no discriminan entre estilos. Rex Orange County llegará con sus canciones de encanto indie adolescente a nuestro país, en marzo de este año, para presentarse en el Lollapalooza Argentina. Además, el músico dará una presentación en el Teatro Vorterix el 31 de marzo, la cual fue anunciada en la segunda tanda de sideshows (junto con los shows de Yungblud en el Teatro Vorterix, The Hu en Niceto y Mika en el Metropolitano de Rosario). ¿Te lo vas a perder?

*Consegui acá tus entradas para el Lollapalooza y para el sideshow que dará Rex Orage County en el Teatro Vorterix el 31 de mazo.

Por Felipe Barceló

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *