Qualcomm llega al mercado más grande de Intel: las PC

Qualcomm ( QCOM ) está intensificando sus esfuerzos para ganar la carrera de PC con IA y se dirige a un rumbo de colisión con Intel ( INTC ) y AMD ( AMD ) con la introducción de su nuevo chip Snapdragon X Plus basado en Arm ( ARM ) para Windows. . – portátiles basados. La compañía anunció previamente su potente Snapdragon X Elite para portátiles con Windows en octubre.

Los chips, que según Qualcomm estarán disponibles a mediados de 2024, están diseñados para competir con la última serie de chips Core Ultra de Intel y la serie de chips M3 de Apple.

El X Elite cuenta con una unidad central de procesamiento (CPU) Oryon de 12 núcleos, una unidad de procesamiento de gráficos (GPU) interna Adreno y la unidad de procesamiento neuronal (NPU) Hexagon de Qualcomm. El X Plus tiene una CPU de 10 núcleos, una GPU integrada y una NPU hexadecimal como el X Elite. Los chips pueden equiparse con hasta 64 GB de memoria.

Qualcomm comercializa ambos conjuntos de chips como potencias de IA, afirmando que ofrecen a las computadoras portátiles las NPU más rápidas del mundo, lo que permite un mejor rendimiento general cuando se ejecutan aplicaciones de IA generadas de forma nativa.

En la mayoría de los casos, las aplicaciones de IA que se pueden construir se ejecutan en grandes servidores de centros de datos a los que se accede a través de Internet. Esto es genial siempre y cuando no tengas conexión a Internet. La idea detrás de las aplicaciones locales de IA es que puedes usarlas sin conexión y tus datos permanecen en tu dispositivo en lugar de en Internet.

READ  Chertoff dice a los republicanos: no despidan a Mayorkas

Pero hasta ahora, no ha habido muchas aplicaciones internas de IA convincentes para impulsar a los consumidores a comprar PC con IA. Sin embargo, la industria está muy involucrada en el concepto para ayudar a impulsar las ventas a lo largo de 2024. Intel, AMD y Nvidia ( NVDA ) comercializan algunas de sus computadoras portátiles de alta gama como PC con IA.

Fuera de sus capacidades de inteligencia artificial, Qualcomm afirma que las líneas X Elite y X Plus basadas en Arm ofrecen un mejor rendimiento por vatio que los chips Intel Core Ultra 7 155H y AMD Ryzen 9 7940HS. Qualcomm dice que X Elite y X Plus usan menos energía que los chips Intel y AMD de la competencia.

Qualcomm anunció el miércoles sus últimos chips diseñados para funcionar en portátiles con Windows, apuntando a Intel y Nvidia.  (Imagen: Qualcomm)

Qualcomm anunció el miércoles sus últimos chips diseñados para funcionar en portátiles con Windows, dirigidos a Intel y Nvidia. (Imagen: Qualcomm) (Qualcom)

Qualcomm está comparando el X Elite y el X Plus con los chips M3 basados ​​en Arm de Apple, diciendo que los procesadores son un 28% y un 10% más rápidos, respectivamente, que las ofertas del fabricante del iPhone.

Es importante tener en cuenta que este tipo de números se basan en puntos de referencia y el rendimiento en el mundo real puede variar.

Esta es la última inmersión de Qualcomm en el mercado de PC con Windows. La compañía ya ofrece chips basados ​​​​en Arm para sistemas Windows, pero no ha ganado mucho terreno en el mercado. Esto se debe a que las aplicaciones desarrolladas para sistemas x86 que se ejecutan en chips Intel y AMD se pueden traducir para ejecutarse en plataformas basadas en Arm.

Sin embargo, a lo largo de los años, más desarrolladores han reelaborado sus aplicaciones para ejecutarlas en chips basados ​​en Arm, lo que hace que las computadoras portátiles que ejecutan el hardware de Qualcomm sean una opción más viable para consumidores y usuarios empresariales.

READ  Twitter Killer: lo que necesita saber sobre los hilos de Instagram

Suscríbase al boletín técnico de finanzas de YahooSuscríbase al boletín técnico de finanzas de Yahoo

Suscríbase al boletín técnico de finanzas de Yahoo (Fondo Yahoo)

Chrome de Google, por ejemplo, fue un importante obstáculo para Windows en dispositivos Arm durante años, pero ahora se ejecuta de forma nativa en sistemas Arm. Esto ayudará a posicionar los chips de Qualcomm como amenazas legítimas para Intel y AMD.

Tendremos que ver cómo se desempeñan realmente Elite X y Plus X en computadoras portátiles del mundo real para determinar si realmente pueden competir con los chips Intel, AMD y M3 de Apple. Pero si las cifras de referencia de Qualcomm son ciertas, el mercado de las PC podría sufrir una gran agitación.

Envíe un correo electrónico a Daniel Hawley a [email protected]. Síguelo en Twitter @Daniel Hawley.

Haga clic aquí para conocer las últimas noticias técnicas que afectan al mercado de valores.

Lea las últimas noticias financieras y comerciales de Yahoo Finanzas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *