FUS DELEI: “HAY UN GRAN AGITE UNDERGROUND EN TORNO A LA CULTURA RAVE”

Una auténtica sensación platense de rock y electrónica que arribará al escenario del Festival Cuero.

En anticipo a su presentación en el Festival Cuero en Mar del Plata, los oriundos de La Plata conversaron con SPE sobre la mutación del sonido de la banda en su próximo trabajo, y la efervescencia del talento local en una nueva forma de experimental la música electrónica.

SPE: En su página de Bandcamp definen su sonido como «metalpop» y «cyberpop». ¿Qué elementos de su música los llevó a esos términos?

Juan Baro: Los conceptos de «metalpop» y «cyberpop» los adquirimos entrelazando viejas concepciones que nos decían algo. Fuimos juntando piezas de distintos juegos y vimos qué nos sucedía. La idea del metal siempre nos gustó como cuadraba en el grupo y (un poco porfiándole al género) sentimos que era una unión re poderosa. Después fue tomándonos y caló mucho más profundo. En la estética, nos sirvió para ir todavía más adentro y, de alguna forma, jugamos con el desvirtúe y la connotación de la palabra en nuestro ámbito. Eso nos encanta.

Desaria 2714: Por el lado del «cyberpop», tomamos al posthumanismo como principal inspiración. Creo que muchas de las cosas que conocemos están virando hacia esa dirección. Estamos muy ligades a la síntesis y nos satisface mucho imaginar qué hay más allá.

 

“Nuestra ciudad siempre fue una especie de referente en la canción pop/rock, cuna y gestora de artistas”

 

SPE: De Ideas Para Un Mundo Imaginario (2017) a hoy, ¿qué procesos atravesaron hasta llegar a sonar como en ‘Adopté’, el primer single de su nuevo álbum? ¿Qué diferencias marcarían entre ambos trabajos?

Agustín Buaon: Desde el 2017 hasta hoy pasaron muchas cosas. Hubo cambios de formación, incorporación de nuevos instrumentos, aparecieron bandas nuevas que nos atravesaron, aprendimos muchísimo y todo eso se vuelca en el papel que escribimos cada día. Ideas Para Un Mundo Imaginario fue un trabajo rockero: dos guitarras, batería y bajo, y algún que otro sintetizador metido por ahí, pero desde ‘Será Cuestión De Verse’ todo empezó a girar en torno a los sintetizadores y ritmos electrónicos (sin dejar atrás la distorsión de la guitarra y la batería acústica). La experimentación que tuvimos con estos recursos nos amplió mucho la manera de pensar las canciones, las sonoridades y las funcionalidades.

SPE: La fusión del rock con el pop y la electrónica viene pisando fuerte como una apuesta de bandas platenses, con propuestas muy distintas unas de las otras. ¿Qué destacarían de la escena de La Plata para que se geste esta corriente?

Tomás Marcucci: Nuestra ciudad siempre fue una especie de referente en la canción pop/rock, cuna y gestora de artistas que van desde históricos como Virus hasta contemporánexs nuestrxs como Vita Set o Franca (grupos que consumimos todos los días en nuestra escena local cotidiana). Creo que, inevitablemente, es parte de nuestras raíces y, de alguna u otra manera, se manifiesta aunque la búsqueda estética/conceptual del proyecto no sea exclusivamente esa. Sucede que, hoy en día, hay un gran agite underground emergente —en una especie de auge— alrededor de la cultura rave electrónica, desde el house hasta el techno. En consecuencia, hace nacer nuevas búsquedas sonoras que antes no eran tan exploradas.

 

“El próximo es el segundo álbum de la banda como grupo, pero el primero compuesto de cero por la formación actual”

 

SPE: Van a participar del Festival Cuero en unas semanas. ¿Cómo se están preparando para el show?

Gregorio Jáuregui: Con mucho entusiasmo. Nos encanta la idea arrancar el año en un festival tan bello como lo es el Cuero. Tenemos preparadas algunas canciones nuevas que serán parte de nuestro próximo disco y algunas reversiones adaptadas al sonido que queremos proponer en el 2020.

SPE: ¿Qué sigue entonces para la banda en este año que recién arranca? ¿Cómo va a ser la presentación del nuevo material?

D: 2020 es un año que estábamos esperando mucho. En los años anteriores nos dedicamos a explorar por cada una de nuestras expresiones y encontramos en el quiebre una de las mayores fortalezas. En 2019 presentamos los dos primeros singles de nuestro nuevo álbum, el cual muy pronto ya se va a poder escuchar completo. Es el segundo LP de la banda como grupo, pero el primero compuesto de cero por la formación actual. Hay muchas expectativas desde nuestra parte y ansiamos mucho el devenir de todo este trayecto. Vamos a presentarlo por Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, lugares donde fuimos y donde no también. Tenemos muchas ganas de viajar. En cuanto a la presentación, estamos preparando un show que desarrolle muchas intensidades, un juego mental.

* El Festival Cuero Boutique se llevará a cabo el 18 y 19 de enero en La Casualidad —predio ubicado en Sierra de los Padres, Mar del Plata— y podés adquirir tus entradas acá.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *