ENTREVISTA CON SOJA: DE DROGAS, PRESIDENTES E ÍDOLOS

Una conversación un poquito ‘high’ y extremadamente frontal

Cuatro años después de su último disco de estudio y última visita a nuestro país, SOJA estrena hoy Beauty in the Silence, otro LP que, al igual que Amid the Noise and Haste (2014), hace referencia a las frases que abren el poema de Max Ehrmann, ‘Desiderata’: “Go placidly amid the noise and haste and remember what peace there may be in silence”. Conversamos con su líder y compositor, Jacob Hemphill, en una charla que mantuvo un tono descontracturado, incluso cuando eligió el silencio frente a una pregunta que lo incomodó.

Tocaron muchas veces en Argentina, ¿qué recuerdo tenés de acá?

Jacob Hemphill: Los fans cantando las letras. Cuando era chico, mi papá siempre cargaba un cuadernito y si no podía dormir se ponía a anotar lo que tenía que hacer al día siguiente. Nunca lo entendí hasta que tuve la responsabilidad de cuidar a mi chica, mi perro y mi banda. Uno escribe las cosas para poder tener paz, y cuando ves al público cantando esas mismas palabras que escribiste para poder irte a dormir, la verdad te da vuelta. Argentina me hizo eso.

¿Cómo arman el setlist de un show, y cómo cambió eso luego de sacar tantos discos?

JH: Hacemos una mezcla entre lo que sabemos que la gente quiere escuchar y las cosas que nosotros queremos tocar, como ‘Slow Down’, o canciones de las que nadie habla, como ‘Thunderstorms’. El asunto es que los hits se tocan mil veces, y las que no lo son, unas 10. Dolly Parton dijo algo que me quedó grabado en la mente: Cada vez que tocás una canción se vuelve un poquito menos especial”. La primera vez que la tocás en vivo tu cuerpo está en llamas, y la siguiente un poquito menos, y después de hacerlo miles de veces se vuelve una rutina. Por eso hacemos una mezcla, las que suenan pocas veces las tocamos para nosotros.

 

La última vez que tocaron en Argentina, Mala Rodriguez tocó antes que ustedes (Personal Fest). Entre el público había expectativa de que toquen juntos ‘Like It Used To’, pero no sucedió, así que hace cuatro años que quiero preguntarte si hubo alguna razón.

JH: [Balbucea] Yo no sé de esas cosas, es algo que arreglan los mánagers. Lo que sí voy a decir es que Mala es asombrosa: cuando se sube a un escenario es como si nadie más estuviera en él. Y también pasa fuera del escenario, si Mala está en el cuarto lo sentís de inmediato. Perdón por no tener una mejor respuesta, soy solo un cantante.

“Barack Obama hubiese sido terriblemente bueno escribiendo canciones”

SOJA es una banda que hizo muchas colaboraciones, y recientemente lanzaron un tema con UB40 —que fue tu entrada el reggae antes de Bob Marley—, y una banda que escuchabas con tu papá. Entonces, ¿cuál es el featuring que todavía te morís por hacer?

JH: GZA de Wu-Tang Clan, Killer Mike de Run The Jewels o Barack Obama.

¡¿Podés expandir sobre ese último?!

JH: Siento que sería genial. Creo que eligió otro camino, pero ese tipo hubiese sido terriblemente bueno escribiendo canciones.

En Argentina, la marihuana medicinal se legalizó el año pasado (aunque mucha gente no lo sepa), sin embargo, su uso recreativo aún está estrictamente prohibido. Muchos estados de tu país empezaron por lo medicinal y terminaron legalizando del todo. ¿Qué pensás del asunto?

JH: Es una respuesta súper sencilla: la marihuana es la única droga que nunca me traicionó. Los cigarrillos son divertidos cuando empezás, pero luego te traicionan. El alcohol, lo mismo. La marihuana, por otro lado, te da ganas de comer en McDonald’s y dormir la siesta. Sé que la llaman “la puerta de entrada a otras drogas” y que la gente supuestamente debería temerle, pero no causa adicción, ni dependencia, te hace pensar y te hace feliz de estar solo con esos pensamientos. Sé que no es adecuada para cualquiera, pero siempre lo fue para mí. De hecho, estoy fumando uno ahora [nos reímos]. En mi experiencia, todas las drogas son divertidas al principio y después te quitan algo de vos. Igual entiendo la dubitación en legalizarla por completo: hay mucha gente que tiene problemas de motivación, y quizás esas personas estarían mejor sin ella. 

“No tengo una respuesta sobre los presuntos abusos de Bob Marley”

Si estuvieras a punto de morir, ¿qué canción sería la última que escucharías?

JH: No importa cuándo, mi respuesta siempre sería ‘Hurting Inside’ de Bob Marley. No es porque siempre esté dolido, pero cuando escuché esa canción fue el inicio de mi carrera. Hay un video donde la toco con Matisyahu: manejé cuatro horas hasta Nueva York solo para interpretar esa canción. Siento que describe la condición humana a la perfección y me hace llorar cada vez que la escucho.

 

¿Qué es Bob Marley para vos?

JH: Fácil, es el mejor compositor que jamás escuché. Tuvo más presencia que nadie en el escenario; a pesar de que nunca lo ví en vivo, sé que era alguien que reconocías enseguida. Es como si Martin Luther King empezará una banda. No importa a donde vaya en el mundo, el símbolo universal de la paz es la cara de Bob. No importa si sos rico, pobre, viejo, joven, blanco, negro, hombre, mujer, siempre sentís que te habla a vos. No le pone punto a ninguna oración, deja que vos decidas, y ese es mi objetivo desde que empecé, hacer una pizca de lo que él hizo, porque cuando yo era un niño sentía que me hablaba a mí…Y lo estaba haciendo.

La siguiente no es una pregunta maliciosa, ya que en Argentina pasa algo similar con Maradona. Rita Marley, la esposa de Bob, publicó un libro donde describe un lado oscuro del cantante, siendo violento con ella y abandónico de su familia. ¿Cómo reconciliás a tu ídolo, un militante de la paz, con estas situaciones?

JH: No tengo una respuesta para eso.

¿Las cosas cambiaron con Biden en la Casa Blanca?

JH: Voy a darte una respuesta más amplia: nadie encontró la forma correcta de conducir una sociedad. Yo no respaldo a nadie, voto porque es mi derecho y mi deber, pero jamás vi un presidente que me haga decir “esta es la forma de hacerlo”, y no digo solo por USA, en el mundo nunca vi a alguien que fuese el líder que necesitamos.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE