CA7RIEL Y DILLOM: DEL ROCK AL PARTY

Dos artistas más parecidos de lo que creés

La coincidencia de que Catriel Guerreiro (27) y Dylan León Masa (20) nacieran un 5 de diciembre convierte a esta fecha en una importante para el trap argentino. Y no solo para trap: ambos juegan con los géneros a la hora de componer y cada canción que sacaron estos últimos años dio que hablar. ¿Cuáles son sus historias?

Egresado como maestro de música en la Escuela Superior de Educación Artística en Música Juan Pedro Esnaola, Ca7riel trabajo cómo sesionista y participó en bandas de covers, siempre fascinado con las obras de Pantera, Steve Vai y otros artistas virtuosos de la guitarra. En 2011 formó Astor y Las Flores de Marte junto a Alan Alonso (guitarra/samples), Felipe Brandi (voz/bajo) y su amigo de la infancia Ulises Guerriero (conocido hoy como Paco Amoroso) en batería. Con este grupo Catriel sumergió un pie en el rock progresivo con fuertes influencias de Luis Alberto Spinetta y otros intérpretes. 

En paralelo con Astor, Cato puso el otro pie en el rap: en 2015 dio a conocer su primer álbum solista xCve7Ex. Pero ni a este disco ni a su primer EP Povre (2018) les faltaría rock: ambos incluyeron riffs al estilo Rage Against the Machine y samples de Serú Girán, y en este último caso se pudo ver la mutación hacia otros estilos más oscuros del hip-hop. El 2019 lo tendría brillando junto a Paco Amoroso con sencillos como ‘OUKE’, ‘Ola Mina xD’ y ‘Cono Hielo’. 

La controversia de Dillom no se limita a lírica, sino también agitó las aguas cuando declaró que “el trap murió”

Por otro lado y con el bajo como primer instrumento, Dillom creció escuchando The Ramones, Snopp Dogg y Cypress Hill. A los 15 años empezó como  beatmaker en 31 Studios (ubicado en la Villa 31) hasta que un mes antes de cumplir los 18 sacó su primer tema solista ‘Drippin‘. Junto a la RIP Gang y los Talented Broke Boys, y sobre todo su asociación con Muerejoven, el músico se hizo un lugar en la escena con hits como ‘Superglue’ y ‘’Casipegado’. Más tarde, daría su verdadero salto cuando colaboró con Bizarrap para la ‘Music Session #9’, que cuenta con más de 43 millones de reproducciones en Youtube. La misma resultó polémica por su letra y fue una de las canciones clave en el auge del trap.

Pero la controversia no se limita a su lírica, sino que también agitó las aguas cuando declaró que “el trap murió”. Por las dudas, él tiene un plan B: Dillom confesó encontrar mucho del espíritu del punk en la energía —sobre todo en los pogos de sus shows en vivo— del público, por lo que planea en algún momento incluir una batería en el escenario. En mayo de este año salió su primera grabación «más heavy» con ‘1312’ junto a Muerejoven, Parcas y Pussy Riot

Dillom y su gang tuvieron la oportunidad de compartir escenario con Ca7riel, Paco y su ATR Band en Niceto Club el año pasado. Pero no fue su único encuentro del 2019: en el Estadio Obras Sanitarias demostraron que no siempre es necesario “fingir para sonar en el party”: los dos artistas están a la altura de cualquier desafío que se propongan, y quedó claro cuando le sumaron guitarras a ‘Trash’. ¿Tendremos una colaboración de estudio en algún momento?

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *