40 AÑOS DEL REVOLUCIONARIO HOT SPACE DE QUEEN

Del rock a la música disco

Cuando decimos Queen, decimos rock and roll, hard rock, soft, heavy, pero desde 1982, Freddie Mercury y compañía se encargaron de agregarle un ingrediente más a su show dentro del álbum Hot Space (1982): la música disco. ¿Cómo impactó en el público fiel?

El cuarteto británico sacudió una ola de críticas con el cambio abrupto del rock duro a la música disco. Fue un shock instantáneo del cual evidentemente ese género musical no demostraba ser Queen. En varios conciertos por este álbum, Freddie aclaró: “la banda no pretende cambiar su vena rock, simplemente Hot Space es un LP más que se experimentó”, intentando frenar al público que tiraba cosas al escenario o mostraban carteles con lemas disconformes puesto que la situación se ponía cada vez más insoportable, ya que de las 11 canciones, ninguna pasa por el ritmo que venía dando éxito al grupo.  

Hoy se cumplen 40 años de esta polémica, la que hizo que Queen descansara por unos siete largos meses de la música. Además, Brian May y Roger Taylor luego de unos años se encargaron de repudiar a Hot Space (1982), con la justificación de que la movida disco ya había pasado de moda y los responsables fueron sus propios colegas: el bajista John Deacon por imponer el estilo que a los demás no entusiasmaba y al cantante por la influencia de la movida gay en los ’80. De igual manera, ellos compusieron cinco canciones del LP, y finalmente se reconciliaron con el equipo.

 ‘Staying Power’ se encargó de demostrar el tipo de ritmo que predominó en gran parte del LP

Los fieles seguidores quedaron sorprendidos por este cambio radical, que muchos no veían venir, pero hay que aclarar, que la minoría sabía que el momento iba a aparecer. Por consiguiente ya desde los últimos meses, la banda se encargaba de que no todos los temas se dediquen exclusivamente al rock, pero esto no significaba que lo abandonen para siempre.

La primera canción del disco, ‘Staying Power’, se encargó de demostrar el tipo de ritmo que predominó en gran parte del LP. A su vez, temas como ‘Dancer’ y ‘Back Chat’ son el claro ejemplo de este experimento del cuarteto británico. Sin embargo, también lleva temas rockeros a su estilo tradicional como ‘Put Out The Fire’. Otro de los géneros que se muestran en este álbum es la balada, como ‘Life Is Real’ que trata de una composición desde el piano de la mano de Mercury dedicada a John Lennon, luego de su asesinato. 

Dos años después de la disputa, la banda volvió con The Works (1984), pero aún había algo de Hot Space en la sangre. En el nuevo disco, Queen encontró un punto medio entre el rock y el pop. De ese descubrimiento, que costó conseguir tras meses de críticas, salieron éxitos como ‘Radio Ga Ga’ y  ‘I Want to Break Free’.

 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE