MACA MONA MU: “LA NATURALEZA ES UNA FUERTE FUENTE DE INSPIRACIÓN EN MIS CANCIONES”

Creciendo desde la raíz.

DSC_0086 - E - W.jpg

Macarena Muñoz, más conocida como Maca Mona Mu presenta su nueva producción, Bambú, el próximo sábado 20 de julio en el Teatro Margarita Xirgu. Dialogamos con ella sobre su carrera, sus canciones, cómo será el show, la concepción del disco y su lanzamiento en tres etapas.

Según la leyenda japonesa, el bambú puede tardar hasta siete años en dar sus primeros brotes, tiempo en el que prepara su raíz y se adapta al suelo para después crecer muchos metros en pocas semanas. Este relato ilustra cómo fue el proceso creativo y de publicación de este álbum,  en el cual conviven variados estilos musicales y que cuenta con la participación de notables voces femeninas como Luciana Mocchi, Paula Neder e Hilda Lizarazu.

“Poder cantar junto a Hilda Lizarazu es el sueño de la piba cumplido”

SPE: ¿Qué significa que tu nuevo trabajo sea un homenaje a las cualidades del Bambú? 

Maca Mona Mu: Este álbum capta un momento de mi vida donde decidí sumergirme dentro del proceso introspectivo que hace el bambú. Una vez plantada su semilla, tarda siete años en mostrar sus brotes al exterior. La realidad es que, en todo ese tiempo, el bambú crece hacia adentro, se fortalece y desarrolla sus raíces en la oscuridad y el calor de la tierra. Si bien el desarrollo de este trabajo no duró tanto tiempo, está inspirado en esta leyenda. Además, el bambú resalta por tener fortaleza y flexibilidad a la vez, y fueron características que tuve que ir encontrando y equilibrando en mi corazón a medida que iba avanzando en la concreción de este disco.

SPE: En este LP tuviste algunas colaboraciones, y una muy importante fue la de Hilda Lizarazu. ¿Cómo fue la experiencia de grabar junto a ella? 

MM: Imaginate que yo me crié escuchando Rock Nacional. Poder cantar junto a Hilda Lizarazu es el sueño de la piba cumplido, y conocerla a ella fue un regalo de la vida. Es muy generosa y apoya mucho a artistas independientes emergentes. Cuando compuse ‘Vengo Girando’ escuchaba su voz en mi cabeza y me decía: “Este tema lo tiene que cantar ella”. Poder concretar esa intuición fue una comprobación de que las canciones, como las plantas, te cuentan sus necesidades y deseos. Nos juntamos varias veces para zambullirnos en el concepto del disco, de la canción, cantar y tomar té. Luego, en el estudio, aprendí un montón de verla y escucharla. Su predisposición y apoyo fue un gran abrazo al alma.

SPE: Luciana Mocchi y Paula Neder son otras de las artistas invitadas. ¿Hubo un por qué en su elección? 

MM: Ambas son amigas que me dio la música, muy queridas y admiradas. Paula Neder es de Mendoza y Luciana Mocchi de Uruguay, son talentosísimas cantautoras que tienen proyectos maravillosos. Escúchenlas, por favor, si todavía no las conocen. La verdad es que aprendí que antes de invitar a alguien, lo primero que tengo que hacer es sentir lo que la canción pide. Y cada caso me pidió su participación. 

SPE: Tu LP debut se llama Semillas. ¿Cuál es tu conexión con la naturaleza?

“En la naturaleza podemos aprender un montón de nosotros mismos”

MM: La naturaleza es una gran fuente de inspiración en mis canciones. Considero que observándola podemos aprender un montón de nosotros mismos y también aspirar a esa caótica armonía. De pequeña le tenía un poco de miedo a la naturaleza (era una niña de departamento). De grande empecé a tener plantas y entendí que ellas tienen una forma diferente de comunicar sus necesidades, y solo hay que afinar el ojo y el corazón para percibir. Me inspira muchísimo estar con mis plantas, de hecho, les hablo y canto todo el tiempo. 

SPE: ¿Qué puede esperar la gente de la presentación del álbum el próximo 20 de julio en el Teatro Xirgu?

MM: Es un disco que vengo regando desde hace mucho tiempo y hoy poder compartirlo con otras personas me parece sanador, y es como darle un broche de oro a todo el proceso. Ahí, en ese momento, realmente el bambú va a crecer hacia afuera. Pero también será un continuará, porque las canciones siguen naciendo. Lo que sí estoy segura es que es un concierto que no se va a volver a repetir. Es la única vez que esto va a suceder.