ROCK EN BARADERO - LAS DIFERENCIAS: “HAY QUE MANTENER ESA LLAMA VIVA”

Hace tiempo que la movida cultural no pasa solo por Buenos Aires: los festivales no son cosa exclusiva de la Capital y el ya prestigioso Cosquín Rock y los cada vez más convocantes La Nueva Generación, Harlem y Rock en Baradero son la prueba fehaciente de ello. Para marzo de 2019, nos espera una nueva edición del festival que crece año a año en la provincia de Buenos Aires: Rock en Baradero presentó una grilla de tres días en la que confluyen tanto bandas con banca fija en festivales rockeros, como Pier, TURF, Guasones y La Beriso, con nuevas apuestas de estilo, como Hipnótica, Bandalos Chinos y El Zar. Y es que esto es de lo más transgresor: el lineup del segundo día rompe todos los parámetros de prejuicio de lo que podría considerarse un festival de «rock» y propone un panorama de la escena musical «emergente», nombres que resuenan a grilla de Niceto Club, o a otro tipo de circuito. Un día que demuestra que «rock» es mucho más que un preconcepto o una receta.

rock en baradero-10.jpg

SPE habló con Las Diferencias, el trío ganador del Premio Gardel 2017 a «Mejor Álbum nuevo artista de Rock», premio que les fue otorgado por su segundo disco de estudio, Al Borde del Filo (2016).

SPE: Ustedes son un power trío, género rockero, podríamos decir que están en el palo más clásico del festival... Ya desde el año pasado hay en el lineup una veta nueva que se está tratando de integrar. ¿Dónde se sienten ustedes en eso? ¿Se sienten parte de esta nueva ola o en el palo más clásico? Desde Riff en un extremo, hasta Louta en otro.

ANDRÉS ROBLEDO: Para nosotros es una cosa nueva porque vamos a participar por primera vez en este festival. Tocamos el primer día que, como decís vos, es el día más clásico... pero yo realmente siento que somos una nueva generación de rockeros, no tenemos los sonidos más nuevos pero estamos en el reinventar la rueda, tratar que ese sonido de rock suene a 2018, a 2019. Hoy en día el rock creo que está muy lastimado, o muy golpeado... el sonido del rock es algo más subterráneo, y hay que mantener esa llama viva.

SPE: Hoy en día que el sonido está rebalsado de instrumentos, efectos, pistas, sintetizadores, guitarras… ser un power trío, ¿es una decisión política?

AR: es lo que nos tocó a nosotros, básicamente, porque tocamos desde pendejitos como banda de barrio y es lo que no tocó, no elegimos ser un power trío, es lo que tocó. Pero también el punto es que si bien yo hoy en día curto esa música con sonidos más nuevos, a la hora de escucharla, vibro más con la música que se toca con la mano: carne y madera. Y el sonido sintetizado me parece lindo, pero no puedo estar escuchando eso todo el tiempo.

SPE: Tener la decisión de tener un audio rockero y ser un power trío, entonces, podría decirse es una decisión política.

AR: Es ir a contramano, es una decisión un poco más jugada. Estás haciendo algo en el momento en el que quizás no todo el mundo lo está haciendo. Sentimos que el rock es un género que hoy en día está un poco golpeado.

SPE: ¿Por qué decís golpeado? ¿Lo decís por bastardeado como género o por algo en especial?

NICOLÁS HEIS: Hay muchas bandas que se mandaron muchas cagadas últimamente.

SPE: Las cagadas estuvieron siempre y ahora está saliendo todo a la luz: «¡Uy, eso era una cagada!»

NH: Sí, y la que sufre es la música, pero es la que hay que mantener siempre viva.

Una cosa son los actos de una persona, pero la música va por otro camino: no hay que mezclar a todo el género en la misma bolsa. Hay que ser muy consciente con lo que se escucha, lo que se dice de las bandas y tratar de separar las cosas.

SPE: ¿Cómo sienten el tema de la participación de pibas en escenarios? Habiendo pasado por distintos escenarios, compartido fechas, festis y más en el género de rock…

AR: Faltan más bandas de pibas en la grilla del festi.

SPE: ¿Vieron bandas de pibas y sienten que no están en la grilla o directamente no se cruzan con muchas bandas de pibas en el palo del rock?

AR: Hemos tocado con bandas de pibas pero no tanto, la verdad es que son más las que voy a ver o de quienes curto la música que hacen que con las que pude compartir desde el escenario. Pero hay de todo, hoy es el momento de las pibas y hay muchas pibas, más que nada en los sonidos rockeros que a mí me gustan… Están haciendo cosas increíbles. Lucy Patané es una súper música, Marilina Bertoldi, Marina Fages… Tienen que hacerse más fuertes artísticamente y tirar más, tocar más…

SPE: ¿Con qué banda de la grilla de Baradero harían un feat en vivo en el festi?

NH: Vitico.

AR: Uh, no, no sé. No sé si haría algo tan extremo, tengo mucho respeto por ese tipo de cosas, pero que me enseñe un par de jeites de canto Dárgelos