Foto de la princesa Kate 'manipulada' genera teorías de conspiración

LONDRES – Se tomó una sencilla foto familiar para mostrarle al mundo que Kate, Princesa de Gales, se encuentra bien.

En cambio, la imagen, publicada el domingo, añadió más leña a un fuego global de especulaciones y teorías de conspiración que después de su publicación (la primera de Kate desde su cirugía de estómago en enero) puede haber sido manipulada.

La tardía aclaración llegó el lunes con una publicación en los canales de redes sociales del Palacio de Kensington.

«Como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición», decía la publicación, firmada «C», indicando que fue escrita por Kate, cuyo nombre completo es Katherine. «Quiero disculparme por la confusión causada por la foto familiar que compartimos ayer».

Caos es una palabra para las 24 horas anteriores, en las que el juego de adivinanzas de Internet abarca desde análisis medidos hasta especulaciones de conspiración absolutas. Ya estaba muy extendido después de que Kate se retirara de sus deberes reales tras una cirugía no especificada.

Pero la foto, una manta ignífuga, sirvió como gasolina.

Al principio, solo los detractores de las redes sociales señalaban las obvias inconsistencias con la película. Pero luego las cuatro organizaciones de noticias más grandes del mundo – The Associated Press, Reuters, Getty Images y Agence France-Presse – emitieron los llamados «avisos de muerte», advirtiendo a las emisoras y periódicos que no usaran la imagen.

Aviso de Associated Press 'Photo Kill' a los editoresPríncipe de Gales / Palacio de Kensington / AB

La AP dijo que «en la investigación resultante, la fuente» – en este caso la familia real – «editó la imagen».

READ  Actualización de la lesión de Patrick Mahomes: Andy Reid, Mahomes lo último el jueves antes del Campeonato de la AFC

La imagen fue publicada en la cuenta de Instagram de William y Kate para conmemorar el Día de la Madre en el Reino Unido el domingo y su casa, el Palacio de Kensington, fue presentada oficialmente.

Muestra a Kate posando en el jardín con los tres hijos de la pareja, el príncipe Louis, el príncipe George y la princesa Charlotte, y el palacio dijo que fue tomada por William.

Normalmente, una fotografía de este tipo atraería una cobertura positiva en la primera plana de la prensa británica, lo que permitiría a la realeza transmitir el mensaje deseado de una manera cuidadosamente gestionada.

Pero The Daily Telegraph y Daily Mail, dos periódicos de derecha en los que normalmente se puede confiar para apoyar a la familia real, no retrocedieron ante la controversia el lunes por la mañana.

«Foto tomada desde el palacio, dicen las agencias», publicó el Telegraph en su portada, el Mail decía: «Esta foto del feliz Día de la Madre fue la tranquilidad que todos necesitábamos. ¿Pero ha resultado contraproducente?»

Antes de la publicación explicativa del Palacio de Kensington en las redes sociales, NBC News buscó comentarios de la familia sin obtener respuesta.

Lejos de cualquier mala trama, los expertos en fotografía podrían haber editado la foto para limpiar la imagen o unir diferentes escenas, evitando el desafío de lograr que tres niños se quedaran quietos y sonrieran al mismo tiempo.

Pero un aviso de muerte emitido por agencias fotográficas es una medida rara y seria.

«Cuando la imagen llegó inicialmente a todos nuestros canales de redes sociales, todos dieron un suspiro de alivio porque aquí está Catherine luciendo hermosa, saludable, feliz y claramente recuperándose», dijo Katie Nicholl, colaboradora de NBC News Royal.

READ  Lanzamiento de SpaceX Axiom-2, Trueno en la playa: Prepárese para el tráfico pesado

«Pero pocas horas después del estreno de la película, cuatro agencias de prensa internacionales decidieron cancelarla», dijo al programa «Today» de NBC. «Ciertamente no recuerdo que esto haya sucedido en mi carrera como corresponsal del gobierno».

Algunos observadores reales lo vieron como otro error innecesario en las relaciones públicas de la familia real mientras navegan por una nueva era después de la muerte de la muy popular reina Isabel II.

El rey Carlos III fue elogiado por su diagnóstico de cáncer el mes pasado. Pero muchos médicos y otros profesionales de la salud lo criticaron por ocultar qué tipo de cáncer padecía, lo que dificultó que el público siguiera su ejemplo y se hiciera la prueba.

La tensión entre la necesidad moderna de detalles y el legado de secretismo de la familia real fue evidente con la falta de información sobre la cirugía de Kate y su retirada de la vista.

«La gestión de la prensa real no fue fácil», Catherine Meyer, «King Charles III, Charles: The Heart of a King» dijo en una publicación en X. «Pero esto no explica la serie de errores en Royal Comm».

Incluso publicar una foto de Kate sin ningún otro detalle era una táctica cuestionable, dijo: «O concedes las solicitudes de información o no».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *