Putin dice que Moscú está desnuclearizando Bielorrusia por primera vez desde la década de 1990

25 mar (Reuters) – Rusia colocará armas nucleares tácticas en la vecina Bielorrusia, dijo el sábado el presidente Vladimir Putin, la primera vez que Moscú coloca este tipo de armas fuera del país desde mediados de la década de 1990.

Putin hizo el anuncio en medio de crecientes tensiones con Occidente por la guerra en Ucrania y algunos comentaristas rusos especulaban sobre la posibilidad de ataques nucleares.

Las armas nucleares «tácticas» se refieren a su uso para obtener ganancias específicas en el campo de batalla en lugar de su capacidad para destruir ciudades. No está claro cuántas armas de este tipo tiene Rusia, ya que su legado encubierto de la Guerra Fría sigue siendo un misterio.

Los expertos dijeron a Reuters que el desarrollo fue significativo porque, a diferencia de Estados Unidos, hasta ahora Rusia se ha enorgullecido de no desplegar armas nucleares fuera de sus fronteras.

Bielorrusia comparte fronteras con tres miembros de la OTAN: Polonia, Lituania y Letonia.

«Es parte del juego de Putin tratar de intimidar a la OTAN… porque hay tantas armas y fuerzas dentro de Rusia que no hay ninguna utilidad militar en hacer esto en Bielorrusia», dijo Hans Christensen, director del Programa de Información Nuclear. En Asociación de Científicos Americanos.

Putin dijo a la televisión estatal que el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, había planteado durante mucho tiempo la cuestión del despliegue de armas nucleares tácticas en su país.

“No hay nada inusual aquí: en primer lugar, Estados Unidos ha estado haciendo esto durante décadas. Han desplegado sus armas nucleares tácticas en el territorio de sus aliados durante mucho tiempo”, dijo.

READ  Kaley Cuoco, Kay Hui Kwan y más estrellas

«Hemos acordado que haremos lo mismo, sin violar nuestras obligaciones, sin violar nuestras obligaciones internacionales, recalco, en la no proliferación».

Putin no especificó cuándo se transferirían las armas a Bielorrusia.

Para el 1 de julio, Rusia habrá completado la construcción de una instalación de almacenamiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia.

“No estamos entregando (armas). Y Estados Unidos no las está entregando (a ellas) a sus aliados. Básicamente estamos haciendo lo que ellos han estado haciendo durante una década”, dijo Putin.

«Tienen socios en algunos países que están entrenando… a sus tripulaciones. Vamos a hacer lo mismo».

El Departamento de Estado de EE. UU. y el Pentágono no respondieron de inmediato los mensajes para hacer comentarios.

Rusia ha dejado en tierra 10 aviones capaces de transportar armas nucleares tácticas en Bielorrusia, y Putin dijo que Moscú ya había transferido varios sistemas de misiles tácticos Iskander capaces de lanzar armas nucleares a Bielorrusia.

«Este es un paso muy significativo», dijo Nikolai Sokol, investigador principal del Centro para el Desarme y la No Proliferación de Viena. “Rusia siempre se ha enorgullecido de no tener armas nucleares fuera de sus fronteras. Entonces, ahora sí, están cambiando eso, y es un gran cambio”.

Cuando la Unión Soviética se derrumbó en 1991, se utilizaron armas nucleares en los cuatro países recién independizados: Rusia, Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán.

En mayo de 1992, los cuatro estados acordaron que todas las armas deberían permanecer en Rusia, y la transferencia de buques de guerra de Ucrania, Bielorrusia y Kazajstán se completó en 1996.

(Reporte de Matthew Lewis y Deepa Babington) David Lungren en Ottawa, Guy Falconbridge en Londres y Raphael Satter en Washington

READ  Estudio: Los hijos de mujeres con SOP tienen el doble de probabilidades de desarrollar obesidad

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *