Helicópteros de la Armada estadounidense disparan contra rebeldes hutíes de Yemen y matan a decenas en el Mar Rojo

BEIRUT (AP) — El ejército estadounidense dijo el domingo que sus fuerzas dispararon contra rebeldes hutíes después de que atacaron un barco de carga en el Mar Rojo, matando a varios de ellos en una escalada de enfrentamientos marítimos vinculados a la guerra en Gaza. «Vamos a seguir adelante en defensa», dijo un funcionario de la Casa Blanca.

En una serie de informes, el Comando Central de Estados Unidos dijo que la tripulación del destructor USS Gravely fue el primero en derribar dos misiles balísticos antibuque lanzados desde el Maersk Hangzhou, con bandera de Singapur. Viajó por el sur del Mar Rojo.

La Marina de Estados Unidos dijo que cuatro pequeñas embarcaciones atacaron el mismo buque de carga con armas pequeñas la madrugada del domingo cuando los insurgentes intentaban abordar el barco.

A continuación, helicópteros del portaaviones USS Gravely y USS Dwight D. Eisenhower respondieron a la llamada de socorro de Maersk Hangzhou y dieron advertencias verbales a los atacantes, quienes abrieron fuego contra los helicópteros.

«Helicópteros de la Armada estadounidense abrieron fuego a la defensiva», hundiendo tres de los cuatro barcos, matando a sus ocupantes, mientras que el cuarto barco huyó de la zona, según el Comando Central de Estados Unidos. No hubo heridos ni víctimas entre el personal ni el equipo estadounidense del carguero.

Los hutíes admitieron haber matado a 10 de sus combatientes en los enfrentamientos y advirtieron de las consecuencias.

En Washington, un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca evitó una pregunta sobre la posibilidad de un ataque preventivo contra los hutíes para proteger el transporte marítimo comercial a lo largo de la importante vía fluvial.

READ  Lluvia de meteoritos Gemínidas iluminará el cielo nocturno

«No voy a decir qué está dentro o fuera de la mesa en este momento», dijo John Kirby al programa «Good Morning America» ​​de ABC, «pero vamos a hacer lo que tenemos que hacer para proteger el transporte marítimo». Estados Unidos tiene «importantes intereses de seguridad nacional en la región» y «vamos a colocar el tipo de fuerzas que necesitamos en la región para proteger esos intereses, y vamos a avanzar a la defensiva».

Dijo que Estados Unidos ha dejado claro a los hutíes que «nos tomamos en serio estas amenazas y vamos a tomar las decisiones correctas».

El comando central dijo que los acontecimientos que rodearon al Maersk Hangzhou representaron el vigésimo tercer ataque ilegal por parte de los hutíes a un barco internacional desde el 19 de noviembre. Fue la primera vez que la Marina estadounidense afirmó haber matado a combatientes hutíes desde que comenzó la ofensiva del Mar Rojo.

Durante más de un mes, los hutíes, respaldados por Irán, han estado atacando barcos en el Mar Rojo que, según dicen, están vinculados a Israel o con destino a puertos israelíes. Dicen que sus ataques tienen como objetivo poner fin a una ofensiva aérea y terrestre israelí en la Franja de Gaza provocada por la ofensiva del grupo militante palestino Hamas el 7 de octubre en el sur de Israel.

Sin embargo, los vínculos con los barcos objetivo de los ataques insurgentes se han vuelto más tenues a medida que continúan los ataques.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes pidió al presidente Joe Biden que «examine qué medidas se deben tomar en Yemen para evitar que los hutíes sigan poniendo en peligro el transporte marítimo comercial y militar».

READ  El número de animales muertos por el descarrilamiento de un tren en Ohio aumenta a 43,700, dicen las autoridades, ya que el cronograma para la recuperación ambiental es incierto

Tras señalar el apoyo de Irán a Hamás, Hezbolá y los hutíes, el Rep. El representante Mike Turner, republicano por Ohio, dijo al programa «This Week» de ABC que la administración Biden necesita ser más agresiva en «tomar represalias contra la escalada de Irán».

La compañía naviera danesa Maersk, propietaria del Maersk Hangzhou, dijo el domingo que suspendería una vez más el transporte marítimo a través del Mar Rojo después de dos ataques a su carguero.

«A la luz del incidente (más reciente), para dar tiempo a investigar más a fondo los detalles del incidente y evaluar mejor la situación de seguridad, se ha decidido que todo el tráfico en la zona se suspenderá durante las próximas 48 horas», dijo Maersk. fue citado por la emisora ​​pública danesa TR.

El sábado, el máximo comandante de la Armada estadounidense en Medio Oriente dijo Los rebeldes hutíes no dan señales de ceder Los ataques «irresponsables» a buques mercantes en el Mar Rojo y el tráfico comercial están comenzando a aumentar incluso cuando más países se unen a una misión marítima internacional para proteger a los buques en esta vía fluvial crítica.

A principios de este mes, Washington anunció el establecimiento de una nueva coalición internacional para proteger los barcos que navegan por la vía fluvial. Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega, Seychelles y España también forman parte de la nueva misión de seguridad marítima.

Desde el Pentágono Operación Guardián de la Prosperidad informó Más de 1.200 buques mercantes han navegado por la región del Mar Rojo en respuesta a los ataques de hace 10 días, y ninguno ha sido alcanzado por ataques con drones o misiles, dijo el vicealmirante Brad Cooper a The Associated Press en una entrevista el sábado.

READ  Caitlin Clark e Iowa derrotaron a Carolina del Sur en la Final Four

—-

El periodista de The Associated Press Jari Tanner en Helsinki, Finlandia, contribuyó a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *