XAVI POLYCARPE: «ES IMPORTANTE SEGUIR LAS IDEAS QUE UNO TIENE EN EL CORAZÓN»

El artista francés se presentará en La Trastienda en el marco de la Noche Francesa en Buenos Aires.

Un artista diverso, Xavi Polycarpe no se ata a ningún molde. Después de haber grabado varios discos con el proyecto GUSH —synth pop que remite un poco a un Phoenix más rockero—, y varias colaboraciones con su amigo Adan Jodorowsky —el proyecto se llama Adán & Xavi y los Imanes, y en Youtube podemos encontrar covers, canciones de propia autoría y varios videos—, llegará a Buenos Aires la semana que viene en el marco de la Noche Francesa, de la mano de la productora franca Zamora Label & Productions.

SPE: ¿Es la primera vez que venís a Argentina?

Xavi Polycarpe: Estuve en tres oportunidades. Vine con GUSH en el año 2014, más o menos, y tocamos en Niceto. Conocí muchos músicos. No conozco el resto de Argentina, pero sí Buenos Aires: es hermosa. Amo esa ciudad, me gusta mucho la «vibra» que tiene.

 

“Servir una causa es más importante que simplemente hacer la música que queremos”

 

SPE: ¿Entonces es la primera vez que venís como solista?

XP: Sí, la primera. Ahora estoy haciendo una música más personal, más íntima. Pero me encanta tocar con otras personas. Así que ahora tocaré solo, pero, cuando vuelva a Francia, voy a terminar mi disco trabajando con otros.

SPE: ¿Con qué nos vamos a encontrar en tu show en vivo? 

XP: Voy a ir improvisando y midiendo la respuesta del público: una mezcla de canciones de siempre, viendo cómo conecto con la audiencia.

 

“Tuve una hija y cambió mi visión de la vida: me inspiré, me volví más sensible”

 

SPE: ¿Sentís que la música que hacés está marcada, en algún nivel, por el lugar donde creciste? ¿En qué sentido? 

XP: No, no por el lugar, pero sí por las experiencias. Canto bastante en francés, pero principalmente en inglés. Y eso es porque viajé mucho: Estados Unidos, Sudamérica y Europa. Elegí el inglés porque es el idioma que más gente comprende. Aún así, cuando las canciones son más íntimas, me vuelco al francés.

SPE: ¿Qué cosas te inspiran a la hora de componer? 

XP: Cualquier cosa que haya vivido. Tuve una hija: eso cambió mi visión de la vida. De repente, uno se siente más hombre, se da cuenta de su propia finitud y de su capacidad de elegir, también; son muchas emociones. Me inspiré, me volví más sensible.

SPE: ¿Cómo fue formar parte de Le Chant des Colibris, un festival que pone en foco las temáticas ecológicas? ¿Cuál creés que es el rol del arte en estas temáticas?

XP: En este movimiento me encontré con Gaël y Nach, que van a tocar la semana que viene en La Trastienda también. Nos juntamos con un montón de artistas franceses, pequeños y consagrados, personas que todo el mundo conoce. Vengo de servir una causa que es mucho más importante que simplemente hacer la música que queremos. Aún así, me parece importantísimo que cuando uno es artista siga las ideas que tiene en el corazón.

Si querés participar de la Noche Francesa, podés adquirir tus entradas acá. Organizado por Ultrapop, con el apoyo del Institut Français en Argentina.

Por Valentina GNucci

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *