7 GRANDES LANZAMIENTOS LATINOS DEL 2020

Que seguramente se te pasaron

Los músicos latinoamericanos no fueron ajenos a las consecuencias de la pandemia que azotó al mundo este año. Sin embargo, curiosamente, el 2020 también vio algunos lanzamientos, cambios en dinámicas y nuevas voces que quizás hubieran sido opacadas en un período más «normal». Como siempre, la música hecha por latinos no tiene que pedirle nada a nadie, y en esta lista compartimos algunos discos que consideramos fundamentales para lo que está pasando en este continente. Sin ningún orden en particular, te presentamos siete grandes lanzamientos del año pasado.

 

Luis7Lunes – Audio Descriptivo (Afterclass Records)

El rapero colombiano lanzó su esperado tercer disco a mitad de diciembre, esta vez cargado de colaboraciones que lo transforman en una fotografía del rap paisa. La fórmula del MC se repite y acierta: barras pesadas y competitivas, beats con pocos BPM y selectos coros lo transforman en escucha obligada para los fans del rap en español.

 

 

 

 

Lolabum – O Clarividencia (Poli Music)

Lolabum es la banda más importante de Ecuador en este momento y su hazaña del 2020 así lo confirma: lanzaron dos álbumes, Verte Antes de Fin de Año y O Clarividencia, y con ambos terminan de mostrar lo vanguardista que puede ser la música ecuatoriana. En el segundo, la experimentación está más aterrizada y se traduce en temas concretos y funcionales. Canciones como ‘Problema de Dios’ o ‘Penitas’ también resaltan a Pedro Bonfim como uno de los compositores y letristas más interesantes del continente.

 

Mula – Mundos (Costa Futuro)

Desde República Dominicana, el trío Mula vuelve con su disco más hitero hasta ahora. La producción es intensa pero no cae en lo invasivo y molesto, y los coros y melodías son precisos, bien cuidados. El baile/perreo futurista que proponen es quizás una de las búsquedas sonoras que más darán de qué hablar en los próximos años. Tracks como ‘Agua Que Quema’ o ‘En El Aire’ pueden servir en una pista de baile o en una radio comercial, mientras que otras como ‘Fugitiva’ o ‘Y Ahora’ tienen ese atrevimiento que ahuyenta a los puristas e intriga a los más abiertos. 

Easy Easy – 5 (EP) (Future Archive Recordings)

Easy Easy ha logrado una gran transición de un sonido que mezclaba rock con rap y elementos del hip hop, a un R&B fresco, experimental y bien pulido, siempre coqueteando con el spanglish, una cualidad que anticipaban en el 2018 en Lo Veo Todo (Lo Siento) con temas más rebajados. Con este EP impulsan esa búsqueda, logrando un disco muy atmosférico y de texturas. En esta nueva dirección, la voz de Sofia Insua toma un protagonismo que la resalta entre todos los elementos y se la aprovecha mucho más.

Buscabulla – Regresa (Ribbon Music)

El dúo puertorriqueño (que residió en New York por un largo período) es una de las promesas de la nueva música latina desde hace algún tiempo. Sus EPs, sencillos y colaboraciones hacían de este debut uno con una expectativa por cumplir muy alta. Con la presión encima, Raquel Berrios y Luis Alfredo del Valle lanzaron uno de los mejores trabajos latinos del 2020. Su acercamiento al synth pop, el reggaeton, y todo el espectro sobre el que flotan, está plasmado a lo largo de 11 temas, entre los cuales destacamos ‘NTE’, ‘Vamono’, ‘Manda Fuego’. Este disco sirve como una gran primera impresión del grupo para sus nuevos oyentes y como un guiño de confianza para quienes lo esperaban impacientes.

 

Frente Cumbiero & Minyo Crusaders – Minyo Cumbiero (EP) (Mais Um Disco)

Minyo Cumbiero es el resultado de la colaboración entre dos grandes grupos de cumbia: Frente Cumbiero de Colombia y Minyo Crusaders de Japón. Dejando los prejuicios y la novedad por fuera, este EP es uno de los registros de cruces culturales más importantes (y bien logrados) de la historia. Temas como ‘Tora Joe’, con las voces en japonés, son grandiosos experimentos que, mucho más allá de lo apacible que resultan, nos invitan a reflexionar sobre las posibilidades de la música y su alcance. 

 

Lido Pimienta – Miss Colombia (Anti)

Probablemente el proyecto más reconocido de esta lista, Miss Colombia fue reseñado (muy positivamente) por theneedledrop y Pitchfork, y catapultó a Lido Pimienta a una exposición que aprovechó para continuar el mensaje de su álbum. En este material, Lido reflexiona sobre su identidad como colombiana, negra y migrante, y los ritmos afrocolombianos tienen el protagonismo. Hay colaboraciones de grandes figuras de la música de su país como el icónico grupo Sexteto Tabla, o Li Saumet de Bomba Estéreo. Uno de los discos hechos en español más importantes del año y, como dato de color, su nombre está inspirado en el bochornoso error de Steve Harvey en el certamen Miss Universo 2015, cuando proclamó por equivocación a la candidata colombiana como la ganadora. Cuanto menos, un curioso comentario. 

SHARE
SEGUINOS
5 thoughts on “7 GRANDES LANZAMIENTOS LATINOS DEL 2020
  1. Hi i am kavin, its my first time to commenting anywhere,
    when i read this post i thought i could also make comment due to this brilliant article.

  2. Heya i am for the primary time here. I found
    this board and I to find It truly helpful & it helped me
    out a lot. I hope to offer something back and help others
    such as you aided me.

  3. A fascinating discussion is definitely worth comment.
    I do believe that you need to publish more on this subject, it might not be a taboo subject but
    usually folks don’t discuss such issues. To the next!
    Many thanks!!

  4. Appreciating the time and effort you put into your site
    and in depth information you provide. It’s good to
    come across a blog every once in a while that isn’t the
    same old rehashed information. Wonderful read! I’ve bookmarked your site and I’m including your RSS feeds to my Google account.

Los comentarios están cerrados.