IACHO: “VOY A LANZAR LA PRIMERA ESCUELA DIGITAL DE BEATBOX”

El encargado de hacer los beats en la plaza ahora los hace en el estudio y, pronto, en una app

Iacho es un artista reconocido a nivel internacional por haber sido el encargado de darle ritmo a las batallas de freestyle en El Quinto Escalón. Ahora es el creador de BeatBox Sessions, un proyecto audiovisual donde despliega su arte junto a distintos freestylers en YouTube. En un mano a mano con SPE, este referente del género urbano nos cuenta sobre la creación de este nuevo contenido y lo que significó pertenecer a un movimiento tan masivo como lo fue la competencia en Parque Rivadavia.

¿Cómo surgió la idea de las BeatBox Sessions?

IACHO: Vengo trabajando en esto hace más o menos tres años, pero en ese entonces no tenía todo el equipo que tengo ahora: el estudio, la gente de publicidad y marketing, un mánager. Lo más importante es el estudio, en el cual podemos cambiar hasta la escenografía de cada artista y poner cosas nuevas, instrumentos y demás. La gente también se está copando con la idea.

El movimiento del freestyle creció muchísimo en el último tiempo, pero con el beatbox no pasó lo mismo. ¿Sentís que quedó olvidado?

I: Es una rama del hip hop que nunca fue valorada ni bien remunerada. Es un arte muy extraño, no cualquiera hace esto. Yo quería que hubiese un mercado y, al haber sido el «pionero» gracias al Quinto Escalón, mi idea era ayudar a que los artistas tengan más reconocimiento y otra puesta en escena. Cuando hicimos la exhibición de Red Bull con Trueno y Replik la gente explotó, fue algo increíble. Después aparecí en la FMS Internacional con Ecko y Dani y explotó de nuevo. Pero, desde ahí, el beatbox no apareció más, quedó detrás de todo.

“LA CUARTA SESSION VA A SER CON UNA PERSONA QUE ELIJA LA GENTE”

 

Siendo el máximo referente de esta disciplina, ¿sentís presión o responsabilidad por darle la visibilidad que se merece?

I: Fui la primera persona que innovó en hacer lo de la plaza dentro de un estudio. A veces me critican porque yo no sé tantas técnicas y lo acepto porque es verdad. Lo que quiero hacer es que esas personas que están del otro lado haciendo buen beatbox puedan tener la misma oportunidad que tuve yo. Dentro de poco, voy a lanzar la primera escuela digital de esta disciplina en el mundo, a través de una página web y una aplicación en el celular, para que siga creciendo. Estamos trabajando para la gente que no tiene acceso a aprender o no conoce a nadie que le pueda explicar. También pensamos en una sección para quienes tienen capacidades diferentes como, por ejemplo, no videntes.

¿Cómo surgen los nombres de freestylers que participan de las Sessions? ¿Los invitás vos? .

I: Kodigo fue el primero en todas las sesiones, era el amuleto. Él se ofreció a serlo y no me pude negar. Es como hacer un partido de fútbol y decirle a Messi que no venga. La segunda persona estaba en duda porque no sabíamos quién convocar y entonces apareció Ecko. La realidad es que fue una charla como todos los días y, cuando le dije de estar, aceptó de una. Las cosas pasan por algo, porque llegamos al millón de reproducciones en una semana y media. El tercero todavía no lo grabamos, pero la persona está. No es de Argentina y no me imaginaba que fuera a participar, por lo cual fue una sorpresa con mucha alegría. La cuarta sesión vamos a intentar darle un gusto a la gente. Si bien hay una encuesta en Twitter y estaba peleada entre Lit Killah y Acru, no puedo prometer nada porque es una incertidumbre con todo lo que está pasando ahora. Dependerá del momento de cada uno. Me encantaría que se puedan cumplir esos deseos.

“AL QUINTO ESCALÓN LO VIVÍ COMO UNA AVENTURA, UN JUEGO Y UNA OBLIGACIÓN”

 

¿Seguís mirando batallas como fanático?

I: Si, soy fanático de las batallas, estoy todo el día mirándolas. El beatbox me llevó a escuchar con atención lo que dicen. Hay cosas que ya se que van a decir, que son muy predecibles. Hay rimas que no me asombran y que a la gente sí, y otras que me sorprenden mucho, como me pasa con Aczino y Wos. Me hubiese encantado que Acru siga compitiendo porque creo que tiene una capacidad muy grande, pero la está utilizando para hacer música y estoy feliz por él. Mecha también es un freestyler que no conocía y la rompió.

¿Que significó El Quinto Escalón para vos? ¿Tomabas dimensión del fenómeno que era y lo que iba a significar para la movida?

I: No tenía ni idea. Lo vivía como una aventura, como un juego y una obligación. Al Quinto fui con 39° de fiebre, no podía faltar. Hacía beatbox hasta que la voz no me daba más y me picaba la garganta. Después nos íbamos todos juntos a comer o pasarla en otro lado. Esos días terminaban muy tarde. Fue como esos programas donde va la gente a competir y, los que más alto llegan, siempre tienen un trabajo después. Alguien va hacia esas personas y les dice: “Yo apuesto por vos, veo lo que estás haciendo”. Los que llegaron son lo que están ahí arriba hoy en día, absolutamente todos. Mi primer tema fue con Duki. Lo hicimos y dijimos que en 24 horas teníamos que grabarlo, filmarlo y sacarlo. ‘Y Si Te Vas’ me dio un pie para mi carrera. Después hice temas con Khea, Seven Kayne, Ecko; siempre estaba con las personas con quienes me llevaba bien y por eso creo que hoy acceden a participar cuando las invito. El Quinto fue un antes y un después. A mi me impacta mucho que, hoy en día, el hip hop, el rap y el trap estén tan pegados. No es una moda. Si estamos todos juntos, esto tiene para rato.

Reviví los mejores momentos de la entrevista en nuestro IGTV.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *