GLUE TRIP: “ES EL MOMENTO JUSTO PARA CONECTAR CON NUESTRO PAÍS Y NUESTRA HISTORIA”

Y tu momento justo para conocer lo que los brasileños se traen entre manos.

Glue Trip es una agrupación brasileña que, muy a su manera, fusiona elementos psicodélicos de Tame Impala con géneros como el funk o la bossa nova. Antes de visitar por primera vez nuestro país, Lucas Moura (una de las dos mitades del grupo) nos cuenta un poco de su historia y sus influencias.

SPE: ¿Cuál es el origen de la banda y qué significa?

Lucas Moura: El nombre tiene muchos significados, pero solo un origen. Creo que es un poco loco pensar en cómo sucedió: cuando empecé a hacer música con mi computadora en GarageBand, le mostré algunos temas a un amigo y me dijo: “¡Esto suena como un glue trip!” (Una expresión que usamos con mis amigos para describir algo loco, psicodélico y nuevo). En ese momento estaba buscando un nombre para el proyecto y justamente «Glue Trip» representa muchas cosas para mí. El hecho de que amo pegar (glue) diferentes estilos de música y la característica trippy de nuestro sonido hizo que fuera el nombre perfecto.

SPE: ¿Cómo se les ocurren las ideas para los videos? ¿Tienen algún favorito?

LM: Las ideas siempre vienen de los directores. Trabajo con nuevos y brillantes talentos de todo el mundo, y me encanta escuchar las ideas que tienen. Discutimos mucho sobre el significado de los videos y sobre cómo conectan tanto con nuestro sonido como con el resto de nuestras grabaciones, ya que la idea es que todos ellos estén relacionados y sean parte de nuestro propio mundo extraño. Aunque me encanta la estética que manejamos en cada canción, tengo que admitir que amé el video de ‘Friend Zone Forever’, cuya creación estuvo a cargo de un director chileno y fue nuestra primera vez explorando el 3D.

“EL RETO PARA NUESTRO PRÓXIMO ÁLBUM ES ESCRIBIR EN PORTUGUÉS”

 

SPE: Justamente al final de ‘Friend Zone Forever’ se escucha un poco de funk brasileño. ¿Qué tan influenciada está su música por géneros propios de Brasil como el funk, el forró y la bossa-nova?

LM: La música brasileña siempre fue una gran influencia para este proyecto, no podemos renegar de nuestros orígenes. Al principio, la gente nos comparaba mucho con bandas de Estados Unidos y Europa, pero después de explorar más profundamente tanto nuestra música como nuestras letras, se nota la conexión que tenemos con Brasil, y creo que esta influencia está en su punto más alto. Escuchamos mucho Clube da Esquina, Gilberto Gil y Os Mutantes, lo que hace que podamos componer más orgánicamente. También exploramos mucho las percusiones y el resonar de diversos cuerpos, lo que es una influencia directa de Naná Vasconcelos y Hermeto Pascoal. Creo que la música brasileña es muy rica, especialmente la de los ‘70, y nunca vamos a dejar de referenciarla en nuestros temas.

SPE: ¿Planearon escribir canciones en inglés desde el principio?

LM: ¡No! Al principio Glue Trip era instrumental. Después de sacar ‘Elbow Pain’, el cual fue un verdadero hit, nos dimos cuenta de que debía definir nuestro sonido por los próximos tres años. Sin embargo, creo que lo bueno de ser un artista hoy en día es que podés mutar constantemente: ¿Querés escribir una canción en francés? ¡Hacelo! ¿Querés usar cubiertos para las percusiones? ¡Hacelo! Explorar y experimentar son nuestras reglas más importantes en el estudio, ya que de esa manera cometemos más errores y nos volvemos más veloces encontrando soluciones.

SPE: ¿Van a sacar alguna canción en portugués?

LM: Ese es nuestro reto para el próximo álbum. Realmente nunca me presioné para escribir en portugués, ya que siento que componer en mi propio idioma es una gran responsabilidad. El tropicalismo influencia bastante nuestro próximo disco, y creo que es el momento justo para comenzar a cantar en portugués; necesito conectarme con mi país y su historia.

“CREO QUE GILBERTO GIL ESCRIBE CANCIONES DE UNA MANERA ENCANTADORA”

 

SPE: En noviembre vienen a Argentina ¿Va a ser su primera vez en el país? ¿Qué esperan de los shows?

LM:¡Sí! Va a ser nuestra primera vez en Argentina y estamos muy emocionados por tocar para nuestros hermanos. Siempre hay mucha gente de Argentina que nos pregunta cuándo vamos a tocar, y por suerte llegó el momento. Va a ser algo muy gratificante ya que nunca estuvimos ahí, ni siquiera de turistas, así que va a ser nuestra primera conexión con gente que nos escucha fuera de Brasil. Además, personalmente amo Pescado Rabioso y todo lo que hizo Luis Alberto Spinetta, por lo que me siento bastante cercano con el país.

SPE: Si pudieran colaborar con un artista, ¿cuál sería?

LM: Me encantaría colaborar con Gilberto Gil, ya que creo que tiene una carrera increíble y su manera de escribir canciones es encantadora. Sería genial poder sentarme frente a él con una guitarra acústica y empezar a susurrar palabras, creando una conexión con un ser humano muy especial. ¡Simplemente amo a Gil!

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *