BLACKDALI: "LO QUE ANTES QUERÍA TENER SEPARADO, YA LO INTEGRÉ"

El proyecto de Darío Alturria vuelve con la Brigadistak Etíope para presentar Primera Luna Digital, su último EP, el 3 de agosto en La Trastienda.

_MEK1819 - SPE - Blackdali - © Pablo Mekler 2019.jpg

SPE: Tu nuevo trabajo tiene un audio e instrumentación muy diferentes a lo que venías haciendo antes… ¿Pensás reversionar, presentar un nuevo universo sonoro?

Darío Alturria: Quiero amalgamar todo lo que hago, soy el mismo tipo con distintas formas de trabajo. A veces relaciono lo eléctrico con la orquesta tradicional, pero también con otra faceta mía que es la de MC... En el reggae se llama DJ, que es como un cantante que hace soundsystem. Entonces me pregunté: "¿Cómo junto esas dos partes?". A veces la gente dice: "pero esto no tiene nada que ver con lo otro". Bob Marley hizo canciones como 'Wait in Vain', 'Crazy Baldhead', o 'Redemption Song', y era el mismo tipo.

SPE: El común denominador que te queda después de las obras es ese: vos.

DA: Esa es la idea: la individuación. Lo que antes quería tener separado ya lo integré. Hay artistas jamaiquinos que hace tiempo ya hicieron esto: Sean Paul y Shaggy se hicieron parte de la world music y tienen shows con DJ, banda y bailarinas. Lo que yo voy a hacer es una performance: nos van a ver interactuar con estéticas que se relacionan con lo que está pasando en la música de origen jamaiquino. Lo digital va por un lado teatral.

SPE: ¿Cómo laburás la puesta en escena? 

DA: Hay que pensar en el aire para otros artistas y sonidos. No es salir con sombrero, pilcha, paraguas, TODO. Es sacar primero el sombrero y después el paraguas, saber administrar los recursos. Yo vivo en Villa Mercedes, entonces entre mi casa y acá hay mucha preproducción: organizar dónde se ensaya, horarios… Me tuve que venir 15 días antes del show.

SPE: ¿Solés laburar así? ¿Componés y después amalgamás con el resto? 

DA: Con la banda componíamos todos: llevaba una guitarrita, mostraba una canción y la íbamos transformando. Ahora, que estoy lejos de todo, me quedo muy poco tiempo en un lugar. Son 15 días acá y después ya me fui. Viajo y trabajo bastante solo. 

"Vas y te sacás el miedo, te encontrás con otros músicos (...). Es más fresco también, algunas cosas pueden significar algo distinto"

SPE: En estos viajes, ¿tocás en formato solo? 

DA: Sí, exacto. O me arman una banda. Tengo a mis amigos de Ojo de Buey en Costa Rica que me hacen de backing band. Y en México tengo también otra gran banda, probablemente trabaje con ellos pronto… [piensa en voz alta].

SPE: La conexión que generás al hacer música es muy particular. Qué buena experiencia poder viajar e ir haciendo música con distinta gente. 

DA: Se fue dando: "Venite", "pero estoy solo" [imita la conversación]. Entonces vas y te sacás el miedo. Te encontrás con otros músicos que escucharon los temas y los sacaron. Ahí ves cómo otra persona interpreta una obra tuya. Como si fueras a ver una obra de teatro con un guión que vos escribiste. Decís "¡wow! ese es mi papel"... Está bueno ver cómo lo sintió otro. También te das cuenta que es mucho más fresco, que algunas cosas pueden significar algo distinto.

SPE: ¿Cómo llegaste al reggae? 

DA: Yo empecé de chiquito siendo rapero y jugando al básquet. Descubrí en los '90 la NBA, un mundo nuevo. Jugaban músicos como Rodman (que era rapero), entonces decíamos: "¡Fah! Se puede ser deportista Y músico". Yo no podía pagar la entrada a las fiestas pero decía "yo bailo breakdance" o "yo paso cassette", y pasaba gratis. De chiquito fui entrando sin tener un mango, y así llegué hasta el reggae. 

SPE: Claro, hay una raíz común ahí. ¿No nace todo de los soundsystems en Jamaica?

DA: Exacto. La trinidad del hip hop son Afrika Bambaataa, Grandmaster Flash y Kool Herc. Este último era un jamaiquino que se llevó a Estados Unidos sus discos bajo el brazo para hacer lo mismo que en Jamaica, pero ahí. Una de las tres patas de la trinidad del hip hop es un jamaiquino, es muy afín.

SPE: Si tuvieras que elegir: ¿elegirías un lugar para quedarte?, ¿o preferís viajar?

DA: Me gusta el plano que tengo, voy haciendo todo pasito a pasito. Voy mucho a Costa Rica, tengo bastantes amigos. No sé si podré, pero no deja de estar lejos de mi imaginario... Ahí la música va en este sentido que yo te estoy hablando. Ahí en Limón, en Puerto Viejo, están todos los jamaiquinos que ya son tercera generación y hablan en español. A mí me encanta.  

* Blackdali se presentará en La Trastienda el sábado 3 de agosto. Podés adquirir tus entradas acá.

_MEK1834 - SPE - Blackdali - © Pablo Mekler 2019.jpg