Los incendios forestales de Maui han destruido gran parte de Lahaina, matando al menos a 53 personas, dicen las autoridades.



CNN

Al menos 53 personas han muerto en los devastadores incendios forestales que han estado quemando Maui durante tres días, dijeron las autoridades el jueves, un número que esperan que aumente a medida que los equipos de búsqueda comiencen a ingresar a los vecindarios y las casas envueltas en cenizas.

La devastación es tan generalizada, y tan devastadora, que es difícil estimar cuántos edificios se quemaron o dañaron, pero estiman que cientos de estructuras se vieron afectadas.

El alcalde del condado de Maui, Richard D. dijo Bissen Jr. en una conferencia de prensa el jueves por la tarde.

«Todo se ha ido», dijo.

Sin electricidad ni servicio celular en el oeste de Maui, los funcionarios no saben cuántas personas que intentaron escapar siguen desaparecidas.

«Lo que hemos visto es probablemente el desastre natural más grande en la historia del estado de Hawái», dijo el gobernador Josh Green en una conferencia de prensa después de recorrer Lahaina el jueves. «Todos nosotros tenemos un ser querido en Maui que sabemos que perdió un hogar, perdió un amigo».

53 muertes Un incendio forestal que ha devastado los distritos históricos de Lahaina se convertirá en el segundo incendio más mortífero en los Estados Unidos en un siglo. solo sera un rastro fuego de campamento de california, Mató a 85 personas en 2018.

Con miles de personas ahora sin hogar, Green ha hecho un llamado a los hoteles y residentes de todo el estado para que abran sus habitaciones y hogares a los desplazados.

«Si tiene espacio adicional en su hogar y puede llevar a alguien del oeste de Maui, hágalo», dijo el gobernador. «Por favor considere traer a esas personas a su vida».

Entre ellos estaba Dustin Kaliopu, cuya casa en Lahaina fue destruida. “Mis compañeros de trabajo, amigos, familia, todos estamos sin hogar”, dijo Kaliobu.

El jueves temprano, el gobernador le dijo a CNN que estimó que «más de 1.700 edificios» habían sido destruidos.

Y los incendios siguen ardiendo en la isla. funcionarios del condado de Maui es estimado El incendio de Lahaina estaba contenido en un 80% a partir del jueves por la mañana, hora local. Ninguno de los otros incendios que arden en la isla está contenido al 100%, dijeron las autoridades el jueves.

READ  Protocolo de Irlanda del Norte: Rishi Sunak se reúne con el presidente de la Comisión Europea para conversar

Sobrevivientes recuerdan su aterrador escape En automóvil o bote, atravesando una espesa columna de humo, algunos corrieron hacia el océano para evitar quemarse cuando el fuego se extendió el martes. Al menos 17 personas fueron rescatadas por la Guardia Costera y 40 desde la orilla. dicho En un comunicado de prensa, las operaciones de búsqueda y rescate están en curso.

Notificaciones en vivo: Mortíferos incendios forestales arden en Maui

• Pérdida de miles de millones de dólares: Si bien es demasiado pronto para saber el alcance total de la destrucción, el gobernador dijo que «sin duda será de miles de millones de dólares».

• Decenas de muertos: Funcionarios del condado de Maui dijeron el jueves que el número de muertos fue de 53 dicho.

Biden aprueba declaración de desastre: La Casa Blanca anunció el jueves que el presidente Joe Biden aprobó una declaración de desastre, liberando ayuda federal para ayudar a la recuperación en el condado de Maui.

• A Ciudad histórica Casi destruido: La mayor parte de Lahaina, donde Viven allí unas 12.000 personas. En el oeste de Maui, se han producido daños y cientos de familias han sido desplazadas, dijo el gobernador.

“Tomará años reconstruir Lahaina. “Cuando ves el alcance total de la devastación en Lahaina, te sorprende”, dijo Green en una conferencia de prensa el jueves. “Todos esos edificios, casi, tendrán que ser reconstruidos. Esta será una nueva Lahaina.

• Personas aún no contabilizadas: Se desplegaron tres helicópteros de la Guardia Costera y la Marina de los EE. UU. en esfuerzos de búsqueda y rescate frente a la costa del oeste de Maui, y un equipo federal llegó el miércoles. Ayudar con los esfuerzos de búsqueda en el área de Lahainadijeron los funcionarios.

• Miles sin servicio de telefonía celular: La reparación de redes de telefonía celular en Maui puede llevar días o incluso semanas. Los funcionarios están utilizando teléfonos satelitales para contactar a los proveedores al oeste de Maui para restaurar la energía en el área, dijo la vicegobernadora Sylvia Luke.

• Continúa el apagón: Más de 10,000 hogares y negocios en Maui dicen que se quedaron sin electricidad el jueves por la tarde. PowerOutage.us. Se están enviando tripulaciones adicionales desde Oahu, Hawái eléctrico dicho.

READ  Al menos 21 personas murieron al caer un autobús de Venecia por un paso elevado

• Falta de alojamiento adecuado a largo plazo: más que Funcionarios de Maui dijeron que 1.300 personas se alojaban en refugios el miércoles por la noche. Si bien hay suficiente refugio para atención de emergencia durante unos días, “no hay suficiente refugio para la supervivencia a largo plazo”, dijo el gobernador a CNN.

• Los visitantes se movieron: Los funcionarios del condado de Maui están disponibles enfatizado Los visitantes deben abandonar Lahaina y Maui lo antes posible, suponiendo que haya asientos disponibles en los vuelos de salida. Más de 14.000 personas fueron evacuadas de Maui el miércoles y las autoridades esperan que otras 14.500 sean trasladadas fuera de la isla para el jueves, dijo la Autoridad de Turismo de Hawái.

• Las aerolíneas aumentan su capacidad al: Alaska, Delta, United y American trajeron aviones más grandes para sacar a más personas de la isla. Southwest bajó sus tarifas y aumentó el servicio.

• Los hospitales están superpoblados: Los hospitales en Maui están repletos de pacientes quemados y víctimas de inhalación de humo, dijo Luke a CNN el miércoles.

Los incendios forestales en Maui y, en menor medida, en la Isla Grande de Hawái, se encendieron y se extendieron el martes, alimentados por los feroces vientos del huracán Dora a medida que pasaba cientos de millas hacia el sur.

El martes se produjo un incendio en edificios cerca de Dickenson Street en Lahaina.

Los infiernos saltaron sobre las autopistas, barrieron los vecindarios y destruyeron casas y negocios.

Uno de los incendios de Maui, el incendio de Pulehu que arde en un área cerca de Keehei, estaba contenido en un 70% a partir de esa mañana, dijeron funcionarios del condado de Maui. dichoMientras tanto, otro incendio forestal en las tierras altas de Maui no contenía el porcentaje.

«Los equipos de bomberos continúan con los esfuerzos para proteger las estructuras y extinguir los puntos calientes de humo», dijeron los funcionarios del distrito.

La sequía de Hawái ha empeorado durante la semana pasada, ayudando a que los incendios se propaguen Monitor de sequía de EE. UU. Publicado el jueves.

En la devastada ciudad de Lahaina, en Maui, Mark Steffl y Michelle Numbers-Steffl han perdido su hogar debido a incendios forestales por segunda vez en cinco años.

Primero vieron las llamas a una media milla de su casa el martes, antes de que los vientos se intensificaran rápidamente, y de repente el fuego estaba en su patio, dijo Mark Steffl a CNN el miércoles.

«Perdimos nuestra casa otra vez. Dos veces en cuatro años», dijo Mark Steffl.

La primera vez que su casa se quemó hasta los cimientos, fue por un incendio de rápido movimiento provocado por los vientos del huracán Lane de 2018. Ahora, la casa amarilla de dos pisos que reconstruyeron ya no está.

«Nuestra casa se incendió», dijo. “Ya no tenemos a Lahaina. Se fue.»

Los sitios históricos y culturales en Lahaina también se vieron envueltos en llamas, según muestra un análisis de CNN de las nuevas imágenes satelitales de Maxar Technologies.

Mae Wedlin-Lee, de 20 años, de Maui, estaba en su casa a una cuadra del corazón de Lahaina cuando vio las llamas correr hacia su comunidad el martes.

«No tomó mucho tiempo: tal vez cinco, 10 minutos desde que el viento cambió a ‘tenemos que irnos'», dijo Wedelin-Lee.

Se subió a la camioneta y se fue. A su alrededor todo era caos.

«Fue solo pánico. La gente lloraba y suplicaba al costado de la carretera”, dijo el jueves. “La gente saltaba dentro de los autos de los demás, la gente sostenía bicicletas, la gente corría, la gente sostenía patinetas, la gente sosteniendo gatos bajo sus brazos… corriendo rápido por la calle».

“El apocalipsis estaba ocurriendo. Fue la peor pesadilla. Imagina lo peor que puedas imaginar, y fue 1000 veces peor.

Después de que el restaurante donde trabajaba Weidelin-Lee fue destruido, sin hogar y sin trabajo, era difícil pensar en otra cosa que no fuera asegurarse de que sus seres queridos estuvieran vivos y seguros, dijo.

“Todavía hay muchos desaparecidos. Entonces, incluso pensar en el mañana no es un problema ahora. Se trata de encontrar a nuestros amigos, se trata de encontrar a nuestras familias, se trata de encontrar a nuestros seres queridos”, dijo.

Corrección: Una versión anterior de esta historia identificó incorrectamente a Michele Numbers-Stefl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *