Elon Musk visita China mientras Tesla busca implementar tecnología de conducción autónoma

SHANGHÁI/PEKÍN (Reuters) – El director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, llegó a Pekín el domingo, donde se espera que se reúna con altos funcionarios para discutir el lanzamiento de un software de conducción totalmente autónoma y el permiso para transferir datos al extranjero. con el conocimiento de la materia.

Los medios estatales chinos informaron que se reunió con el primer ministro Li Keqiang en Beijing, durante la cual Musk dijo que el desarrollo de Tesla en China podría verse como un ejemplo exitoso de cooperación económica y comercial entre Estados Unidos y China.

Musk confirmó su reunión con el primer ministro el domingo con una publicación en la plataforma de redes sociales X.

«Es un honor conocer al primer ministro Li Qiang. Nos conocemos desde hace muchos años, desde los primeros días de Shanghai», publicó Musk junto con una foto con el primer ministro.

Tesla llegó a un acuerdo con las autoridades chinas en 2018 para una planta fuera de EE.UU. en Shanghai.

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos lanzó hace cuatro años una versión autónoma de su software autónomo llamado Full Self-Driving o FST. Entonces.

En respuesta a una pregunta en el sitio de redes sociales X, Musk dijo que Tesla podría poner el FSD a disposición de los clientes en China este mes.

Los fabricantes de automóviles chinos rivales como Xpeng están tratando de obtener una ventaja sobre Tesla lanzando un software similar.

La persona dijo que Musk quiere obtener aprobación para transferir datos recopilados en el país a países extranjeros para entrenar algoritmos para sus tecnologías de conducción autónoma.

Desde 2021, Tesla ha almacenado todos los datos recopilados por su flota china en Shanghai según lo exigen los reguladores chinos, y no ha transferido ninguno a EE. UU.

READ  Primeros rehenes liberados desde que comienza el alto el fuego entre Israel y Hamas: actualizaciones en vivo

La visita de Musk a China, de la que Reuters informó por primera vez, no fue señalada públicamente y el hombre habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar con los medios. Tesla no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

La emisora ​​estatal china CCTV, en su informe sobre la reunión de Musk con Li, no dijo si los dos discutieron FSD o datos.

Más temprano ese mismo día, un informe separado de la radio estatal dijo que Lee había visitado el actual Salón del Automóvil de Beijing y comentó cómo el sector de vehículos inteligentes de nueva energía (NEV) de China está liderando el mercado y el país necesita trabajar en ello. Resistente y mantiene sus beneficios.

Musk también se reunió con Ren Hongbin, un funcionario del gobierno que dirige el Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional, organizador del salón del automóvil de Beijing.

«Es fantástico ver cómo los vehículos eléctricos progresan en China. En el futuro, todos los coches serán eléctricos», afirmó Musk en un vídeo publicado en las redes sociales por un usuario afiliado a los medios estatales.

El domingo por la noche, una importante asociación automotriz china publicó una lista de 76 modelos de automóviles que, según dijo, cumplían con los requisitos de protección de datos de China, incluido el Modelo Y de Tesla y 3 automóviles.

El viaje de Musk se produce una semana después de que cancelara un viaje planeado a la India para reunirse con el primer ministro Narendra Modi, citando «obligaciones muy estrictas de Tesla».

READ  Alabama recibe un nuevo mapa del Congreso que podría dar a los demócratas un segundo escaño

La compañía dijo que despedirá al 10% de su fuerza laboral global este mes mientras lidia con la caída de las ventas de vehículos eléctricos lideradas por marcas chinas y una guerra de precios cada vez más intensa.

Los reguladores de seguridad automotriz de Estados Unidos dijeron el viernes que abrieron una investigación para determinar si el retiro del mercado de más de 2 millones de vehículos que Tesla anunció en Estados Unidos en diciembre para instalar nuevas características de seguridad automotriz fue suficiente después de una serie de accidentes.

Aterrizó en Beijing

Un jet privado Gulfstream con número de cola N272BG registrado a nombre de Falcon Landing, afiliado a SpaceX y Tesla, aterrizó en el Aeropuerto Capital de Beijing a las 0603 GMT del domingo, según la aplicación china de seguimiento de vuelos Flight Manager.

El otro avión registrado bajo Falcon Landing es el N628TS, el avión insignia de Musk, que utilizó durante su último viaje a China hace casi un año para reunirse con funcionarios del gobierno chino en Beijing y visitar la fábrica de Tesla en Shanghai.

Tesla ha vendido más de 1,7 millones de coches en China desde que entró en el mercado hace una década y la fábrica de Shanghai es la más grande del mundo.

La visita de Musk coincide con el Salón del Automóvil de Beijing, que se inauguró la semana pasada y cierra el 4 de mayo. Tesla no tiene un stand en el salón del automóvil más grande de China y asistió por última vez en 2021.

La directora ejecutiva de GM, Mary Parra, realizó una visita no anunciada al mercado automotriz más grande del mundo el viernes, dijeron dos personas familiarizadas con su agenda. GM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

READ  La Cámara aprueba un proyecto de ley que condena a Biden por el congelamiento de armas a Israel

El viernes, Grace Tao, vicepresidenta de Tesla a cargo de relaciones exteriores en China, publicó un comentario en la cuenta de redes sociales del medio estatal People's Daily, argumentando que las tecnologías de conducción autónoma serán el nuevo motor de crecimiento en la industria de los vehículos eléctricos.

Tao dijo en el artículo que Tesla lidera la investigación y el desarrollo de la conducción autónoma con su tecnología de «red neuronal de extremo a extremo» y datos recopilados de millones de automóviles en la carretera.

Las complejas condiciones del tráfico de China, que tienen más peatones y ciclistas que muchos otros mercados, ofrecen escenarios críticos para entrenar algoritmos de conducción autónoma a velocidades más rápidas, según expertos de la industria.

Musk dijo la semana pasada que Tesla utilizaría sus plataformas de vehículos eléctricos y líneas de producción existentes para lanzar modelos nuevos y más baratos y ofrecer nuevos «robotaxis» con tecnología de conducción autónoma. Dijo en una publicación en X este mes que planea lanzar Robotaxis el 8 de agosto.

Las acciones de Tesla han caído casi un tercio desde principios de año a medida que han aumentado las preocupaciones sobre la trayectoria de crecimiento del fabricante de vehículos eléctricos. La semana pasada, Tesla informó su primera caída trimestral de ganancias desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 redujo la producción y las entregas.

(Reporte de Zhang Yan y Brenda Go; Reporte adicional de Liz Lee, Jenny Wang, Daniel Lussink, Alessandro Divigiano y Akansha Kushi; Editado por Jamie Freed y Sharon Singleton)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *