El líder de extrema derecha Geert Wilders obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones holandesas

Abre el Editor’s Digest gratis

El líder de extrema derecha holandés, Geert Wilders, obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones parlamentarias e inmediatamente se comprometió a reducir la inmigración a los Países Bajos, alentando a sus colegas nacionalistas y euroescépticos en toda la UE.

Según las previsiones de la agencia de noticias ANP, basándose en el 98 por ciento de los votos escrutados, el Partido de la Libertad (PVV) de Wilder obtendrá 37 escaños, duplicando su total después de la votación del miércoles.

Wilders prometió que buscaría formar un gobierno que impida el «tsunami de asilo» y garantice que «los holandeses recuperen su país».

Y añadió: «No podemos ser ignorados». Sin embargo, su partido puede tener dificultades para formar una coalición para formar gobierno, después de que algunos líderes de los principales partidos señalaron que no trabajarían con él.

En la votación del miércoles, al partido de Wilders le siguió la coalición de izquierda liderada por el ex jefe climático de la UE, Franz Timmermans, con 25 escaños, seguida por el liberal VVD con 23.

Su victoria provocará conmociones en la Unión Europea, que ha luchado por absorber inmigrantes de África, Medio Oriente y Asia.

Wilders también quiere un referéndum sobre la salida de la UE. Pero el político de extrema derecha, que ha prometido prohibir el Corán y las mezquitas, debe encontrar socios de coalición para obtener una mayoría en la cámara baja del parlamento de 150 escaños.

El líder del VVD, Dilan Yesilkos-Jezerius, dijo que no creía que fuera a formar parte del gabinete de Wilders.

El recién llegado de centroderecha Peeter Omtzigt, un ex demócrata cristiano que formó su nuevo partido Contrato Social en agosto, ha descartado formar parte de un gabinete con Wilders. Se prevé que el NSC gane 20 escaños.

Unos 26 partidos participaron en las elecciones y una encuesta realizada por la emisora ​​NPO encontró que 16 partidos probablemente ingresarían al parlamento. Los analistas han dicho que quienquiera que gane necesitará al menos otros tres partidos para formar un gobierno, lo que podría significar meses de conversaciones para formar un gobierno, con el primer ministro Mark Rutte en calidad de interino.

La coalición de gobierno de Rudd colapsó en julio debido a sus planes de intentar limitar la inmigración dificultando que los solicitantes de asilo se reunieran con sus familiares.

La campaña electoral estuvo dominada por la migración, una crisis de vivienda que apremia a los jóvenes y a las familias de bajos ingresos, y restricciones ambientales a la agricultura en el país densamente poblado de 18 millones de habitantes.

Yeşilgöz-Zegerius dijo que el país no puede hacer frente al volumen de llegadas. Migración neta Más de 220.000 en 2022, diez veces más en 20 años.

Omtzigt ha recomendado reducir el número anual a 50.000, y que los nacionales de la UE tengan derecho a trabajar en cualquier parte del grupo. Wilders todavía adopta una línea dura, pero ha abandonado su retórica antiislámica en los últimos días.

Wilders todavía vive en una casa segura y está detenido durante 24 horas debido a amenazas de muerte.

El apoyo tardío a Wilders provocó un aumento similar para los Timmerman cuando los votantes de izquierda intentaron derrocar al gobierno de derecha. El ex comisario de la UE lidera la coalición Laborista y Verde, que aumentó su ventaja en nueve escaños, según la encuesta.

Sin embargo, a Timmermans le resultará difícil formar gobierno, ya que su aliado más cercano, el grupo progresista y liberal D66, sólo obtendrá nueve escaños.

El sistema holandés no tiene un umbral mínimo para ingresar al parlamento, por lo que existen numerosas facciones, desde el Partido por los Animales hasta Denk, que representan a los inmigrantes.

Lea más sobre las elecciones holandesas

READ  Los futuros de acciones están más altos mientras los inversores esperan el informe clave de inflación: los anuncios en vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *