Barco de aguas profundas que transportaba a 5 personas al naufragio del Titanic reportado como desaparecido, búsqueda en curso

El lunes se estaba llevando a cabo una operación de rescate en las aguas profundas del Océano Atlántico, en busca de un sumergible tecnológicamente avanzado que transportaba a cinco hombres para documentar los restos del Titanic, que se hundió hace más de un siglo.

El barco se retrasó el domingo por la noche a unas 435 millas (700 kilómetros) al sur de St. John’s, Newfoundland, dijo el Centro Conjunto de Coordinación de Rescate en Halifax, Nueva Escocia, Canadá. teniente comodoro Len Hickey dijo que un barco de la Guardia Costera canadiense y un avión militar estaban ayudando en el esfuerzo de búsqueda dirigido por la Guardia Costera de los EE. UU. en Boston.

Comandante de la Guardia Costera de los Estados Unidos, Contralmirante. John Mager dijo que llegarán más pruebas en los próximos días.

“Es un área remota, y realizar una búsqueda en esa área remota es un desafío”, dijo. «Pero estamos utilizando todos los recursos disponibles para asegurarnos de que podamos encontrar la nave y rescatar a las personas a bordo».

Según la Guardia Costera, la embarcación se hundió el domingo por la mañana después de que su embarcación de apoyo perdiera contacto con ella una hora y 45 minutos después.

El submarino es operado por OceanGate Expeditions.

David Concannon, consultor de OceanGate, dijo que había un suministro de oxígeno para 96 ​​horas desde las 6 a.m. del domingo. En un correo electrónico a The Associated Press, Concannon dijo que quería hacer la inmersión pero que no pudo debido a otro asunto del cliente. Dijo que las autoridades están trabajando para llevar pronto al sitio un vehículo operado por control remoto que puede alcanzar una profundidad de 6.000 metros (unos 20.000 pies).

Las expediciones de OceanGate al sitio del naufragio del Titanic incluyen arqueólogos y biólogos marinos. La compañía también trae personas pagadas llamadas «expertos en misiones». Se turnan para operar el equipo de sonar y realizar otras tareas a bordo del submarino de cinco hombres. La Guardia Costera dijo el lunes que un piloto y cuatro «especialistas de misión» estaban a bordo.

READ  DeSantis busca iniciar el experimento Disney tras las elecciones presidenciales de 2024

OceanGate dijo que su enfoque está en las personas a bordo y sus familias.

«Estamos profundamente agradecidos por la amplia asistencia que recibimos de varias agencias gubernamentales y compañías de aguas profundas en nuestros esfuerzos por restablecer el contacto con los submarinos», dijo la compañía en un comunicado escrito.

Según Action Aviation, la compañía Harding se desempeña como presidente, el empresario británico Hamish Harding es uno de los expertos de la misión. El director ejecutivo de la compañía, Mark Butler, dijo a la AP que la tripulación partió el viernes.

«Todavía hay mucho tiempo para facilitar una misión de rescate, en cuyo caso el equipo de supervivencia está a bordo», dijo Butler. «Todos esperamos y rezamos para que tenga un regreso seguro».

Harding es un aventurero que posee tres Guinness World Records. En marzo de 2021, él y el oceanógrafo Victor Vescovo se sumergieron en las profundidades más profundas de la Fosa de las Marianas. En junio de 2022, viajó al espacio en el cohete New Shepherd de Blue Origin.

El viaje fue el tercero anual de Oceangate para narrar la devastación del Titanic, que chocó contra un iceberg en 1912 y se hundió, matando a todos menos a 700 de sus aproximadamente 2200 pasajeros y tripulantes. Desde que se descubrió el naufragio en 1985, ha ido sucumbiendo lentamente a las bacterias que comen metales. Algunos predicen que el barco desaparecerá en unas pocas décadas a medida que los agujeros y las secciones se desintegren.

Un grupo inicial de turistas en 2021 pagó entre $100,000 y $150,000 para viajar.

A diferencia de los submarinos que pueden botar y regresar a puerto por sus propios medios, los submarinos requieren un barco para botarlos y recuperarlos. OceanGate contrató al barco canadiense Polar Prince, anteriormente operado por la Guardia Costera de Canadá, para transportar a decenas de personas y sumergibles al sitio del naufragio en el Atlántico Norte. Un submarino hará varias inmersiones en un solo viaje.

READ  El verano más caluroso jamás registrado en la Tierra, dice la ONU, "la alteración climática ha comenzado"

El viaje estaba programado para partir de St. John’s, Newfoundland, a principios de mayo y terminar a fines de junio, según documentos presentados por la compañía en abril ante el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Virginia, que supervisa los asuntos del Titanic.

El submarino, llamado Titán, es capaz de sumergirse a 4.000 metros, o 13.120 pies, con un «margen de seguridad cómodo», dijo OceanGate en su presentación judicial.

Pesa 20.000 libras (9.072 kilogramos) en el aire, pero permanecerá neutralmente flotante una vez que llegue a la superficie, dijo la compañía.

El Titán está hecho de «titanio y fibra de carbono enrollada en filamentos» y ha demostrado que «soporta las enormes presiones de las profundidades del mar», dijo OceanGate. OceanGate le dijo a la corte que la ventana de Titán es «la más grande de cualquier submarino de inmersión profunda» y que su tecnología proporciona una «vista inigualable» de las profundidades del mar.

En una presentación judicial de mayo de 2021, Oceangate dijo que el Titán tiene una «característica de seguridad incomparable» que evalúa la integridad del casco durante cada inmersión.

En el momento de la presentación, dijo la compañía, Titan había completado más de 50 inmersiones de prueba en aguas profundas y cámaras de presión frente a las Bahamas, incluida la misma profundidad que el Titanic.

Durante su viaje de 2022, OceanGate tuvo un problema con la batería en su primera inmersión y tuvo que conectarse manualmente a su plataforma elevadora, según un expediente judicial de noviembre.

«En alta mar, el submarino sufrió daños moderados en sus componentes externos y Oceangate decidió cancelar la segunda misión para realizar reparaciones y mejoras operativas», dice el documento.

READ  Imagen de los playoffs de la NFL de 2023: Seahawks y Dolphins acechan, Packers fuera después de la pérdida salvaje de la Semana 18

Sin embargo, continuaron los trabajos. La agencia dijo que 28 personas visitaron el naufragio el año pasado.

Los trabajadores de rescate enfrentan desafíos difíciles, dijeron expertos el lunes.

Alistair Craig, profesor de ingeniería marina en el University College London, dice que los submarinos suelen tener un peso de caída, que es «una masa que se puede llevar a la superficie usando flotabilidad en caso de emergencia».

«Esto podría haber sucedido si hubiera habido una falla de energía y/o falla de comunicación, y el submarino hubiera estado en la superficie esperando a ser encontrado», dijo Craig.

Otro escenario es una fuga en el casco de presión, y en este caso el pronóstico no es bueno, dijo.

“Si no puede aterrizar en el lecho marino y volver a elevarse por sus propios medios, las opciones son muy limitadas”, dijo Craig. «Incluso si el submarino está intacto, si está más allá de la plataforma continental, hay muy pocos barcos que puedan alcanzar esa profundidad, ciertamente no los buzos».

Incluso si pudieran llegar tan profundo, dudaba que pudieran unir las escotillas del sumergible de Oceangate.

El contraalmirante retirado de la Armada Chris Barry del Reino Unido le dijo a Sky News que el rescate fue una «operación muy difícil».

“La verdadera naturaleza de la Armada es muy fluida. Titanic está en una trinchera. Hay mucha basura alrededor. Por lo tanto, tratar de distinguir específicamente con el sonar y apuntar al área que desea buscar con otro sumergible puede ser muy difícil.

___

Finley informó desde Norfolk, Virginia. Ramer informó desde Concord, New Hampshire. Los reporteros de AP Danica Kirka, Jill Lawless y Sylvia Hui en Londres y Robert Gillies en Toronto contribuyeron a este despacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *