Trump saluda al «fantástico» Viktor Orban mientras el dictador húngaro se reúne y organiza un concierto en Mar-a-Lago

Emin Sansar/Anatolu/Getty Images

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, asiste a las conversaciones del ADF en Antalya, Turquía, el 1 de marzo de 2024.



cnn

Donald Trump Viktor Orbán elogió a Orban mientras recibía al primer ministro húngaro en Mar-a-Lago el viernes por la noche.

«No hay mejor líder, más inteligente o mejor que Viktor Orbán. Es increíble», dijo el expresidente a una multitud reunida para un concierto en un resort de Florida, como se muestra en una serie de vídeos publicados en la cuenta de Instagram de Orbán.

Trump agregó que el dictador europeo es «una figura controvertida porque dijo: 'Así será', y ese es el final, ¿verdad? Él es el jefe y… es un gran líder, un líder maravilloso». Europa y todo el mundo lo respetan».

Trump calificó la visita como «un honor» y pareció indicar que los dos se mantendrían en contacto al decir que «se mantuvieron en contacto» después de que él abandone la Casa Blanca en 2021.

La reunión y los elogios posteriores subrayaron la historia de Trump. Abrazó a los poderes mundiales fácticos – y a veces a expensas de los aliados tradicionales de Estados Unidos.

El expresidente y un pequeño grupo de asesores cercanos se reunieron con Orbán durante aproximadamente una hora el viernes por la noche, dijeron a CNN fuentes familiarizadas con el asunto, en lo que una fuente describió como una «reunión social» sin agenda. Otra fuente lo calificó de «amigable».

Trump, según su campaña, se reunió con Orban «para discutir una serie de cuestiones que afectan a Hungría y Estados Unidos, incluida la importancia crítica de fronteras fuertes y seguras para proteger la soberanía de cada nación».

READ  Ayo Edebiri interroga a Nikki Haley sobre la Guerra Civil en 'Saturday Night Live'

Orbán, dijo una cuarta fuente a CNN, había tratado de reunirse con Trump y planeaba estar en Estados Unidos por separado.

Más tarde, Trump la llevó a un concierto tributo, parte de un evento «solo para miembros» en el club, con las bandas tributo a The Beatles y Rolling Stones, la Palm Beach Symphony.

En un clip publicado en las redes sociales, se ve a Orphan en un concierto, anunciado como «La elegancia orquestal se encuentra con las leyendas del rock», mientras Roy Orbson tocaba «Oh, Pretty Girl» con la ex primera dama Melania Trump sosteniendo un gran ramo de flores.

Un funcionario de la administración Biden confirmó a CNN que la Casa Blanca no ha extendido una invitación para reunirse con el líder autoritario. presidente joe bidenY Orban no solicitó una reunión en la Casa Blanca durante su viaje a Estados Unidos esta semana.

Más temprano ese mismo día, Biden sugirió que una reunión entre el hombre fuerte húngaro y Trump, el presunto candidato presidencial del Partido Republicano, era preocupante.

Cuando se le preguntó si estaba preocupado por las conversaciones de Mar-a-Lago, Biden dijo: «Si yo no, tú deberías estarlo», sugiriendo que era natural que estuviera preocupado por la reunión entre Orbán y Trump.

El populismo de extrema derecha de Orban, su estridente retórica antiinmigración, su nacionalismo cristiano y su hostilidad hacia los derechos LGBTQ lo han convertido en un modelo ideológico popular para los seguidores de «Make America Great Again» de Trump. Él tiene Hablado En el pasado, la Conferencia de Acción Política Conservadora, una reunión anual de fuerzas pro-Trump, y Hungría albergarán otra edición de las conferencias extranjeras del CPAC el próximo mes.

READ  Calendario de 'Monday Night Football' de la NFL 2023: Aaron Rodgers debuta con los Bills en la Semana 1 contra los Jets

La administración Biden se ha negado en gran medida a comentar sobre las reuniones de Orban con Trump, pero el presidente capturado durante la visita Durante los comentarios del viernes por la noche en el crucial estado de Pensilvania, campo de batalla para 2024.

“¿Sabes con quién se reunirá hoy en Mar-a-Lago? Orbán de Hungría no cree que la democracia funcione: está buscando una dictadura», dijo Biden a una multitud reunida para su primer mitin de la campaña para las elecciones generales de 2024.

«Eso es a quien conoce», añadió Biden. «Veo un futuro en el que preservaremos la democracia, no la limitaremos».

Este artículo y la historia se han actualizado con detalles adicionales.

Kevin Lipdock, Betsy Klein, Michael Williams y Kanita Iyer de CNN contribuyeron a este informe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *