¿SODA STEREO AL ROCK AND ROLL HALL OF FAME?

Una movida online para que sean los primeros en entrar que no canten en inglés

El Rock And Roll Hall Of Fame es conocido mundialmente por premiar y reconocer el impacto y trayectoria que tuvo una banda o solista en nuestra cultura popular. Cada año, desde 1986, un puñado de artistas es elegido para ingresar a este selecto grupo, el cual hoy cuenta con más de 300 miembros. Sin embargo, todos proceden de países de habla inglesa o europeos. Al igual que muchos otros territorios, Latinoamérica con su rica historia musical es relegada a un segundo plano. Pero esto tal vez cambie en el corto tiempo. Un fanático se puso la tarea al hombro para que Soda Stereo ingrese al afamado salón convirtiéndose así en el primer grupo hispanoparlante en hacerlo. Con miles de firmas y apoyo a lo largo del continente, lo que comenzó como una fantasía cada vez se siente más posible.

Esta propuesta fue impulsada y lanzada por Miguel Gálvez, un periodista mexicano radicado en Estados Unidos. El hashtag #sodastereorockhall, junto a la cuenta de mismo nombre, viene haciendo eco en todas las redes sociales desde mediados del 2020. El motivo y pedido es sencillo: lograr que el trío de Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio sea el primer inducido que su idioma sea el castellano.

Quizá mucha gente se pregunte: “¿Soda está a la altura de otros grupos o cantantes ya ingresados como The Rolling Stones, U2, Jimi Hendrix, Queen, Patti Smith o Madonna?”. La respuesta es, indudablemente, sí. Crearon hits que son escuchados desde México hasta Argentina y tienen más de 17 millones de discos vendidos en todo el planeta. Con álbumes como Signos (1986), Canción Animal (1990) y Dynamo (1992) unificaron todo un continente, y durante casi dos décadas fueron líderes de una revolución musical que despertó la necesidad en cada país de hacer canciones en nuestro idioma. La «sodamanía» fue el equivalente, en cierto punto, a la beatlemanía en los ‘60. Demás está decir la calidad técnica de cada integrante y ni hablar el legado que Cerati dejó como compositor al elevar la vara bien alta para las nuevas generaciones.

El proyecto ya cuenta con más de 9 mil firmas de fanáticos de todas partes: Argentina, Chile, México, Venezuela, Canadá, Holanda, Reino Unido, Finlandia, Bulgaria, China y Trinidad Y Tobago por solo mencionar algunos. La noticia corrió rápido, a tal punto que músicos y gente del ambiente de todo el mundo mostraron su apoyo para que esto suceda. El listado es gigante: Carlos Alomar, Andrea Álvarez, Fabián Quintiero, Mario Breuer, Leo García, Adrián Taverna, Tweety Gonzalez, Sergio Marchi, Alex Lora (cantante del grupo méxicano El Tri) y Adrián Barilari, entre otros. Es más, Alomar, quien fue guitarrista de David Bowie y productor del cuarto trabajo del conjunto Doble Vida (1988), ha dicho que “es necesario que Soda sea parte del Salón de la Fama”. También Miguel ha enviado una carta al presidente del Rock And Roll Hall Of Fame explicando las razones de porqué merecen un lugar.

 

La entrada de Soda no solo les dará el reconocimiento mundial que merecen, sino que le abre las puertas a más artistas latinos

 

Este año vuelve a ingresar un nuevo puñado de grupos y cantantes. Aún no se sabe quienes serán pero ya están los nominados. Foo Fighters, Iron Maiden, Rage Against The Machine, Kate Bush y Tina Turner entre otros, son de la partida. Aunque hay un nombre que seguro muchos no conocen: Fela Kuti. Él fue un multiinstrumentista nigeriano y el inventor del afrobeat. Puso al continente africano en el mapa siendo una gran influencia musical entre los ‘70 y ‘90. El Salón de la Fama del Rock And Roll está escuchando los cambios que pide el público. Y puede ser una puerta que se abre para el resto del planeta.

Los argentinos se separaron en 1997 en la noche del “¡Gracias Totales!”. Luego se reunieron en la memorable gira Me Verás Volver en el año 2007 y esa fue la última vez que tocaron los tres juntos. En 2017, el aclamado Cirque Du Soleil hizo Sép7imo Día: un espectáculo con la música del trío. Antes la empresa circense solo había hecho shows para The Beatles, Elvis Presley y Michael Jackson. Hoy, 14 años después, y con la gran ausencia de Gustavo Cerati, siguen siendo más relevantes que nunca. La gira Gracias Totales, la cual se encuentra pausada por la pandemia, promete ser la gira más importante del trío en donde Charly y Zeta se despedirán por última vez recordando sus canciones y obviamente a su gran amigo y líder. 

Con la inclusión los autores de ‘De Música Ligera’ y ‘En La Ciudad De La Furia’ no solo lograrán el reconocimiento mundial que les corresponde, sino que les abren las puertas para que más artistas locales y limítrofes, en el futuro, tengan el lugar que se merecen. ¿Por qué Neil Young está y Charly García no? ¿O qué tienen Frank Zappa, Joan Baez, Talking Heads, Bruce Springsteen que no tengan Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Café Tacvba o Victor Jara?

Todos vimos esas ceremonias y nos decimos: “¿Para cuándo alguien de acá?” o “Soda y Gustavo deberían estar ahí”. Solo quedaba dando vueltas en nuestras cabezas. Pensamos que no tenemos la paciencia, el tiempo o  los recursos y que “seguro alguien más lo va a hacer”. Miguel Gálvez es ese alguien. Es el único que fue más allá y lo quiere hacer realidad. Probablemente lleve tiempo en que se concrete. Lo importante es que se está dando un paso en la dirección correcta para que Soda Stereo sea pronto parte del Rock And Roll Hall Of Fame.

Si querés saber más sobre el proyecto y sumar tu apoyo ingresá aquí.

SHARE
SEGUINOS