RUBIO: “POR PRIMERA VEZ ME SIENTO ENRAIZADA CON MI MENSAJE Y MI ARTE”

Los años dorados de la artista chilena Francisca Straube.

Francisca Straube lleva una década creando música, formó parte de las bandas Fármacos y Miss Garrison, y ahora apuesta por un proyecto propio mucho más personal e introspectivo: Rubio.

En 2016 presentó su primer EP homónimo, que cuenta con cinco tracks. Más tarde, durante 2017 y 2018, lanzó una serie de cinco EPs, con dos canciones cada uno, que tituló con las letras R, U, B, I y O, y fueron producidos por Pablo Stipicic. Luego, llegaron los turnos de Pez (2018), su álbum debut, y su más reciente trabajo, Ir, lanzado el 16 de enero de este año y que cuenta con un videoclip grabado en Isla Grande, Brasil.

Actualmente, Rubio se encuentra en una gira latinoamericana por Colombia, Ecuador, Perú y Argentina. Antes de su presentación el próximo 13 de febrero en Niceto Club, en el marco del ciclo IndieFuentes, se tomó un momento para charlar con SPE.

¿Cómo nace Rubio? ¿Y qué diferencias hay con tus proyectos musicales anteriores?

Rubio: Nace de mis inquietudes personales. Siempre he sido muy creativa y, en este imaginario, me he ido encontrando conmigo, un poco sin pensarlo. Trabajé en muchos demos y, junto a una gran amiga, armamos un video para uno de estos. Así nació «Rubio».

Un lienzo en blanco, un ser andrógino que llega sin registro, nuevo, sin linaje ni nada, viene a descubrir este mundo y a empaparse de lo que le toque conocer. Gracias a ese video me encontré en el camino con Jungla, mi management desde entonces, personas hermosas que me han dado la libertad de crear sin límites.

Rubio nace de mi mundo imaginario y esa es la gran diferencia con los otros proyectos que tuve, me toca muy en lo personal, es una especie de diario de vida.

¿Por qué esa decisión de lanzar los EPs de a poco para que luego se transformaran en Pez? ¿Sentís que fue mutando el proyecto durante esos meses y ese cambio se vio reflejado en el álbum completo?

R: Fue una idea que nos nació con Pablo, mi manager, quien me permitió ser creativa en cada arte de los EP e ir creando las canciones a la minuta. Fue algo que me encantó porque no había «sobre mente» en las canciones, se creaban y salían. También fue muy bueno porque el proyecto se fue haciendo conocido de boca en boca, lo que nos dio muchas oportunidades para comunicar cada lanzamiento en distintos contextos, antes de exponer el proyecto al público general. Cuando llegó ese día, fue maravilloso sentir al público conectar. Cada EP tiene su color y concepto, así que fue muy estimulante presentar el proyecto así.

“MI MENSAJE ES MIRARSE DENTRO, SOLTAR, SANAR, ESCUCHARSE Y TRATAR DE ESTAR EN PAZ CON UNO MISMO Y EL ENTORNO”

“Ir” es tu más reciente single, que salió hace muy poquito con un videoclip muy llamativo, ¿cómo nació? ¿qué nos podés contar acerca del video?

R: Nació de un viaje que tuve con mi novia, Rocio Mascayano: agarramos las mochilas, partimos a la isla, nos prestaron una cámara ¡Y ya! Nos sumergimos en la selva y las adversidades del clima, fue muy bonito. Es un video muy honesto que está en sintonía con la letra y lo que queríamos expresar. Es el primer clip que realiza Rocío, fue hermoso entregarle la confianza sin pretensiones, solo crear desde el amor.

Se nota que la naturaleza está muy presente tanto en el sonido como en la estética visual de Rubio, ¿qué tan importante es para vos?, ¿te sirve de inspiración?, ¿es otra parte del mensaje que querés transmitir?

R: Sí, para mí la naturaleza, los animales y la magia de la vida son mis motores para la creación, me gusta mucho indagar, también, en la humanidad y el mundo interior. La profundidad… La naturaleza es perfecta y los humanos la estamos matando. Mi mensaje es mirarse dentro, soltar, sanar, escucharse y tratar de estar en paz con uno mismo y el entorno. Si todo los humanos nos conectaremos con la fuente interna, el planeta sería distinto, y ese es un mensaje que me doy a mí misma y al resto.

“TOCAR EN VIVO ES UNA GRAN TERAPIA: ME SUELTO, ES CATÁRTICO, NAVEGO EN UN VIAJE QUE NO LO ENCUENTRO EN NINGÚN LUGAR MÁS”

Llevás casi una década en la música, ¿verdad? ¿Qué cambios notás, tanto personales como en el público o en la industria musical?

R: Sí, llevo cerca de 10 años compartiendo lo que hago, con Rubio van tres. Ha sido de inmenso crecimiento ir mutando y conociéndome a través de ella, creo que por primera vez me siento enraizada con mi mensaje y mi arte. Así que le agradezco a mis 10 años de carrera donde he disfrutando cada paso, cada sueño, frustración, pena y alegría. La música para mí es un todo, es mi refugio y salvación a este mundo. 

Presentarse en vivo es algo muy especial para los artistas, ¿qué tan diferente es para vos hacer música en el estudio y después en vivo? ¿Te gusta sentir la energía y el clima de cada lugar?

R: Una de las cosas que más me gusta de la música es tocar en vivo. Es una gran terapia: me suelto, es catártico, navego en un viaje que no lo encuentro en ningún lugar más. Es algo muy difícil de explicar, siento un canal de confianza y entrega, es algo muy exquisito. Cuando termino de tocar me siento relajada, mis músculos ya no están tensos, es algo hermoso la verdad.

Por último, ¿qué nos podés adelantar de tu próximo show en Argentina?

R: Me siento emocionada de poder ir por primera vez para allá, estoy feliz. Tengo ganas de compartir mi arte y que podamos conectar, que suceda el viaje, así que voy con toda mi energía y con ganas de que conozcan el mundo Rubio.

*Adquirí tus entradas para el show de Rubio en el Ciclo #IndieFuentes en Niceto el próximo 13 de febrero acá.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *