NO SABÍA QUE ERA UN SAMPLE: LOLLA VERSION

Éxitos que quizá te suenen familiares

Quedan pocos días para Lollapalooza, una edición a la que no le falta el rock de afuera, por parte de bandas que ya tienen un lugar en la escena como los Foo Fighters, Jane’s Addiction, A Day to Remember, y caras más frescas y alternativas como las de Turnstile, IDLES o King Gizzard & the Lizard Wizard. Pero lo que abunda en el lineup son las nuevas modas, que más de uno peca en pensar que es ‘todo trap’ y no se atreve a darle play. En esta lista repasamos seis de las propuestas internacionales que trae el festival que tomaron prestado algún pedacito de canción que puede sonarte familiar, y otras de nuestro país que hicieron lo mismo.

TAI VERDES – LAST DAY ON EARTH = SAM SMITH – I’M NOT THE ONLY ONE

El viernes a las 14:45hs se presenta en el escenario Flow un joven talento producto de la pandemia y TikTok: el californiano Tyler Colon, mejor conocido como Tai Verdes. La melodía principal de su último sencillo sale de ‘Im’ Not the Only One’ de Sam Smith, lanzado en 2014.

BABASÓNICOS – INGREDIENTE = TYLER THE CREATOR – ENJOY RIGHT NOW, TODAY

La salida del nuevo disco de los Babasónicos es inminente, del cual esperemos que adelanten algo en su presentación del domingo. Mientras, repasamos su último lanzamiento hasta la fecha, Discutible (2018) que para su sencillo ‘Ingrediente’ tomó prestado tan solo un dos segundos (1:43) de otro rapero californiano llamado Tyler The Creator

A$AP ROCKY – PRAISE THE LORD = APPLE GARAGE BAND

El hit más reproducido del artista, que acumula más de 772 millones en Spotify,  salió de un sample del Garage Band, un programa de computadora donde vos podes hacer tu propia música. El sonido se podría traducir a ‘Flauta de pan Andina’, algo similar a un siku. Probá reproduciendo a velocidad 1.5.

LOUTA FT. ZOE GOTUSSO – AYER TE VI = MACKLEMORE & RYAN LEWIS FT. XPERIENCE – LET’S EAT

Luego de más de 7 meses de silencio, el rubio artista y performer argentino vuelve a los escenarios y estrena tema nuevo. Recordamos su segundo mayor éxito (siendo el más reproducido su BZRP Session), que contiene un sample de piano de Macklemore

C TANGANA – NUNCA ESTOY = ROSARIO FLORES – COMO QUIERES QUE TE QUIERA

El madrileño (2021) fue toda una reinvención del artista y como bien sabemos, aprovechó para rodearse de grandes artistas tanto de España como de nuestro país, como es el caso de Calamaro en ‘Hong Kong’. Pucho evoca el estribillo del tema de Rosario, la cantante, compositora y actriz española de origen gitano. Y eso no es todo: un verso es una clara referencia a Alejandro Sanz ‘Corazón partío’.

DOJA CAT – STREETS = B2K – STREETS IS CALLIN’

El vídeo empieza con su canción ‘Freaks’, que contiene un sample de ‘Put your head on my shoulder’ de Paul Anka, pero la banda sonora de You got served (2004), una película sobre bailarines callejeros, es la que le da el toque a este dubstep lento de Doja Cat, que es una de las headliners del sábado.

WOS FT. CA7RIEL = NIÑO GORDO FLACO – FATBOY SLIM – PRAISE YOU

Probablemente el sample más comentado cuando salió Oscuro Éxtasis (2021), Fatboy Slim es uno de los DJs más reconocidos en la industria. En esta ocasión, los raperos veinteañeros le dieron una vuelta de tuerca más rockera.

THE STROKES – ETERNAL SUMMER = THE PSYCHEDELIC FURS – THE GHOST IN YOU

Billy Idol no fue el único outsider que figura en los créditos de The New Abnormal (2020). Timothy butler y Richard Lofthouse Butler aparecen en ‘Eternal Summer’ porque los versos «Summer is coming, don’t go away» suenan igual a su clásico de Mirror Moves (1984).

ACRU – ROMÁN = MASAHIKO SATO – VALLE INCANTATA

En la discografía de Acru podemos encontrar samples de Serú Girán, Astor Piazzolla y muchos más. Pero hoy nos concentramos en su homenaje al ídolo de Boca, que llega a los 8 millones de reproducciones, viene de la película animada para adultos Belladonna of Sadness (1973).

MILEY CYRUS – MIDNIGHT SKY = STEVIE NICKS – EDGE OF SEVENTEEN

Uno de los shows más esperados del viernes, Miley siempre dejó en claro que ama el rock. Covers de los Beatles, Joan Jett, Poison, Nirvana, The Smiths, Blondie y hasta Arctic Monkeys formaron parte de sus setlists. En ‘Midnight Sky’, de su último disco Plastic Hearts (2020), homenajea a Stevie Nicks. El parecido con la canción es tal que la versión deluxe incluye un remix de ambos temas juntos.

BONUS TRACK, ¿ES O NO ES? DUKI – TICKET = OASIS – WONDERWALL

Puede que sean acordes comunes en la guitarra, pero el parecido de los dos temas es innegable. ¿Se habrán inspirado ASAN, YESAN, y Smash David en el tema de Oasis? ¿Duki le cantará ‘Wonderwall’ a Emilia? Quizá nunca obtengamos respuestas a esas preguntas, pero en Twitter todos pensamos lo mismo.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE