POSANDO TIGRES: “NUESTRA PROPUESTA TRATA DE UNIR MUNDOS”

El grupo que fusiona la oscuridad del rock con la novedad del trap

En un mundo donde las fronteras entre los géneros musicales son más borrosas, la fusión de estilos permite que los estereotipos alrededor de un determinado sonido y la gente que lo escucha no existan más. Este contexto es el ideal para un grupo como Posando Tigres, una nueva aventura de varios músicos que mezcla el trap con el rock. El intento de combinar estos dos espectros se ha visto previamente, sin un éxito o relevancia muy notoria. Sin embargo, esta parece ser la apuesta que vaya a tomar la bandera de esta mezcla y la haga su identidad. Conformado por Sebastian Hernandez, Yesan, Ferla y Ech Arias, podría ser considerado un supergroup de participantes en la escena urbana: Yesan es productor y resalta su trabajo con Ysy A en su último disco, Ech forma parte de la banda de Cazzu y Ferla ha trabajado con artistas como Duki o Femigangsta. En la voz, Sebas aporta un rango muy interesante que le da un tinte oscuro y rockero al proyecto.

Como parte del lanzamiento de su primer EP Aleaciones (2020), los entrevistamos para conocer más sobre su sonido y sus intenciones en las distintas escenas que rodean su música.

¿De dónde surge la necesidad de buscar una fusión tan ambiciosa? 

Sebastian Hernandez: La necesidad real a la hora de arrancar el proyecto era hacer música juntos más allá del género, juntarnos y ver qué salía. Partiendo de ahí, cada uno fue aportando lo que quería transmitir y esa mixtura se fue generando sola.

Yesan: Viniendo del ambiente del rock y trabajando actualmente en la escena del trap, fue muy orgánico querer combinar las dos cosas. Yo le digo «trock».

Ferla: Sí, de ahí surge el concepto de Aleaciones, de la necesidad de juntar géneros que nos han marcado con la música que está sonando hoy en día: alinear el rock pasado con el auge de la escena urbana actual.

Puedo intuir que tienen gustos muy variados a la hora de escuchar por placer, pero, ¿qué sonidos los influencian en la música que crean?

SH: Tal vez porque estamos moviéndonos en un terreno musical no tan explorado aún, no me sale decirte ningún referente que nos influencie directamente como grupo, pero a nivel individual, como dice Ferla, tenemos un montón. Si tengo que destacar algunas propias, me quedo con la tríada CeratiSpinettaGarcía, que son un poco mis dioses.

Ech Arias: Todo y nada. La inspiración para bajar una canción puede venir de cualquier cosa, no necesariamente música. Por ejemplo, de un instrumento nuevo, un momento, unas vacaciones o un recital. De cualquier lado.

“YSY A VA A SER COMO CARLOS GARDEL EN EL FUTURO, O MÁS GRANDE INCLUSIVE”

¿Cómo manejarán el vivo? Dada la particularidad del proyecto, puede prestarse para algo muy bueno e incluso poco visto.

F: Vamos a trasladar al escenario esa fusión que se buscó en el estudio. Yesan y Ech hacen dúo de guitarras, así que la presencia de instrumentos y la energía de banda van a estar presentes. Como baterista, estoy planteando un set distinto: batería electrónica, percusión y programaciones. Es un desafío porque no estoy usando un set acústico, pero eso es lo que le da el toque urbano.

¿Qué conocimientos aprendidos (errores incluso) en otros proyectos pudieron aplicar a la hora de trabajar en su EP?

EA: Además de Posando Tigres, casi todos formamos parte de proyectos de distintos universos, ya sea como músicos o productores. La situación que plantea trabajar en un estudio de grabación con tiempos o con gente ajena a nuestro círculo de confianza nos nutre diariamente. Si bien cada proyecto es único, el proceso lo atravesamos partiendo desde cierta madurez. Esto nos permitió entender las virtudes de cada uno para crear música que en nuestros adentros ni sabíamos que existía.

“NUESTRA MÚSICA BUSCA QUE UN FAN DE BANDALOS CHINOS Y UNO DE DUKI PUEDAN ESTAR EN EL MISMO LUGAR VIÉNDONOS”

La estética, desde el nombre del proyecto, sus letras y referencias, dan muestra de un gran conocimiento cultural. ¿Les gusta leer? ¿Quieren intentar aportar algo distinto a la escena en ese aspecto? 

SH: Personalmente, me gusta leer pero no me considero un gran lector. Cada tanto me agarra el raye y leo todo lo que encuentro del autor que me haya atrapado. Igual intuís bien en preguntar por la literatura como forma de inspiración, porque uno de esos autores que devoré es Cortázar y el nombre de la banda surge de uno de sus textos, Los Posatigres (1962). Más que querer aportar algo a la escena, a la hora de escribir intento buscar una voz propia para mí y para el grupo.

Noté la tapa del primer LP de Ysy A en el video de ‘O Creo Serlo’. ¿Qué onda el guiño? ¿Les gusta jugar en ese sentido? Sé que Yesan produjo un tema en su último disco.

Y: Se filmó en casa, donde compusimos las canciones del EP. Buscando elementos para decorar, encontré el cuadro de Antezana 247 (2018). Es el disco que asentó el comienzo de su carrera solista y el primero de trap que produjimos junto a Oniria. Lo quisimos poner como un «easter egg», como un detalle para quien lo entienda. Además, es una especie de homenaje: para mí, Ysy va a ser como Carlos Gardel en el futuro, o más grande inclusive.

¿Dónde creen que los vaya a ubicar el público al que lleguen? ¿Más cercanos a la escena urbana o quizás en el espectro del indie?

F: Claramente los dos. Tocando con Silvestre y La Naranja en la escena indie y trabajando en la urbana, me di cuenta que hay una brecha. Nuestra música busca que un fan de Bandalos Chinos y uno de Duki puedan estar en el mismo lugar viéndonos.

Y: Para la escena urbana, puede ser novedoso escuchar a un cantante bajando una lírica poética sobre un beat. Para un rockero, escuchar guitarras eléctricas sobre una batería programada y un bajo 808 seguramente sea una novedad también. De eso se trata esto, de unir mundos. Espero que seamos la entrada para que la gente se saque los prejuicios de escuchar otra música.

¿Qué más podemos esperar del grupo este año?

EA: Respecto a los shows, teníamos planeado salir con todo ni bien saliera Aleaciones, pero nos sorprendió la cuarentena, como a todos. La presentación del EP quedará para cuando se reactive el circuito de recitales.

Y: Aprovechamos e hicimos una canción nueva a distancia. Queremos hacerle un video cuando se pueda y seguir explotando el mundo visual, lo cual es fundamental. También estamos planeando unos feats.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *