MUERDO EN EL GRAN REX: LLENANDO LOS ESPACIOS VACÍOS

Compromiso no solo de la boca para afuera

Para festejar 10 años de trayectoria, el artista español Muerdo se presentó en el teatro Gran Rex en el tramo final de su gira latinoamericana. FLORIAN (ex Cállate Mark) amenizó la espera en un formato acústico de voz y teclado presentando temas de su primer disco como solista X AMOR (2021).

El Rex es un espacio mítico de la ciudad que ha albergado a grandes figuras musicales, cuenta con localidades en la sala principal y dos pisos en altura. Era inminente la salida a escena del artista y muchas de las butacas de la planta baja se encontraban aún vacías, a pesar de que la vereda antes de ingresar se vio colmada, llamando la atención de los transeúntes. Se apagaron las luces, se abrió el telón y el público se emocionó por el arribo de la banda: Dalmiro Delfín Aguirre en guitarra, Julián Ambos Gancberg en teclado, Víctor Fernández Sanders en contrabajo y bajo eléctrico y Pedro Colpachi en batería. Por último, Muerdo se sumó para darle voz a la apertura con ‘Sendero de Paso Lento’. 

“Una medida anti clasista, porque acá somos todos iguales”

Para la «jazzer»a ‘Luz Natural’ se sumaron los vientos de Felicitas Rocha en trombón y Jeanette Nenezian en trompeta, junto a los coros de Florencia Gateño. En la tercera canción ‘Canto Pal Que Está Despierto’ subió Martín Morales en percusión y el escenario se encontraba colmado. Este tema describe especialmente las razones que llevan a Muerdo a dedicarse al arte y sirve como una buena carta de presentación: “Cantamos porque el grito no es bastante y no es bastante el llanto ni la bronca. Cantamos porque creemos en la gente y porque venceremos la derrota”.

Antes de continuar con el show, el español decidió hacer una pausa para expresar su descontento con la distribución de los asistentes: “Tengo algo que decir, porque yo soy así, transparente. Ya estuve hablando con la producción, pero lo repito ahora, es una pena que abajo este vacío cuando tenemos la parte de arriba llena. Por favor, permitan que la gente baje para que estemos todos juntos”. Esto confirma lo charlado previo al show (podés leer la entrevista completa acá) donde manifestó que es un artista muy cercano a sus fans. Continuaron con ‘Claridad’ mientras el público empezó a llenar los espacios libres de forma un poco desprolija pero devolviéndole la vida al teatro. El ambiente cambió de forma radical, con ese calorcito que surge de la unidad y del cantar todos juntos sin inhibiciones: “Es una medida anti clasista, las entradas de arriba son las más baratas, pero acá somos todos iguales”. 

Otro de los ejes de su trabajo es el compromiso con distintas luchas sociales

La primera invitada de la noche fue Sofía Viola, que sumó su caudal de voz para hacer uno de los clásicos del artista, ‘Lejos de la Ciudad’ de su disco Viento Sur (2016) que fue tocado casi íntegramente esta noche. A continuación, se dio un breve intervalo para cambios de vestuario y recuperar energía, dejando sobre el escenario un número de baile de malambo al ritmo del bombo, con zapateos y boleadoras incluidas. El proyecto musical de Muerdo está impregnado por la cultura latinoamericana e incluye de forma constante los sonidos autóctonos de cada lugar, que así lo demuestra también en vivo. 

‘Llegué Hasta Ti’ nos enterneció a todos cuando se la dedicó a su pareja que lo miraba desde el centro de la sala: “En los últimos cinco años no hubiese venido tan seguido a este país sino fuera porque encontré aquí un gran amor. Uno que me transforma y me hace mejor persona”; alguien cumplió el sueño popular de que una estrella te dedique una canción en pleno show. La segunda invitada de la noche Rocío Igarzabal que subió a escena para interpretar el famoso bolero ‘Dos Gardenias’ de Isolina Carillo (versionado por Buena Vista Social Club, Pedro Aznar y Rubén Rada, entre otros). Connie Isla fue otra de las artistas presentes que llegó para hacer ‘Yo Soy’, la colaboración que grabaron juntos en la pandemia.

Siempre que haya lugares vacíos, los llenará con solidaridad y compromiso

Otro de los ejes en el trabajo de Muerdo es su compromiso con distintas luchas sociales, en este caso aprovechó para mostrar su apoyo a La Colifata (radio de los internos y ex internos del Hospital Borda) y pedir el cese de las políticas de encierro. El último invitado de la velada fue Bahiano con el que interpretaron ‘Pupilas Lejanas’ —hit de Los Pericos—, que grabaron juntos recientemente. Para cerrar el concierto, eligió agregar más sonidos de nuestra tierra con su versión del tango ‘Las Cuarenta’ donde bajó del escenario para cantarle a sus fans bien de cerca. A esto le sumó el recitado de un fragmento de El Gaucho Martín Fierro (1872) mientras golpeaba el micrófono en su pecho, simulando latidos que acompañaban su voz. 

En su paso por nuestro país, hizo una gran puesta en valor de los sonidos latinos y homenajeó a cada influencia que se ha cruzado en el viaje. Un concierto para complacer al público con las canciones más populares de estos 10 años de trayectoria, donde sus últimos lanzamientos fueron los menos frecuentes en el setlist. Fue un show especial, de esos que vas a contarle a alguien cuando te digan que el compromiso solo está de la boca para afuera y que los artistas no bajan de su pedestal. Demostró que siempre que haya espacios vacíos, los llenará con solidaridad y compromiso. 

Foto por Esteban Llauradó.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE