MEDIO SIGLO ATRÁS: EL ROCK MÁS SALVAJE

En el año 1971, diversos grupos llevaron la música a su versión más dura

En esta edición vamos a sumergirnos en tres álbumes que aceleraron el ritmo y la potencia del rock en la época, convirtiéndose en los subversivos de la escena. Lejos del estrellato que tendrían el metal y el punk, estos pioneros del volumen excesivo fueron el blanco de muchos periodistas y músicos, quienes no aceptaban estas nuevas formas. He aquí, tres países y probablemente sus discos más fuertes del año.

November – 2:a November

Comenzamos en Suecia con uno de los mejores tríos de hard rock, los impresionantes November. Un año antes, los oriundos de Estocolmo habían debutado con En Ny Tid är Här (1970), que se traduce a: “un nuevo tiempo ha llegado”. Diversos historiadores de la música escandinava lo consideran como el primer caso de rock pesado en dicha área geográfica, el puntapié a una tradición que se mantiene hasta hoy en día (con géneros bastante más extremos, como el death y black metal).

Como curiosidad, vale mencionar que November tocó numerosas veces en el Reino Unido, pero a medida que su público fue aumentando, ellos consideraron comenzar a cantar en inglés en búsqueda de saltar a la masividad absoluta. Para su sorpresa, la afición les pidió que siguieran cantando en sueco.

Escuchalo aquí

 

Leaf Hound – Growers of Mushroom

A finales de los años 60 comenzó a aparecer un estilo llamado «heavy psych», la psicodelia pesada. Este movimiento tuvo entre sus pioneros a Blue Cheer, The Jimi Hendrix Experience, Vanilla Fudge y Cream, enormes influencias para todos los álbumes mencionados en la presente nota; pero lamentablemente, era común que estas agrupaciones no lograran plasmar en estudio la vehemencia que los caracterizaba en vivo. Afortunadamente, la nueva camada fue modificando dicha falencia.

Los ingleses Leaf Hound lo lograron a la perfección, combinando características de estos artistas con las nuevas tendencias de Black Sabbath y Led Zeppelin. Growers of Mushroom (1971), a pesar de su enorme calidad, pasó desapercibido y fue muy mal distribuido por el famoso sello Decca. El vinilo original es uno de los más buscados en el planeta, con un precio estimado entre los 4000 y 5000 dólares. Esta es una joya que todos quisiéramos encontrar entre los discos de nuestros padres.

Escuchalo aquí

 

Toad – Toad

En tercer lugar nos queda Toad, una banda oriunda de Suiza pero liderada por el virtuoso guitarrista italiano Vittorio Vergeat y varios músicos alemanes. Este proyecto es sumamente interesante debido a que se dificulta encasillar, ya que puede pasar de una bomba psicodélica hacia un track profundo y progresivo. Cuando descubrimos que sus miembros pasaron por legendarios conjuntos como Brainticket y Hawkwind, queda claro que tenían una búsqueda muy amplia en su obra.

Existen reminiscencias a otros grupos pesados y experimentales de la época, como tal vez Orang-Utan, Buffalo y Three Man Army, pero este debut (1971) nos transporta a un escenario diferente a todos eso. Un viaje de ida.

Escuchalo aquí

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *