FRANZ FERDINAND EN ARGENTINA: “SI TE GUSTA LA MÚSICA QUE NO ES UNA MIERDA…”

Una charla extremadamente distendida con la banda que mete quinta para Sudamérica. Expectativas, opiniones y rarezas.

Franz Ferdinand regresa el 7 de octubre a Buenos Aires. Cuatro fueron las veces que los escoceses liderados por Alex Kapranos nos hicieron bailar sin tregua: su primera visita fue un Luna Park en 2006 [año en que a su vez abrieron los dos shows con los que U2 presentó How to Dismantle an Atomic Bomb (2004) en River]; la siguiente, de nuevo al ring de Av. Corrientes presentando Tonight: Franz Ferdinand (2009) en el 2010 y la tercera en el marco del Movistar Free Music en el Planetario a principios del 2013. Allí presentaron el adelanto de lo que meses después sería Right Thoughts, Right Words, Right Action, cuarto álbum de estudio que presentaron en Argentina en el Microestadio Malvinas Argentinas el 2014, y último con el emblemático guitarrista (y tecladista) Nick McCarthy. Este decidió dar un paso al costado antes de comenzar a grabar el recientemente publicado Always Ascending, alegando que quería pasar más tiempo con su familia (pinchando aquí podés leer el comunicado oficial). A los originales Bob Hardy y Paul Thomson, bajista y baterista respectivamente, se suman Dino Bardot (guitarra) y Julian Corrie (antes conocido como Miaoux Miaoux, en teclados y guitarra). Mientras finalizan su gira europea y se preparan para desembarcar en nuestro continente, el tenaz Paul se toma unos minutos para charlar por teléfono con SPE.

SPE: Vuelven a Sudamérica con seis shows en nueve días. ¿Cómo va a estar eso?

Paul Thomson: ¡Bueno, va a estar divertido! Sabemos que las distancias ahí abajo son muy grandes y recorrerlas es bastante demandante, pero estamos listos y nos pone contentos poder estar de regreso. Con la nueva formación ya hemos hecho un montón de shows también, así que venimos afilados.

SPE: Específicamente hablando sobre Argentina, ¿tenés algún recuerdo o sensación respecto del público?

PT: ¡Uff, sí! Recuerdo estar tocando en Buenos Aires, en el estadio Luna Park: muchísimo ruido, un público increíble, muy loco. Se puede sentir la energía de la gente desde arriba del escenario.

No es un secreto que a Paul le gusta tener contacto con la audiencia (pronto me dirá más al respecto). Cuenta la leyenda que, en los orígenes de Franz Ferdinand, él iba a tocar la guitarra, pero cuando Alex lo introdujo al virtuoso Nick acordaron que Paul toque la batería con dos condiciones: i) él podría seguir cantando, y ii) la puesta en escena sería tal que él no quede incapacitado de ser visto por los fans. También suele prestarse y arrojar sus palillos al finalizar cada concierto.

SPE: Uno de mis mejores amigos me introdujo a Franz Ferdinand hace muchos años y, junto a él, solíamos denominarlos “el boliche del rock”. Pienso que esta definición está muy conectada con Tonight: Franz Ferdinand, del cual Kapranos dijo “es un disco que podés escuchar con tus amigos antes de ir a una fiesta”. ¿Pensás que ustedes todavía representan ese espíritu, o la música nueva los ha llevado a ocupar otro lugar en la mente de sus fans?

PT: ¡Wow, es una linda definición! (se ríe y piensa…) Bueno, para serte honesto pienso que Always Ascending se siente como un disco de fiesta; creo que de ahí es de donde venimos. Cuando conformamos la banda nos propusimos hacer música que pudieras bailar… Incluso cuando tuviera contenido político hacíamos un ritmo alegre y pegadizo. Quizás desde la perspectiva de alguien que no es necesariamente un fan de salir de fiesta debo decir que siempre que he encarado un álbum en el pasado, lo hice con esa mentalidad más bien arriba.

SPE: Si yo jamás hubiese escuchado Franz Ferdinand y vos quisieses que lo hiciera, ¿qué me dirías para convencerme?

PT: Ehm… (duda). Bueno, te diría que si te gusta la música que no es una mierda, entonces probá escuchar Franz Ferdinand, (ríe brevemente). En serio, creo que lo que hacemos nos sale muy natural y te podés dar cuenta fácilmente si es para vos o no. El resto es enroscarse al pedo.

SPE: Te vengo con una rara… Hay un tema que no tocan nunca, pero todos los comentarios en la web son muy positivos acerca de la canción y su video: ‘Wine in the Afternoon’ ¿Qué pensás acerca del corte? ¿Fue un error nunca incluirlo en un álbum?

PT: Bueno, la realidad es que no la incluimos en un álbum porque justo la grabamos meses después de estrenar You Could Have It So Much Better segundo álbum de la banda, editado en 2005—. Recuerdo que fue hecha para un B-side; el lado A del single era un remake de ‘Eleanor Put Your Boots On’, séptimo tema de dicho álbum. Lo grabamos en sudamérica de hecho (fue en San Pablo). No hacemos más B-sides porque el formato medio que ya no existe, no hacemos más 7’’ —siete pulgadas se refiere a los vinilos de dicho diámetro, los cuales llevan ese apodo—. Pero creo que en el futuro deberíamos sacar un disco compilatorio de B-sides, no sé, quizás el año que viene. Tenemos grandes canciones que salieron de esa forma —le contesto entusiasmado que sí, que deberían editar tal disco, pero él se queda pensativo y tras balbucear afirmativamente continúa decidido—. Pero para serte franco y responder a tu pregunta, creo que esa canción simplemente era lo que sentíamos cuando teníamos 23 —aunque la canción la grabaron y estrenaron cuando tenían 30—.

SPE: En Buenos Aires esta vez van a tocar en un lugar más bien íntimo. ¿Te gusta así o preferís festivales y estadios?

PT: Yo lo prefiero íntimo, aunque sé que a Bob (bajista) le gusta tocar en festivales con predios masivos. Pasa que yo estoy al fondo de la formación, así que si tocamos en lugares grandes están la banda, el escenario y un montón de otras cosas entre mí y la audiencia, y eso no me gusta mucho. Me gusta compartir la experiencia antes que estar en un gran escenario a kilómetros del público.

SPE: Hace unos meses Alex rankeó los álbumes de FF, ¿te animás a decirnos cuál es tu álbum favorito de la banda?

PT: ¡Pues claro que el último! (se ríe juguetón).

“ALWAYS ASCENDING REALMENTE REPRESENTA EL MOMENTO QUE VIVIMOS”

 

SPE: ¿Siempre es el último no?

PT (que sigue riéndose, con más soltura que al principio de la llamada): Para serte sincero Always Ascending realmente representa el momento que vivimos. La formación cambió, hemos recorrido un gran camino y venimos con buena energía. En todo el año y medio que llevamos con esta alineación no nos peleamos ni una sola vez. Y cuando acabás de sacar un disco, el previo a ese siempre es el menos favorito. Simplemente es así, no sé bien por qué. De todos modos de verdad pienso que AA es un disco genial.

SPE: Te improviso la última aprovechando que estás de buen humor. ¿Por qué estoy hablando con vos y no con otro miembro de la banda? ¿A vos te tocó Argentina, o cómo arreglaron?

PT: Ay, ¡ni idea! Es decisión del sello. Supongo que como Alex es más famoso le tocan los diarios y a mi los sitios web, ja. Vas a tener que quejarte con el sello (con tono burlón).

SPE: ¡No para nada! Te pregunto de curioso porque con bandas de Argentina me pasa que hacen de todo para no hablar con la prensa. Entonces la nota la hace el que pierde algún juego o similar. Y yo parado ahí sin poderlo creer.

PT: No, no. Ese no es el caso. ¡Igual siempre podemos decir que fue así porque soy al que más le gusta Argentina!

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *