EL FUNK COLORIDO DE FRANC MOODY

El dúo inglés fusiona estilos generando un sonido irresistible

El Reino Unido ha parido a grandes promesas de la música, y Franc Moody no es la excepción. Formada por Jon Moody y Ned Franc, ésta es una banda imposible de encasillar en un solo estilo: fusionan funk, disco, electrónica y dance pop creando combinaciones muy bailables y atrapantes. En esta conversación con SPE el dúo charló sobre Dance Moves (2018) y Dream in Colour (2020), sus dos últimos álbumes de estudio, sus influencias musicales y sus planes para el futuro. 

¿Qué música escuchaban durante su infancia y cómo creen que influenció el sonido que hacen hoy?

Jon Moody: Mi familia está llena de artistas de música clásica. Mi madre y mi hermana incluso tocaron en algunas canciones de Franc Moody. Cuando tenía trece o catorce años comencé a descubrir el resto de sonidos que había en el mundo y me introduje más en el rock, el funk, el soul, el reggae, el pop. Ray Charles ha sido una gran influencia para mí.

Ned Franc: Mis padres eran muy fanáticos de la música. Cuando era pequeño solían escuchar mucho rock, soul, R&B. Luego ambos tuvimos la suerte de pasar un tiempo en Luisiana, en Estados Unidos, donde escuchamos mucho Zydeco y bandas como Little Bob and the Lollipops y Tommy McLain. Ese groove tuvo un efecto muy profundo en nosotros.

Si tuvieran la oportunidad de mostrarle una sola canción a alguien que no conoce su música, ¿cuál elegirían y por qué?

JM: ‘Pheromones’ probablemente. Siempre me gustó esa canción, nunca había escuchado algo parecido. De cierta manera une muchas cosas diferentes. La historia de cómo surgió fue muy extraña. Estábamos haciendo música para un video gracioso que Ned estaba preparando, tratando conscientemente de hacer una canción que suene estúpida. Y Ned estaba obsesionado con una pequeña parte que se puede oír al principio. Me decía que había algo interesante allí, pero para mí realmente sonaba muy mal. Él, sin embargo, no se rendía. Luego lo editamos y sonó mucho mejor.

 

“No hay canciones con formatos normales en este EP”

 

Considerando cuantas capas de sonido hay en cada canción… ¿cómo es el proceso de escribirlas? ¿es una experiencia grupal o individual?

JM: El proceso va cambiando. Lo fundamental siempre es tener una base sólida, algo que te haga sentir cosas. Una sólida batería, una linda línea melódica con el bajo. Aunque eso es lo usual, también lo hemos hecho al revés. Ned a veces llega con una idea para una letra y construimos a partir de allí. Pero el proceso fundamental es lograr una base a partir de la cual trabajar. Luego agregamos cosas, sacamos otras.

¿Cuál es la diferencia entre Dance Moves (2018) y Dream in Colour (2020)?

JM: Dance Moves fue una combinación de todo lo que habíamos hecho antes, queríamos colocar todas las canciones que habíamos sacado en un solo álbum.

NF: No es un álbum cohesivo. En Dream in Colour las canciones fueron pensadas desde el inicio como parte de un álbum.  

JM: Fue allí donde  tuvimos la oportunidad de explorar diferentes sensaciones, sentimientos, energías. Cosas que nunca habíamos intentado antes.

¿Qué podemos esperar del próximo EP?

NF: Queríamos hacer nuestro primer disco conceptual. Está compuesto por cuatro canciones tocadas por Jon y por mí en el estudio, y luego las mismas canciones tocadas en vivo con toda la banda. Pensamos hacer algo que no necesariamente sea amigable para la radio, nunca nos importó demasiado. No hay canciones con formatos normales en este EP.

Es realmente muy interesante porque cuando escuché ‘Big Cheese’, su último single, estaba esperando que llegue la letra. Pero eso nunca sucedió.

JM:  Exactamente, casi no hay letra. En algún punto consideramos agregarla, pero sentíamos que sonaba muy bien como canción instrumental. También se siente como una gran canción para tocar al principio de los shows, cuando volvamos a tocar en vivo.

 

“Trabajamos muy duro en tratar de que todo el show sea emocionante”

 

Más allá del estreno del EP, ¿tienen algún otro objetivo para este año?

JM: Personalmente quiero escribir y preparar el próximo álbum. Hacer lo mejor posible, crear algo especial y memorable.

¿Con quién sueñan colaborar?

JM: Bootsy Collins.

NF: Colaboramos con Nile Rodgers y fue genial. Nos gustaría también hacer algo con Childish Gambino

¿Qué podemos esperar de los shows en vivo?

NF: Trabajamos muy duro en tratar de que todo el show sea emocionante, desde el principio hasta el final. La gente puede esperar encontrarse con energía increíble, y pasar un buen rato.  

JM: Todo comienza en el estudio. Luego de todo el proceso, hacer la canción en vivo se siente muy especial. 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *