ENTREVISTA A JOHN GRANT: MASCULINIDAD Y SUEÑO AMERICANO

El artista presenta Boy from Michigan, su último álbum

John Grant es una persona que no se deja los sentimientos en el tintero. Ex vocalista de The Czars, sus composiciones derrochan sinceridad, honestidad y vulnerabilidad. En Boy from Michigan, su sexto álbum solista, estas exploraciones personales se fusionan con problemáticas sociales, creando un material digno de ser escuchado y analizado.  En esta charla con SPE el cantante compartió cómo fue el proceso de escribirlo, sus influencias musicales y sus sentimientos hacia Estados Unidos. 

¿Qué temas se abordan en Boy from Michigan?

John Grant: El disco habla sobre la transición a la adultez y la masculinidad. Qué significa ser un hombre en los Estados Unidos es un tema que aparece mucho en mis composiciones. Creo que eso sucede porque, por mucho tiempo, me dijeron que no era lo suficientemente masculino porque era gay. Me interesaba explorar esos territorios. 

“No creo que el sueño americano sea para todos”

¿Cómo fue el proceso creativo?

JG: Escribirlo fue muy fácil. Lo hice en un momento en el que la pandemia recién estaba comenzando, y la situación política en los Estados Unidos era muy delicada. Fueron tiempos turbulentos y extraños, pero fue divertido hacer el álbum a pesar de todo. Si lo comparo con mi primer LP como solista, Queen of Denmark (2010), definitivamente creo que éste propone una perspectiva más adulta, más madura. Pero no son tan distintos, son capítulos diferentes de la misma historia. 

Este disco habla mucho sobre el «american dream» y otras problemáticas típicamente estadounidenses…

JG: Todo el mundo quiere ir a Estados Unidos, mucha gente cree que es el mejor lugar del mundo. No creo que el sueño americano sea para todos, está diseñado para cierto tipo de personas. Todo depende del lugar que ocupes en la escala social. Algunas cosas están cambiando, pero al mismo tiempo la situación empeora. 

¿Quiénes son tus artistas preferidos?

JG: Me gustan Oneohtrix Point Never y Phoenix. También escucho mucha música de mi infancia, como Missing Persons, Devo, Cocteau Twins, Dead Can Dance, Cabaret Voltaire

“No dejes de buscar tu lugar, incluso si las cosas parecen difíciles”

 

¿Cuál es la canción de este disco que más te enorgullece?

JG: Creo que ‘Boy from Michigan’. Me gustan los sonidos, la progresión de acordes. Es la clase de música que vive todo el tiempo en mi cabeza. Estaría disputando el primer puesto con ‘Rhetorical Figure’. Tengo muchas ganas de tocarlas en vivo. 

¿Qué mensaje queres enviar con tu música? ¿Qué esperas que la gente sienta al escucharla?

JG: No dejes de buscar tu lugar, incluso si las cosas parecen difíciles. El mensaje es: vas a poder aprender a vivir en este mundo. No te rindas, aún si estás confundido, deprimido, o sentís que no hay sitio para vos. Lo hay. 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *