BARDERO$: ”LA MÚSICA NOS SALVÓ DE MUCHAS COSAS”

Aunque los ángeles los pueden soltar

Una vez más, Bardero$ se vuelve a superar. El dúo compuesto por C.R.O y Homer El Mero Mero es uno de los máximos exponentes del rap argento y se supo mantener tan vigente como las carreras solistas de sus integrantes. Me Sueltan Los Ángeles (2020), su último trabajo discográfico, cuenta con un artwork que recuerda a videojuegos de antaño y que se acopla a la perfección con lo que transmite el álbum: «retro West Coast vibes». Se pueden decir muchas cosas sobre el producto final, pero no hay nadie mejor que sus propios autores para explicarnos.

El disco tiene un sonido muy parecido al de la West Coast en los ‘90. ¿Buscaron que fuera así desde un principio?

Bardero$: Sí, desde el inicio nos planteamos lograr ese sonido G-funk de los ‘90, pero en el proceso de creación del álbum fuimos tomando otros caminos. En ‘Hard Street Shit’ logramos algo muy parecido al rap de Houston, con voces chopped & screwed y un ritmo lento que tranquilamente podría ser un remix de Dj Screw. Lo mismo pasó con ‘Me Sueltan Los Ángeles’, en el cual el beat, a pesar de tener una gran carga de G-funk, se entrelaza con coros, órganos y guitarras, generando de esta manera un estilo más sureño.

¿Cuáles fueron sus más grandes influencias para este trabajo?

B: Las influencias más importantes para la creación de este disco fueron los grandes íconos del rap, principalmente de los ‘90 y los 2000. En cuanto a los beats, Dr. Dre es nuestro referente a la hora de mezclar y producir, aunque también tomamos cosas de Dj Battlecat, Pimp C, Daz, Dj Premier, entre otros. Todos ellos dejaron su huella en el hip-hop, y la forma en la que nos marcaron musicalmente puede notarse en este trabajo.

 

“SOMOS REALES PORQUE NOS PASÓ TODO LO QUE CANTAMOS”

 

¿Cómo deciden cuál canción es para Bardero$ y cuál es para sus carreras solistas?

B: La realidad es que antes de empezar a componer un tema ya sabemos si va a ser para Bardero$ o para nosotros; incluso lo planteamos creativamente desde otro lado dependiendo de su finalidad, aunque nuestra principal fuente de inspiración no deja de ser la calle. Al final del día, todo lo que hablamos es lo que vivimos y nos va bien porque es real y la gente lo sabe.

¿Cuánto importa ser «real» en la escena musical? ¿Creen que hay muchos artistas que cantan cosas que no vivieron? 

B: Preferimos no opinar de otros artistas. Nosotros somos reales porque nos pasó todo lo que cantamos y nuestro público siempre nos acompañó en todo lo vivido.

¿Extrañan algo de su vida antes de la fama?

B: Extrañamos mucho a nuestra familia, hoy nos toca estar lejos, pero todo lo demás sigue igual. Nosotros somos hermanos y mantenemos los mismos amigos de siempre. Aunque nuestra vida haya cambiado en ciertos aspectos, la realidad es que la música nos salvó de muchas cosas.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *