ANDRÉS VILLARREAL Y SU ROCK NOCTURNO

Música y teatro combinados en el escenario

Andrés Villarreal es un cantante, tecladista, guitarrista, compositor, y también desarrollador de software. Con la banda Leparcq, lanzó en 2016 un disco y ahora va por más: en su charla con SPE, nos adelanta de qué trata su próximo debut como solista, un proyecto tanto musical como audiovisual.

¿Quién es Andrés Villarreal?

Andrés Villarreal: Me defino como un artista de rock independiente cuya música busca indagar en varios subgéneros del rock e innovar en sonidos más modernos. Durante el 2020 no compuse tanto porque ya tenía bastante material, pero aproveché para ayudar otras bandas en decisiones de producción y marketing.

¿Cómo surgió la idea para la versión de ‘Y Dale Alegría a Mi Corazón’ de Fito Paez?

AV: Surgió hace 10 años, me había mudado solo y, como ejercicio de calentamiento, hice la progresión de acordes y le agregué esa letra. Se lo mostré a algunos amigos y les gustó, lo empecé a tocar en los shows y lo que en principio era una versión a guitarra más voz, le fuimos agregando cosas como un piano en vivo y más instrumentación extra.

 

“El show musical no tiene porque limitarse al tipo con una guitarra colgando delante del micrófono”

 

En una de tus publicaciones en Instagram comentás que ‘Las Paredes Hablan’, una de tus nuevas canciones, te llevó años terminar. ¿Cuál es la historia detrás de ese tema?

AV: Tanto yo como gente cercana sufrió pérdidas en sus familias a edad bastante temprana, de ahí surgió la inspiración y gran parte de la letra, pero me costaba terminarlo, calculo que porque tocaba cuestiones sensibles que no tenía ganas de afrontar. En 2016 lo llevé a un taller de escritura de Biografía Mutante y mucha gente se sintió identificada porque pasó por situaciones similares y eso me animó a completarlo. En esa época estaba finalizando mi primer disco con Leparcq y no llegué a grabarlo, pero apenas tuve la posibilidad de empezar a producir material propio ese tema fue candidato directo.

Tus presentaciones en vivo incluyen intervenciones audiovisuales y teatrales ¿cómo surgió la idea de fusionar esos dos mundos?

AV: En realidad ya viene hace muchos años, pero en las bandas que tuve nunca me dieron bola. Apenas vi la oportunidad de hacerlo por mi cuenta, le dije a mis managers: “quiero hacer esto, no me importa lo que digan, empecemos a buscar alguien que pueda montar todo”. La idea cuando se pueda es trabajar con algún artista o director teatral y hacer una propuesta visual como hicimos hace un año y medio en El Quetzal. El show musical no tiene por qué limitarse solamente a la música, no tiene porqué ser solamente el tipo con una guitarra colgando cantando delante del micrófono, se puede ofrecer un montón de cosas más.

 

“Los temas del próximo disco son en plan ‘Shine on You Crazy Diamond’ de Pink Floyd”

 

¿Tenés algunos referentes a la hora de llevarlo a cabo?

AV: Un montón de gente… Luego de la muerte de Freddie Mercury, los miembros restantes de Queen hicieron algunos show así, con Elton John y el Ballet de Londres, creo. Sin ir más lejos, Bowie, y uno que conocí de grande y me voló la cabeza es Tom Waits

¿Qué nos podés adelantar del próximo disco?

AV: El lanzamiento será para abril o mayo. Hay varios, principalmente instrumentales. También hay 3 videoclips que saldrán durante esta primera mitad del año. Los que todavía no salieron y completan el álbum no son para nada radiales, son más en plan ‘Shine on You Crazy Diamond’ de Pink Floyd.

Como un álbum conceptual.

AV: No en el sentido de que todos los temas cuentan una historia (algo que hicimos con el disco de Leparcq), pero sí por el lado de la temática. A la directora de los videos le gusta usar la palabra vínculo, y la letra de cada canción tiene que ver con estos vínculos con uno mismo y las relaciones personales. El disco no está pensado como un disco de rock, por la ambientación sonora podría tener elementos del jazz debido a su tono oscuro. Nocturno, porque gran parte fue compuesto así, de noche, te viene la imagen del tipo bajoneado que se toma un whisky solo (risas).

¿Tenés pensado algún show en el futuro cercano? ¿En qué formato?

AV: Una live session (no en vivo), que tenga tres o cuatro canciones, con una computadora con tracks y acompañado de uno o dos músicos. Como para tener algo bien minimalista. Más adelante, cuando se levanten las restricciones, podremos hacer un show más propiamente dicho con banda. Esos son los planes para retomar cuando se pueda.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *