ALGUIEN QUE SOLÍA CONOCER: CAPITAL CITIES

Crearon un hit y todavía están buscando superarlo, aunque sin demasiado éxito

Capital Cities

Los Ángeles ha sido cuna de muchas agrupaciones musicales que hicieron del groove y el ritmo los pilares de su sonido, desde el funk rockero de los Red Hot Chili Peppers hasta el indie de Foster The People. En 2011, fue Capital Cities la banda que se erigió como nuevo exponente del pop bailable angelino, movilizando nuestras caderas durante por un par de años. ‘Safe And Sound’ fue el tema que llevó al dúo formado por Sebu Simonian y Ryan Merchant a encabezar charts y ser protagonistas de festivales de todo el mundo. Sin embargo, tuvieron una carrera plagada de altibajos con un breve período de fama. ¿Qué ocurrió con Capital Cities?, nos preguntamos en SPE, y hoy te traemos la respuesta.

El grupo tuvo su origen en 2008 cuando Ryan respondió a un anuncio de Sebu en Craigslist, donde este ofrecía sus servicios de producción musical. En esas primeras instancias, los músicos trabajaban componiendo jingles publicitarios —incluyendo una versión de ‘Space Oddity’ aprobada por David Bowie— mientras iban produciendo sus propias creaciones.

“LA CAPACIDAD DE CREAR CANCIONES PEGADIZAS ERA SU MAYOR VIRTUD, FRUTO DE SU PASADO COMO CREADORES DE JINGLES”

 

En 2011 lanzaron un EP homónimo que incluía la canción que cambiaría sus carreras: ‘Safe And Sound’. Meses después, vía redes sociales, descubrieron que una estación de radio de Perú había estado transmitiendo la pista, por lo que se contactaron con sus oyentes en Lima y planificaron una gira sudamericana. En la misma, incluso llegaron a visitar Buenos Aires y tocaron en Kika, un boliche palermitano. Envalentonados con esa experiencia, organizaron una campaña de autopromoción y lograron sonar en las radios estadounidenses. No pasó demasiado tiempo hasta que firmaron un contrato con el sello Lazy Hooks para lanzar su álbum debut.

In A Tidal Wave Of Mistery (2013) terminó de colocar a la banda en el foco del mainstream internacional. El disco incluía canciones del primer EP y temas nuevos, como el «daftpunkero» ‘Kangaroo Court’, junto a otras canciones que no tenían carácter de hit pero eran sólidas producciones, como ‘I Sold My Bed But Not My Stereo’ y ‘Origami’. La capacidad de crear canciones pegadizas era la mayor virtud de la dupla, posiblemente fruto de su pasado como creadores de jingles. La combinación de sintetizadores, trompetas, guitarras funk y bajos llenos de groove emanaba una sensación intrínseca de baile y movimiento altamente contagiosa, ideal para los horarios diurnos de festivales como Lollapalooza, Coachella y Corona Capital. El éxito se había consumado.

Sin embargo, cuatro años tuvieron que pasar para volver a tener noticias suyas. En 2017 presentaron un nuevo EP, Summer Swimming Pool, una apuesta veraniega de synth pop adecuada para cantar de día y bailar de noche. Continuando la estética sonora lograda en el álbum previo, las trompetas de Spencer Ludwig (colaborador del grupo) lideraban las melodías pegadizas que los caracterizaron. No obstante, la reutilización de la misma fórmula no les dio mucho resultado, ya que no llegó a los niveles de popularidad de su predecesor. “I can’t escape the heat” proclamaban en el adelanto del nuevo material y, al parecer, Ryan y Sebu tampoco pudieron escaparse de su propio hit.

Al cabo de un año, buscaron reivindicarse con Solarize (2018), un LP que denotaba buen gusto, elegancia y talento. A pesar de su pop de vibras ochentosas y guiños funkies, el único tema que superó las 10 millones de reproducciones en Spotify fue ‘Vowels’, un track de fórmula radial con un estribillo compuesto por onomatopeyas coreográficas y coreables. De este modo, volvieron a quedarse en las antípodas de un nuevo éxito.

¿Qué están haciendo actualmente los Capital Cities? Hace poco más de dos meses, Sebu realizó una colaboración con el rapero Misho y Serj Tankian (cantante de System of a Down), en la cual cada uno reivindica sus raíces armenias en un rap por demás interesante. Por otro lado, Merchant armó un proyecto paralelo llamado Paco Versalles con el guitarrista Vahagni, combinando fraseos de guitarra flamenca con una producción pop en un nuevo género al que llamaron «dancemenco». Bien podría ser discutido ese título, pero no hay nada que objetar, el tema está buenísimo.

Por el momento, no hay indicios de que debamos esperar nuevas composiciones del dúo. El suyo es un caso extraño, ya que si bien no pasaron al ostracismo absoluto, hoy en día se encuentran en ese limbo en el cual continúan produciendo buenas canciones, pero sin lograr desprenderse de la fama de su súper hit. De todas formas, Sebu y Ryan son dos músicos talentosos con un gran oído para crear melodías bailables, optimistas y perennes. Al fin y al cabo, ‘Safe and Sound’ y ‘Kangaroo Court’ son dos canciones que van a envejecer muy bien. Precisamente por esto, Capital Cities aún no es un grupo que solíamos conocer, sino uno del cual todavía podemos esperar buenas creaciones, ojalá tan buenas como su debut.

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *