DELFINA CAMPOS: “SOY UNA PERSONA QUE SE PROPONE SER VALIENTE”

A días de su presentación en el ciclo IndieFuertes, la cantante nos cuenta sobre sus próximos pasos. 

unnamed.jpg

A pocos días de haber lanzado el videoclip de ‘ULTRAVIOLETA’, Delfina Campos se prepara para su presentación en Niceto Club el 19 de septiembre. La cantante, que lanzó su EP Aurora (2018) el año pasado e interpretó junto a Emanuel Ortega la canción A Punto, charló con SPE sobre su carrera musical. 

SPE: Para la gente que no te conoce, ¿cómo te definirías a vos misma y a tu música? 

Delfina Campos: Soy una persona curiosa, que busca la libertad y que se propone ser valiente. Preferiría no definir mi música, pero lo que sí puedo decir es que hasta ahora hice canciones, por lo tanto la voz y la letra son ejes centrales en lo que vengo realizando.

SPE: ¿Qué artistas te influenciaron para elegir este camino? ¿Te gustaría colaborar con alguna banda o solista actual?  

DC: ¡Miles! Desde Morrissey, Bowie, Zeppelin, Caetano Veloso, Elliott Smith, Yeah Yeah Yeahs hasta The Strokes. A los 10 años era fan de Britney Spears. Los artistas que fui escuchando a lo largo del camino son mis referentes. Me gustaría colaborar con Santiago Motorizado, Daniela Spalla, Sharon Van Etten, Rosalia, Feist, Angel Olsen, Big Thief, Bon Iver y Rodrigo Amarante. 

“La industria hoy pide otra cosa: singles y olvidate del disco, nadie lo escucha”

SPE: Durante este año presentaste dos sencillos: ‘Luminosidad’ y ‘Ultravioleta’. ¿Tenés pensado lanzar un disco pronto?  

DC: Me encantaría sacar uno o dos sencillos más con videoclip, y después ir por el disco. Tengo ganas de hacer un LP porque me parece un desafío que quiero emprender. En un álbum de larga duración uno labura cosas que son imposibles de lograr en los tres minutos y medio que dura un single. Transiciones, climas, coherencias... Me gustaría hacer algo más conceptual y ambicioso, de cuyo resultado me sienta orgullosa. La industria hoy pide otra cosa: lanzá singles y olvidate del disco, nadie lo escucha. Pero, más allá de eso, a mí me llama el desafío de laburar una obra más completa y larga.  

SPE: ¿Cómo surgió la idea del podcastLa máquina de hacer canciones’? ¿Te sentís más cómoda hablando de música o haciéndola?  

DC: La idea surgió porque me fascinan los podcasts de música y suelo escucharlos bastante. Le propuse a Ernesto Martelli (de La Nación) la idea de hacer uno en el que cada episodio se deconstruyera la canción de un artista actual, y aceptó. El proyecto me encanta, es puro goce. El artista trae material, maquetas, aporta con el multitrack y abre la intimidad de su proceso creativo. Es realmente hermoso. Hacer música presenta otro tipo de desafíos. Y está bueno que hacer una obra artística no parta de un lugar de comodidad.  

SPE: ¿Cuáles son tus expectativas para la fecha próxima en Niceto? 

DC: Me conformo con disfrutar, conectar con la gente y dar lo mejor de mí. Planeo mostrar un par de canciones inéditas y sumar un momento más íntimo al formato full band que venimos haciendo. También habrá un invitado sorpresa. Va a ser una noche especial sin dudas. 

* Delfina Campos se presentará el jueves 19 de septiembre en el ciclo IndieFuertes de Niceto Club, junto a Los Siberianos y Alfonsina. Podes conseguir tus entradas acá