RICHIE RAMONE: “NO CREO QUE VUELVA A PASAR ALGO COMO EL PUNK”

En anticipo a sus shows el 23 y 24 de julio, el ex baterista de Ramones quiere que los argentinos sigamos sacudiendo las cabezas.

photo by -® 2015 Daniel Noble Photography.jpg

Tenía 25 años cuando se volvió baterista de Los Ramones en 1983, que en ese entonces ya estaban establecidos como referentes del punk. En el marco del aniversario número 45 de la banda, se presentará en Buenos Aires y La Plata para tocar canciones del legendario grupo, y seguir rockeando con composiciones de Entitled (2013) y Cellophane (2016), sus álbumes solistas. En conversación con SPE, nos habló sobre el furor que generó la mítica agrupación en nuestro país y cómo vive hoy su carrera musical.

SPE: ¿Por qué creés que Los Ramones tuvieron tanto impacto en Argentina?

Richie Ramone: No sé, pero creo que Latinoamérica en general es un lugar muy divertido para tocar canciones de la banda. Argentina está primera en la lista porque tenemos muchos fans de distintas generaciones. No sé por qué las cosas se dieron así, pero estoy muy agradecido. Cuando tocamos con los Ramones en 1987, el público era realmente intenso. Cuando volví por mi cuenta seguían siendo fantásticos. Quiero decir, hay algo muy especial allá... Creo que les gusta el rock & roll [risas]. Es maravilloso el apoyo que tenemos y siempre amo volver.

SPE: Ustedes inspiraron a muchas bandas que se formaron después. ¿Qué artistas te inspiraron a vos?

RR: Crecí escuchando música de todo tipo. Mi inspiración cuando era joven, en cuanto a bateristas, fueron John Bonham (Led Zeppelin) y Buddy Rich. Ellos me inspiraron a tocar este instrumento, pero mis gustos y mi historia en la música son muy versátiles. Voy a contar más sobre eso en mi nuevo libro ‘I Know Better Now’, en el que estará la historia de mi vida.

SPE: ¿Tuviste la chance de conocer a los ídolos que tenías de joven?

RR: Ya los conocí a todos: Joey, Johnny y Dee Dee.

SPE: Siendo un músico exitoso en tu carrera, ¿qué consejo le darías a la nueva camada de artistas?

RR: Trabajar duro en lo que hagan, tratando de escribir buenas canciones. Creo que hoy necesitás tener algo especial y distinto para tener éxito en la música. No basta con tener a tus amigos diciéndote: “Oh, sos bueno en esto”. En los ‘70 no había los millones de músicos nuevos que hay ahora, así que la competencia es mayor. Pero hay que seguir haciendo arte y divirtiéndose. Si no pasa, no pasa, pero no hay que dejar de disfrutarlo.

SPE: ¿Pensás que pueda surgir algo tan revolucionario como el punk de nuevo?

RR: El punk nunca se fue, sigue pasando pero no es tan dominante como cuando surgió. Cuando algo así aparece, rompe con todo y no vuelve a replicarse tal cual sucedió. A principios de los ’80, experimentamos con todas estas estructuras y modas nuevas, pero no creo que vuelva a pasar.    

SPE: ¿Estás produciendo nuevo material actualmente?

RR: Sí. Con cada álbum trato de crecer y desafiarme a mí mismo. Es por eso que me llevó alrededor de tres años armar cada disco. Quiero asegurarme de que el mensaje sea el correcto y contar historias reales, en lugar de lanzar un montón de cosas sin sentido solo por hacerlo. Espero que el próximo sea uno de mis mejores trabajos hasta el momento. Me gusta escribir música oscura y pesada, pero habrá canciones divertidas también. Además, estoy componiendo temas para una película en la que voy a participar en septiembre.

“Las mujeres del rock son cada día más populares y finalmente están recibiendo un gran reconocimiento”

SPE: Cuando decís que querés transmitir el mensaje correcto, ¿cuál es?

RR: Mi mensaje es que hay que ser uno mismo, ser verdadero. No un farsante que pretende ser algo que no es. Tampoco hay que ser un hater. Hoy ya hay mucho de eso, con los trolls y todas esas cosas locas.

SPE: ¿Qué te inspira para escribir estas canciones «pesadas», como las definiste?

RR: Hay mucha locura. Me siento bien y feliz, pero la edad está empezando a hacerse notar. Se que no voy a seguir haciendo esto por 25 años más. Estoy en un momento en el que quiero ver a todos y hacer la mayor cantidad de cosas que pueda antes de que todo se acabe, porque se que puede terminarse, no sé, mañana. Mientras pueda, quiero seguir pasando mis días escribiendo y tocando.

SPE: ¿Hay algún nuevo artista o de otro género musical con el que te gustaría trabajar?

RR: Hay muchos. Me gustaría hacer algo con Snoop Dogg y tocar la batería en una mezcla de rap y punk. Sería muy cool, como lo que hacíamos con Dee Dee antes.

SPE: Ahora que lo mencionás, contaste en una ocasión que tenés cassettes de Dee Dee rapeando mientras hacían música en tu departamento. ¿Alguna vez vamos a escucharlos?

RR: No los puedo dar a conocer por razones legales. Tengo que tener permiso de otra gente y no creo que eso pase. Quizás algún día. Voy a cruzar los dedos para que suceda porque hay cosas muy divertidas, una faceta suya que estoy seguro amarían escuchar.

SPE: En Argentina, hay una entrega de premios a la música en la que, en esta edición, fue la primera vez en 19 años que una mujer, Marilina Bertoldi, ganó el mayor galardón. ¿Creés que las mujeres son lo suficientemente reconocidas en el ambiente?

RR: Son cada día más populares y finalmente están recibiendo un gran reconocimiento. Hay guitarristas que son increíbles, como Clare Misstake que toca en mi banda hace años. No importa si sos hombre o mujer, porque solo hay que aprender a tocar un instrumento y hacerlo bien, pero seguimos escuchando que ganan menos dinero que los hombres. Creo que por mucho tiempo se las obligó, cuando se enamoraban y se casaban, a abandonar sus carreras y tomar esa decisión de por vida. Avanzamos mucho y aún tenemos que ir por más. Por suerte, hay una tradición muy fuerte de mujeres en el rock que no se va a borrar ni cambiar.

SPE: ¿Qué podés anticiparnos de tus shows en Uniclub y Pura Vida?

RR: Una hora entera sacudiendo las cabezas. Muchos clásicos de Ramones. Voy a tocar temas de mis dos álbumes solistas y hay una canción nueva que probablemente estrene en estos shows. Después quiero salir a saludar a mis fans, firmar autógrafos y sacarme fotos con ellos. Tengo mucho respeto por los argentinos, siempre me tratan muy bien y cada vez que voy quiero que todos pasemos un buen momento juntos. 

*Hacé click acá para conseguir tus entradas del 23 de julio en Pura Vida (La Plata). 

*Hacé click acá para conseguir tus entradas del 24 de julio en Uniclub (Buenos Aires).

No te pierdas el sorteo de SPE y ganá una entrada para ver a Richie Ramone en Uniclib.