La Corte Internacional de Justicia escucha argumentos sobre la ocupación israelí de tierras reclamadas por los palestinos

Thilo Schmulgen/Reuters

Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos.



cnn

La Corte Internacional de Justicia comenzó el lunes a escuchar argumentos orales históricos sobre la ocupación israelí de territorio reclamado por los palestinos. La región está atrapada en una guerra sin precedentes.

Cincuenta y dos países participarán en los argumentos del juicio de seis días en La Haya, más que cualquier otro caso visto por el tribunal en su historia.

Caso A Solicitud de opinión consultiva de la Asamblea General de las Naciones Unidas para 2022. Como escribió la Asamblea General: «Se pedirá a los 15 jueces de la Corte que consideren las consecuencias jurídicas que surgen de la continua violación por parte de Israel del derecho del pueblo palestino a la libre determinación, su ocupación, asentamiento y anexión a largo plazo. El Territorio Palestino ha estado ocupado desde 1967.»

El tribunal, establecido después de la Segunda Guerra Mundial como una forma para que los países resolvieran disputas sin confrontación, tarda meses en emitir un veredicto. Una opinión de la CIJ es consultiva y no vinculante.

El caso del lunes fue diferente a los celebrados en enero La carga de Sudáfrica Israel ha estado cometiendo genocidio en su guerra contra Hamas desde el ataque del 7 de octubre.

Ese caso ganó la mayoría de la corte. Se debe ordenar a Israel que detenga el genocidio Israel no llegó a pedir una moratoria de su campaña militar contra los palestinos en Gaza, como exige Sudáfrica. En ese momento, Israel ya había indicado que no aceptaría el fallo de la CIJ, escribiendo en la oficina X del Primer Ministro Benjamín Netanyahu que «nadie nos detendrá: ni un pirata informático, ni un eje del mal, ni nadie más».

READ  La UE se dispone a iniciar conversaciones de adhesión con Ucrania y Moldavia

Los debates del lunes sobre Cisjordania comenzaron con declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki.

«Los sucesivos gobiernos israelíes le han dado al pueblo palestino sólo tres opciones: el desplazamiento, la sumisión o la muerte», dijo Al-Maliki. “Pero nuestro pueblo permanece aquí y tiene derecho a vivir en libertad y dignidad en su tierra ancestral. No renunciarán a sus derechos.

Al-Maliki pidió el fin de los «dobles estándares al abordar la cuestión palestina» y abogó por que la CIJ reconozca el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.

«Los límites del derecho a la autodeterminación no se pierden por ley y no son negociables, y la ocupación israelí debe terminar incondicionalmente», dijo el lunes. “Es hora de poner fin a los dobles raseros que han mantenido cautivo a nuestro pueblo durante tanto tiempo. El derecho internacional debe aplicarse a todos los estados.

«Este tribunal debe declarar ilegal la ocupación de Israel y ponerle fin total e incondicionalmente», añadió al-Maliki.

Pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Hayat, criticó a la Autoridad Palestina por «distorsionar la verdad y evitar negociaciones directas» al buscar un fallo legal unilateral de la CIJ.

«Al hacer acusaciones falsas y crear una realidad fundamentalmente distorsionada, la Autoridad Palestina está tratando de convertir un conflicto que debería resolverse mediante negociaciones directas, sin imposiciones externas, en un proceso legal unilateral e inadecuado diseñado para seguir una narrativa extremista y distorsionada. «, dijo Hayat.

Hayat condenó a los dirigentes palestinos por ignorar los actos de terrorismo, alimentar el antisemitismo y tergiversar el marco legal del conflicto, e instó a volver a las negociaciones directas para resolver el conflicto.

READ  Zelenskyy se burla de las fuerzas rusas que luchan por el 'crédito' en Soledar | Mensajes de conflicto

Haciéndose eco del sentimiento de Hayat, la Oficina del Primer Ministro israelí (PMO) rechazó la legitimidad de la CIJ para discutir la «legalidad de la ocupación», que consideraba un ataque al derecho de Israel a defenderse contra amenazas existenciales. En una declaración escrita, la oficina destacó su determinación de resistir lo que considera intentos de los palestinos de boicotear las conversaciones.

«Israel no reconoce la legitimidad del debate en la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la 'legalidad de la ocupación', que está diseñado para socavar el derecho de Israel a defenderse contra amenazas existenciales», dice el comunicado.

Representantes de varios países participantes en el caso presentarán sus puntos de vista a partir del martes. Israel no tiene previsto hablar, pero ha presentado presentaciones por escrito.

Vea este contenido interactivo en CNN.com

Israel capturó Cisjordania, Jerusalén Este y Gaza 1967 Guerra de los Seis Días. Luego anexó unilateralmente Jerusalén Oriental y retiró sus tropas y colonos de Gaza.

Según los acuerdos de paz de los Acuerdos de Oslo, Cisjordania se dividió en tres áreas distintas con el control dividido entre las ubicaciones por parte de Israel y la Autoridad Palestina. Israel hoy tiene pleno control administrativo y de seguridad sobre el 60% de Cisjordania, mientras que la Autoridad Palestina tiene un control nominal sobre los centros de población palestinos.

Se estima que hay 700.000 inmigrantes israelíes. Vivir ilegalmente en Cisjordania.

Todos los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada son considerados ilegales según el derecho internacional y gran parte de la comunidad internacional. Israel sostiene que distingue los asentamientos no autorizados.

READ  Barry Gibb regresa al programa de entrevistas 'SNL' - Fecha límite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *