China critica la orden de Biden de frenar la inversión extranjera en tecnología de EE. UU.

  • Biden advirtió en la orden ejecutiva que algunas inversiones de EE. UU. podrían contribuir al «desarrollo de tecnologías y productos sensibles en los países que los desarrollan para contrarrestar las capacidades de EE. UU. y otras relacionadas».
  • China dice que la orden «socava gravemente la seguridad de las cadenas industriales y de suministro mundiales».
  • Beijing no llega a ofrecer contramedidas de inmediato, pero dijo que «se reserva el derecho» de responder.

Fotografía editorial que ilustra las redes de comunicación de una ciudad inteligente contra el paisaje urbano en Shanghái.

Tang Wenji | momento | Buenas fotos

China ha criticado La tan esperada orden ejecutiva del presidente Joe Biden Regular las nuevas inversiones estadounidenses en tecnología, pero sin llegar a proporcionar contramedidas inmediatas.

Horas después de que Biden firmara medidas dirigidas a «países de interés» por motivos de seguridad nacional, el Ministerio de Comercio de China emitió una fuerte respuesta el jueves temprano en Asia.

“China expresa su grave preocupación y se reserva el derecho de implementar medidas”, dijo el Ministerio de Comercio chino en el comunicado, traducido por CNBC.

El pedido de Biden se produce en medio de una creciente carrera por la supremacía tecnológica global. A diferencia de una prohibición total, las medidas tienen como objetivo restringir la inversión y la experiencia de EE. UU. en semiconductores y microelectrónica, computación cuántica y algunas capacidades de inteligencia artificial en China, Hong Kong y Macao.

«Esto se desvía seriamente de los principios de economía de mercado y competencia justa que Estados Unidos siempre ha defendido», agregó el Ministerio de Comercio de China. «Afecta el funcionamiento normal y la toma de decisiones de las empresas, socava el orden económico y comercial internacional y socava gravemente la seguridad de las cadenas industriales y de suministro mundiales».

READ  Emergencia declarada en Islandia por temor a terremoto y erupción volcánica

En octubre, EE. UU. introdujo reglas radicales destinadas a frenar las exportaciones de chips clave y equipos de semiconductores a China, instando a los principales países fabricantes de chips, como Japón y los Países Bajos, a hacer lo mismo.

Creo que esto tendrá un efecto paralizador mucho más amplio en las transferencias de tecnología y las inversiones de las empresas estadounidenses en China.

Ishwar Prasad

Profesor de Economía, Universidad de Cornell

“El mensaje es muy claro. Washington quiere usar los imperativos de seguridad nacional como una forma de tratar de limitar las inversiones relacionadas con la tecnología y las transferencias de tecnología a China, porque no solo hay un ángulo de seguridad nacional, sino también un ángulo comercial muy obvio. «, Dijo el profesor de Comercio Internacional de la Universidad de Cornell. Ishwar Prasad dijo a CNBC el jueves.

“Incluyendo las nuevas tecnologías cubiertas por esta orden ejecutiva, el frente económico entre Estados Unidos y China está sujeto a una competencia muy intensa”, agregó.

Dijo que la orden ejecutiva fue «proyectada bajo una luz muy limitada».

«Habiendo dicho eso, creo que tendrá un efecto paralizador más amplio en las transferencias de tecnología y las inversiones de las empresas estadounidenses en China», dijo Prasad.

— CNBC Evelyn Cheng contribuido a esta historia.

Esta es una historia creciente. Vuelve para ver más actualizaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *