GIORGIO MORODER: 82 AÑOS PARA EL AUTOR DE LA MÚSICA DISCO

¿Qué mejor manera de homenajearlo con su enorme carrera?

El talentoso Giorgio Moroder es conocido por su trayectoria en la composición, producción e innovación de la música disco. El italiano cumple años y es sumamente necesario repasar su carrera que llevó los ritmos del momento a otra dimensión.

De joven hacía giras por Europa con una banda de rock que interpretaba éxitos de la época. En 1969 se mudó a Múnich, su futuro estudio estudio de grabación y así comenzó a ir a discotecas: una moda que todavía no estaba implantada en el continente. Una moda que se importó desde Estados Unidos y que a mediados de los ‘70 ya había explotado a nivel global. Una moda, sin dudas, exitosa hasta la actualidad.

Como su fuerte eran las tendencias, comenzó a producir música moderna sobre todo inspirándose en el sonido Filadelfia, que era una rama del género más popular en ese entonces. Giorgio principalmente trabajaba con dos personas, el productor Pete Bellotte y la cantante Donna Summer. Ellos introdujeron una impronta muy característica en los primeros discos de la artista: los gemidos. La colaboración de estos tres socios no quedó solo ahí, sino también en I Remember Yesterday (1977), un álbum conceptual, idea de Giorgio, que refleja lo que es la historia de la música popular del siglo XX. Es por eso que el disco comenzaba con temas que recordaban los años ‘20, ‘30, ‘40 y así sucesivamente hasta la última canción que mostraba cómo sería el futuro de esa música, la cual acertó del todo.

Este prestigio hizo que la colaboración entre los tres siguiera su rumbo y por eso obtuvieron la grabación de un par de discos más. A su vez, en los finales de los ‘70, por homofobia, racismo, y otras cuestiones, la música disco murió a nivel popular. Giorgio, sin embargo, abrió la puerta a los sonidos electrónicos. De esta manera nació Hi-NRG, que era un estilo nuevo pero obviamente heredado de ‘I Feel Love’.

Moroder, no conforme con todo lo logrado, miró hacia otro mercado que en los años ‘80 estaba en auge. Se trataba de las bandas sonoras de películas. Una de las más destacadas fue Electric Dreams (1984) donde el artista consiguió una banda melancólica, que se adaptaba sensacionalmente a esta ficción. El otro proyecto que lo hace responsable y por lo tanto, admirable en la banda sonora fue Metrópolis (1928).

En ‘Giorgio by Moroder’, él mismo cuenta sus inicios en la música electrónica

Después de los ‘90 Giorgio decide retirarse de la música y tuvimos que esperar casi 20 años para volver a saber de él. En ese tiempo se quedó en las sombras. Sin embargo, aparece el disco Random Access Memories (2013), de Daft Punk, en pleno crecimiento global de la música electrónica.

En gran parte este trabajo fue un homenaje al gran Moroder. Incluso, había una canción dentro de él donde el mismísimo Giorgio contaba sus inicios en la música electrónica, cómo se atrevió a innovar y cómo se arriesgó para ‘I Feel Love’.

De esta manera, Giorgio vuelve a ser popular y se anima a grabar un nuevo álbum con grandes figuras de la música como Joe Espósito y Paul Engemann, obviamente con su sello característico pero adaptado al sonido del momento. Es por esto que la música disco lleva el nombre de Giorgio Moroder, y su impronta se distingue por todas partes.

 

SHARE
SEGUINOS

TAMBIÉN PUEDE INTERESARTE