Columbia amenaza con desalojar a los estudiantes que protestan que ocupan el edificio del campus

NUEVA YORK (AP) — Decenas de manifestantes tomaron el martes un edificio de la Universidad de Columbia, bloquearon las entradas e izaron una bandera palestina desde una ventana. Manifestaciones contra la guerra entre Israel y Hamás en campus universitarios de todo el país. La escuela les aseguró que serían expulsados.

Occupy campus en Nueva York, donde los manifestantes se rompieron los hombros Un ultimátum anterior El abandono -o suspensión- del campamento de tiendas de campaña el lunes se produjo cuando otras universidades intensificaron sus esfuerzos para poner fin a las protestas. La policía acordonó algunos campus, lo que provocó enfrentamientos y detenciones. En casos raros, los funcionarios universitarios y los líderes de las protestas han llegado a acuerdos para limitar la perturbación de la vida en el campus.

Un manifestante pro palestino grita «Palestina libre» mientras es esposado por la policía de la Universidad de Texas en Austin en el campus, el lunes 29 de abril de 2024, en Austin, Texas. (Aaron E. Martinez/Austin American-Statesman vía AP)

Etcétera Negociaciones de armisticio Aunque parecen ganar fuerza, no está claro si esas conversaciones alentarán un alivio de las protestas en las universidades.

Los manifestantes en el campus de Columbia en Manhattan se tomaron de los brazos y trasladaron muebles y barricadas metálicas al Hamilton Hall el martes por la mañana temprano. estaban ocupados 1968 Durante las protestas por los derechos civiles y la guerra de Vietnam. Los organizadores de la protesta publicaron en Instagram poco después de la medianoche, instando a la gente a proteger los campamentos y unirse a ellos en Hamilton Hall. Una pancarta que decía «Palestina libre» colgaba de una ventana.

READ  Elecciones 2024: La campaña de Biden adopta TikTok a pesar de que el presidente firmó una legislación que prohíbe TikTok

El martes en las redes sociales, un grupo de protesta llamó Hinds Hall al edificio de desegregación del apartheid de la CU, en honor a una mujer joven. Asesinado en Gaza Bajo fuego israelí.

«Los estudiantes que ocupan el edificio se enfrentan al desalojo», dijo el martes el portavoz de Columbia, Ben Chang, en un comunicado. La universidad ha ofrecido a los manifestantes la oportunidad de marcharse pacíficamente y terminar el semestre, pero aquellos que no están de acuerdo son suspendidos: excluidos de todos los espacios académicos y recreativos, solo se les permite ingresar a sus residencias y, como estudiantes de último año, no son elegibles para graduarse.

¿Qué necesitas saber sobre las protestas estudiantiles?

«Estamos aplicando las consecuencias que describimos ayer para los manifestantes por una situación inaceptable: daños a la propiedad, rotura de puertas y ventanas y bloqueo de entradas», afirmó.

Un portavoz de CU Apartheid Divest dijo en una conferencia de prensa el martes por la tarde que algunos estudiantes se enteraron recientemente de que habían sido suspendidos por protestar. Ella se negó a dar su nombre, pero dijo que era una estudiante de posgrado de Columbia y que había sido suspendida y no se le permitía regresar al campus.

Insistió en que no era representante de los estudiantes que ocupaban el edificio administrativo, pero les aseguró que su compromiso no flaquearía a pesar del riesgo para su educación y sus vidas.

«Estamos dispuestos a correr un riesgo muy pequeño en comparación con el que enfrenta el valiente pueblo de Gaza todos los días», dijo.

Manifestantes pro palestinos continúan ocupando los terrenos de la Universidad de California en Los Ángeles frente al Royce Hall, el lunes 29 de abril de 2024, en Los Ángeles.  La seguridad ha acordonado el campamento después de que estallaron enfrentamientos el domingo entre manifestantes pro palestinos y manifestantes pro israelíes.  (Registro del Condado de Orange vía David Crane/AP)

Manifestantes pro palestinos continúan ocupando los terrenos de la Universidad de California en Los Ángeles frente al Royce Hall, el lunes 29 de abril de 2024, en Los Ángeles. (Registro del Condado de Orange vía David Crane/AP)

Más tarde, el campamento quedó en silencio y casi vacío. Un pequeño grupo de manifestantes coreó consignas detrás de las puertas cerradas de la universidad.

READ  Los incendios forestales de Maui han destruido gran parte de Lahaina, matando al menos a 53 personas, dicen las autoridades.

El acceso al campus estaba limitado a estudiantes y personal esencial que vivían en edificios residenciales, con un punto de acceso dentro y fuera del campus. Los agentes no ingresarán al campus de Columbia sin una solicitud de la administración de la universidad o sin una emergencia inmediata, dijo el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Jeffrey Madre.

Entre los estudiantes suspendidos por Columbia el martes se encontraba Mahmoud Khalil, uno de los principales negociadores antes de que las conversaciones con la administración fracasaran durante el fin de semana. Su carta de suspensión, que compartió con The Associated Press, muestra que se negó a abandonar el campamento después de advertencias previas. Khalil dijo que cumplió con la solicitud de la universidad de desalojar el césped antes de la fecha límite del lunes por la tarde.

Los manifestantes insistieron en que permanecerán en el salón hasta que la universidad acepte tres demandas. Exención, transparencia financiera y amnistía.

La policía estatal arresta a un manifestante pro palestino en la Universidad de Texas en Austin, Texas, el lunes 29 de abril de 2024.  (Jay Janner/Austin American-Statesman vía AP)

La policía estatal arresta a un manifestante pro palestino en la Universidad de Texas en Austin, Texas, el lunes 29 de abril de 2024. (Jay Janner/Austin American-Statesman vía AP)

Un policía estatal rocía pimienta a los manifestantes en una protesta pro palestina en la Universidad de Texas en Austin, Texas, el lunes 29 de abril de 2024.  (Jay Janner/Austin American-Statesman vía AP)

Un policía estatal rocía pimienta a los manifestantes en una protesta pro palestina en la Universidad de Texas en Austin, Texas, el lunes 29 de abril de 2024. (Jay Janner/Austin American-Statesman vía AP)

Ilana Levkovich, una estudiante «sionista de izquierda» en Columbia, dijo que ha sido difícil concentrarse en la escuela durante semanas en medio de llamados a que los sionistas mueran o abandonen el campus. Levkovich, que se identifica como judío, dijo que desearía que las actuales protestas propalestinas fueran más abiertas a personas como él que critican las políticas de guerra de Israel pero creen en la existencia de un Estado israelí.

READ  Mars Helicopter Aces de la NASA Vuelo 50 - "Ya no estamos en Mars Kansas"

«Ayer tuve un examen, ayer un examen final, y el ruido de fondo era decirlo en voz alta, decirlo claramente, nosotros los sionistas tenemos que salir de aquí», dijo el estudiante de neurociencia en el campus de Tel Aviv de Columbia. «Tengo un examen final hoy y un examen final mañana, y no puedo ir a la biblioteca».

El estancamiento del campus generó preocupación en la Casa Blanca. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que el presidente Joe Biden cree que «la ocupación del edificio académico por parte de estudiantes es un enfoque completamente equivocado» y «no es un ejemplo de protesta pacífica». La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, una demócrata, dijo que «debe haber responsabilidad» por la toma del edificio, «ya sea una acción disciplinaria por parte de la escuela o de las autoridades».

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo a los periodistas que «las autoridades universitarias tienen la sabiduría para gestionar adecuadamente situaciones como la que hemos visto».

En la Universidad Politécnica del Estado de California en Humboldt, donde los manifestantes ocuparon dos edificios, decenas de agentes de policía con cascos y porras marcharon hacia el campus y se los llevaron durante la noche. La universidad dijo que 25 personas fueron arrestadas y no hubo heridos. La redada se transmitió en la página de Facebook del satélite KAEF-TV de KRCR-TV hasta que la policía detuvo al reportero.

El presidente Tom Jackson Jr. dijo en un comunicado que «nadie quería que las cosas llegaran a esto», pero que «crímenes graves más allá del nivel de una protesta continúan poniendo en riesgo el campus».

El presidente pro tempore del Senado de California, Mike McGuire, dijo que el distrito, que incluye el campus, estimó los daños en más de $1 millón.

Los funcionarios de Yale despejaron un campamento el martes por la mañana después de que los manifestantes atendieran los ultimátums para irse, dijeron funcionarios de la universidad. No se reportaron arrestos. Los manifestantes dijeron en las redes sociales que estaban trasladando a su multitud a una acera. El campamento se instaló el domingo, seis días después de que la policía arrestara a casi 50 personas y retirara decenas de tiendas de campaña.

Decenas de personas fueron arrestadas el lunes durante protestas en universidades de Texas, Utah, Virginia y Nueva Jersey.

El martes, la policía desalojó el campamento de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y detuvo a unas 30 personas. Posteriormente, los manifestantes reemplazaron la bandera estadounidense por la bandera palestina. Luego, la policía volvió a colgar la bandera estadounidense. El canciller interino Lee Roberts dijo a los periodistas que retirar la bandera estadounidense era «antitético» a la naturaleza de la comunidad del UNC. Algunos estudiantes respondieron gritando que estaba «apoyando el genocidio de los palestinos». Las clases fueron canceladas el martes.

En la Universidad de Connecticut, la policía realizó arrestos después de que los manifestantes se negaran a retirar las tiendas de campaña. El campus del centro de la Universidad Estatal de Portland en Oregon estuvo cerrado el lunes por la noche, donde los manifestantes protestaban en su mayoría pacíficamente hasta que un pequeño grupo entró a la biblioteca.

Después de que Hamas lanzara un ataque mortal contra el sur de Israel el 7 de octubre, comenzaron protestas universitarias en todo el país en respuesta a la ofensiva de Israel en Gaza. Los militantes mataron a unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, y tomaron unos 250 rehenes. Israel ha matado a más de 34.000 palestinos en la Franja de Gaza después de prometer erradicar a Hamás, dijo el Ministerio de Salud local.

Israel y sus partidarios han calificado las protestas universitarias de antisemitas, mientras que los críticos de Israel dicen que las acusaciones se utilizan para silenciar la disidencia. Aunque algunos manifestantes fueron captados por la cámara haciendo comentarios antisemitas o amenazando con violencia, los organizadores de la protesta, algunos de los cuales son judíos, dicen que es un movimiento pacífico destinado a defender los derechos de los palestinos y oponerse a la guerra.

En una medida inusual, la Universidad Northwestern dijo que había llegado a un acuerdo con estudiantes y profesores que representaban a la mayoría de los manifestantes en su campus cerca de Chicago.

___

Mattis informó desde Nashville, Tennessee. Periodistas de Associated Press de todo el país contribuyeron a este informe, incluidos Karen Mathews, Jim Vertuno, Hannah Schoenbaum, Sarah Brumfield, Stefanie Dazio, Christopher Weber, Carolyn Thompson, Dave Collins, Makiya Seminera, Philip Marcelo y Corey Williams.

___

Esta historia se ha corregido para mostrar que la Universidad de Columbia no ha cancelado su principal evento de graduación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *