Los mapas de votación de Georgia fueron destruidos

Los republicanos en Georgia violaron una ley clave de derechos civiles al dibujar mapas de votación que diluyeron el poder de los votantes negros, dictaminó el jueves un juez federal en Atlanta, ordenando que se dibujaran nuevos mapas para las elecciones de 2024.

Juez Steve C. del Distrito Norte de Georgia. Jones exigió que la legislatura del estado actúe rápidamente para trazar distritos del Congreso y de la Asamblea General que proporcionen un nivel igual de representación a los negros que constituyen más de un tercio de la población del estado.

En el fallo, el juez Jones escribió que «el Tribunal no permitirá otro ciclo electoral en los planes de redistribución de distritos» que se consideraron ilegales.

El gobernador Brian Kemp, republicano, respondió el jueves a una sesión especial de la Asamblea General de Georgia que comienza el 29 de noviembre, dando a los legisladores 10 días para cumplir con el plazo del 8 de diciembre establecido por el juez Jones.

La fecha límite, escribió el juez Jones, garantiza que «si no se llega a un acuerdo aceptable, el tribunal tendrá tiempo para darle forma».

Georgia es uno de varios estados del sur donde los republicanos defienden mapas del Congreso que, según los jueces federales, discriminan a los votantes negros. Los funcionarios republicanos atacaron el fallo; El líder del partido estatal, Josh McCune, lo describió en un comunicado como una «toma de poder con las manos desnudas».

«Es simplemente indignante que un juez federal de extrema izquierda invalide la voluntad de los representantes electos de Georgia», dijo, «quienes trazaron mapas justos y consistentes con principios legales de larga data».

READ  Una barcaza choca contra la Calzada de Pelican Island en Texas, provocando daños y un derrame de petróleo

Los cuestionamientos a estos mapas fueron impulsados ​​por un fallo de la Corte Suprema en junio que encontró que la raza podría desempeñar un papel en la redistribución de distritos, una decisión sorpresa que confirmó un principio clave de la Ley de Derecho al Voto de 1965, el logro legislativo federal de los derechos civiles. Un movimiento que, por lo demás, ha sido destruido en gran medida por la mayoría conservadora de la corte en los últimos años.

Como parte del proceso regular de redistribución de distritos que tiene lugar cada década después del censo, los republicanos de Georgia han tratado de reducir la influencia demócrata dividiendo electorados clave en diferentes distritos.

Por ejemplo, dos suburbios predominantemente negros fueron trasladados de un distrito representado por el representante David Scott, un demócrata negro, al distrito de la republicana de línea dura Marjorie Taylor Greene.

Pero al hacerlo, el juez Jones concluyó que Georgia violó la Ley de Derecho al Voto al distribuir distritos estatales que reducían el poder de los votantes negros en el mapa del Congreso estatal.

«Georgia ha logrado grandes avances hacia la igualdad de voto desde 1965», escribió el juez Jones. «Sin embargo, las pruebas ante este tribunal muestran que Georgia no ha llegado a un punto en el que el proceso político sea igualmente transparente y tenga las mismas oportunidades para todos».

Los planes de redistribución de distritos surgieron cuando los demócratas ganaron nuevo terreno en Georgia, una vez confiablemente republicana. Aunque los republicanos mantienen un férreo control del gobierno estatal, en 2020 los votantes eligieron a un demócrata como presidente por primera vez desde 1992, y en 2021 enviaron a dos demócratas al Senado, derrocando a los titulares republicanos.

READ  Kim Kardashian dice que respirar es una 'forma de arte' en un corsé de la Met Gala

Los votantes negros fueron una fuerza impulsora en el crecimiento del electorado de Georgia, que aumentó en 1,9 millones de votantes entre 2000 y 2019. Un análisis del Pew Research Center encontró.

En impugnaciones legales a los mapas, los críticos argumentaron que el tamaño del electorado negro del estado justificaba al menos un distrito adicional de mayoría negra en el Congreso, así como distritos adicionales de mayoría negra en la Cámara de Representantes del estado.

También discuten en los desafíos la Fraternidad Alpha Phi Alpha, la fraternidad negra más antigua del país con miles de miembros, y la Iglesia Episcopal Metodista Africana, una de las denominaciones protestantes fundadas por negros más antiguas de Georgia con cientos de congregaciones.

«Décadas después del Movimiento por los Derechos Civiles, es lamentable que todavía tengamos que proteger y promover los derechos de voto de la comunidad afroamericana», dijo el obispo presidente Reginald D. Jackson dijo en un comunicado el jueves.

Designado para el tribunal federal por el presidente Barack Obama en 2011, el juez Jones había permitido Los mapas impugnados entrarán en vigor en 2022, calificándolos de una «decisión difícil» que «el tribunal no tomó a la ligera». Esa decisión fue una de varias que consideraron que las elecciones de ese año estaban demasiado cerca para implementar nuevos mapas.

Los republicanos argumentaron que había amplia evidencia que demostraba que los votantes negros conservaban la misma influencia en el estado, señalando la victoria del senador Raphael Warnock, demócrata y el primer senador estadounidense negro del estado, y la representante Lucy McBath, demócrata. Escaño ocupado por los republicanos, entre otros. (Cuando la Sra. McBath vio que su distrito se reorganizaba a favor de los republicanos, desafió con éxito a otra demócrata, la representante Carolyn Bordeaux, por otro escaño en los suburbios de Atlanta).

READ  Los mercados mundiales desconfían de los temores de una escalada entre Israel y Hamas

Pero la sorpresiva decisión de la Corte Suprema de ratificar la Sección 2 de la Ley de Derecho al Voto también tuvo implicaciones para Georgia, cuando Alabama admitió que había diluido ilegalmente el poder de su electorado negro.

Con el control de la Cámara en manos de una estrecha mayoría republicana, rediseñar algunos distritos en el sur podría cambiar el control de la cámara. El tribunal también dijo que la Legislatura debería volver a trazar su mapa estatal.

La decisión en Georgia se puede apelar. Los republicanos de otros estados intentaron entablar demandas y evitar nuevos mapas que no fueran políticamente favorables a sus titulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *