El presidente de Maldivas enfrenta críticas masivas internas por su postura anti-India

Maldivas mejoró recientemente su relación con China. (archivo)

Nueva Delhi:

La «postura anti-India» del gobierno de Maldivas podría perjudicar el desarrollo de la nación insular, advirtieron dos principales partidos de oposición, dos días después de que la administración anunciara que un barco chino atracaría en su puerto.

Las advertencias del Partido Demócrata de Maldivas (MDP) y los demócratas se producen en medio de importantes cambios geopolíticos y militares en la región del Océano Índico, tensiones entre los dos vecinos y la relación de Maldivas con China.

El presidente Muhammed Muizu ganó las elecciones de 2023 basándose en una narrativa anti-India, un alejamiento de sus predecesores que siguieron una política pro-India.

«Tanto el MDP como el Partido Demócrata, alienar a cualquier socio de desarrollo, especialmente a un socio de larga data del país, es muy perjudicial para el crecimiento a largo plazo del país», calificaron ambos partidos de oposición a la India «durante demasiado tiempo». – Socio Permanente».

En su evaluación de la «Dirección de la Política Exterior», el gobierno de Maldivas dijo que debería trabajar con todos los socios para el desarrollo como lo ha hecho tradicionalmente.

Leer | Maldivas pide a India que retire sus tropas antes del 15 de marzo: informe

«La estabilidad y la seguridad en el Océano Índico son vitales para la estabilidad y la seguridad de las Maldivas», dijeron los dos partidos de la oposición, que ocupan conjuntamente 55 escaños en la Cámara de 87 miembros.

Estos comentarios fueron hechos en una conferencia de prensa celebrada por el líder del MDP, Fayaz Ismail, el vicepresidente parlamentario Ahmed Salim, el líder del Partido Demócrata, el parlamentario Hasan Latif, y el presidente del comité parlamentario, Ali Azim.

READ  Beijing acoge cumbre de Japón, Gran Bretaña y el G7 "anti-China"

Maldivas mejoró recientemente sus relaciones con China después de una disputa diplomática sobre los ministros maldivos que hicieron comentarios despectivos contra el primer ministro Narendra Modi durante su visita a las islas Lakh de la India.

Leer | «Bienvenidos barcos amigos»: Maldivas en un barco espía chino

El país también ha fijado como fecha límite el 5 de marzo para que India retire sus tropas, fecha límite que sigue a la primera visita oficial del presidente Muisu a China desde su elección. También fue su primer puerto de escala después de asumir el cargo, otro cambio con respecto a sus predecesores que tradicionalmente habían hecho de la India su primer puerto de escala.

A principios de esta semana, Maldivas anunció que había permitido que un buque de investigación chino atracara en uno de sus puertos, pero que no realizaría ninguna «investigación» en aguas maldivas.

«Maldivas siempre ha sido un destino acogedor para barcos de países amigos y continúa recibiendo barcos civiles y militares que hacen escala en puertos con fines pacíficos», dijo Maldivas, lo que fue visto como una prueba más del enfoque progresista de Male desde Nueva Delhi. Y hacia Pekín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *