Julian Assange: el fundador de WikiLeaks puede impugnar la extradición a Estados Unidos

fuente de imagen, Buenas fotos

  • autor, Dominic Cassiani
  • existencias, Corresponsal de Asuntos Internos
  • Gorjeo,

El Tribunal Superior ha dictaminado que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, puede presentar un nuevo recurso contra su extradición a Estados Unidos.

Se le permitió apelar contra una orden que lo enviaba a Estados Unidos para ser juzgado por filtración de secretos militares.

La decisión significa que Assange puede cuestionar las garantías estadounidenses sobre cómo se llevará a cabo su futuro juicio y si se violará su derecho a la libertad de expresión.

Los abogados de Assange se abrazaron en el tribunal después de este último veredicto en la saga legal.

Argumentaron que el caso en su contra tenía motivaciones políticas.

En un breve fallo esta mañana, dos jueces superiores le permitieron apelar contra la orden anterior, dictaminando que debería tener una apelación completa en Inglaterra.

Assange se ha resistido a la extradición del Reino Unido durante más de una década después de que su sitio web WikiLeaks publicara miles de documentos estadounidenses clasificados en 2010 y 2011.

Assange, actualmente en la prisión de Belmarsh, tiene meses para preparar su apelación sobre si los tribunales estadounidenses protegerán su derecho a la libertad de expresión como ciudadano australiano.

Sostiene que sus revelaciones en 2010 expusieron crímenes de guerra estadounidenses. Los fiscales dicen que estas revelaciones ponen en peligro la vida.

Significa que se quedará en Inglaterra por ahora.

captura de imagen, Stella Assange, esposa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, frente al Tribunal Superior, tras el veredicto

Si el tribunal hubiera fallado a favor de Estados Unidos, Assange habría agotado todas las vías legales en el Reino Unido.

Estados Unidos busca extraditarlo después de publicar miles de documentos clasificados, lo que el Departamento de Justicia de Estados Unidos describió como «uno de los mayores compromisos de información clasificada en la historia de Estados Unidos».

Los archivos revelan que el ejército estadounidense mató a civiles en incidentes no declarados durante la guerra en Afganistán.

Los funcionarios estadounidenses dicen que Assange puso en peligro su vida al no redactar los nombres de los agentes de inteligencia en los documentos, pero sus abogados han argumentado que el caso es una forma de «represalia estatal» por motivos políticos.

«Él realmente expuso los crímenes de guerra», dijo Assange el lunes en el programa Today de BBC Radio 4.

«Este caso es una represalia del país contra la transparencia y la rendición de cuentas».

En una audiencia celebrada en marzo, se dio más tiempo al gobierno de Estados Unidos para asegurar al tribunal que Assange no sería condenado a muerte en Estados Unidos y por dos razones:

  • Assange puede confiar en la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que protege la libertad de expresión.
  • Su ciudadanía australiana no cuenta en su contra.

El mes pasado, los jueces confirmaron la garantía estadounidense ante el tribunal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *