Valery Zalushny: Zelensky anuncia el despido del máximo comandante de Ucrania a medida que crecen las grietas en la guerra.


Kiev, Ucrania
cnn

Valery Zalushny, el popular comandante militar de Ucrania, fue convocado a una reunión en la oficina del presidente el lunes y le dijeron que había sido despedido, dijeron a CNN dos fuentes familiarizadas con el asunto, mientras las especulaciones sobre las tensiones entre Volodymyr Zelensky y su máximo comandante han ido creciendo durante semanas.

No se había hecho un anuncio formal, lo que significa que Salushni todavía estaba en el cargo el miércoles por la noche; sin embargo, una fuente le dijo a CNN que se esperaba una orden presidencial a finales de esta semana, en lo que sería la mayor reorganización militar de Zelensky desde que comenzó la invasión a gran escala de Rusia. hace casi dos años.

Los rumores sobre el derrocamiento de Zalushny circularon por Kiev el lunes por la noche, alimentados por una ruptura ampliamente entendida entre el presidente y su jefe de gabinete tras la fallida contraofensiva ucraniana del año pasado.

Según se informa, las tensiones aumentaron cuando Zaluzhny describió la guerra con Rusia como un punto muerto. La revista The Economist Noviembre.

El lunes, el portavoz presidencial Serhiy Nykyforov dijo a CNN y a otros que los rumores sobre el despido del jefe del ejército eran falsos. El Ministerio de Defensa publicó un mensaje en sus canales de redes sociales que decía: «Estimados periodistas, respuesta inmediata a todos: No, esto no es cierto».

En su discurso vespertino diario del lunes, Zelensky no mencionó a su jefe del ejército.

Pero según una de las fuentes, y según otros informes, en una pequeña reunión en su oficina el lunes, a la que asistió el ministro de Defensa, Rustem Umerov, el presidente anunció que había «tomado la decisión de destituir al comandante en jefe». . de las Fuerzas Armadas.»

READ  Un niño pequeño de Arkansas puede contraer una infección por ameba devoradora de cerebros en una plataforma de chapoteo

En una conversación descrita como «tranquila», Zelensky procedió a ofrecer a Zaluzhny una posición diferente, que Zaluzhny rechazó.

El presidente de Ucrania subrayó su decisión y dijo que el rechazo de Zalushny al nuevo cargo no cambió su destitución de su cargo actual.

CNN contactó a la oficina del presidente para obtener más comentarios el miércoles, pero no recibió respuesta.

Se están discutiendo dos nombres en particular como posibles sucesores, dijo a CNN un alto comandante militar.

Uno de ellos es el actual jefe de la Dirección de Inteligencia de Defensa, un general de 38 años que tiene fuertes vínculos con Zelensky y representa una nueva generación de líderes militares.

Cuando se le preguntó en una entrevista con CNN el martes si se convertiría en el nuevo comandante en jefe de Ucrania, Budanov lo restó importancia, sugiriendo que si tal reunión hubiera tenido lugar ahora, sería poco probable que estuviera hablando con CNN en ese momento. .

«Estamos en una guerra y todos los bandos están utilizando todos los medios, incluida la guerra de información», añadió el jefe de la inteligencia militar.

Otro favorito, Oleksandr Chirsky, es actualmente el comandante de las fuerzas terrestres ucranianas, dijo a CNN un alto comandante militar.

La oficina de Sirsky no respondió a los intentos de CNN de comunicarse con él.

Zalushny sigue siendo uno de los líderes más populares del país a pesar del fracaso de la contraofensiva de Ucrania en lograr avances significativos para hacer retroceder a las fuerzas rusas en el sur y el este del país.

Una encuesta de diciembre realizada por el Instituto de Sociología de Kiev encontró que el 88% de los ucranianos apoyaban al máximo general. El índice de aprobación de Zelensky, aunque alto, fue bajo: 62%.

READ  La Cámara de Representantes destituye a Alejandro Mayorkas en una votación histórica y castiga al jefe del DHS por manejar la frontera entre Estados Unidos y México

La encuesta se produce después de que las diferencias entre los dos líderes se rompieran abiertamente sobre la conducción de la guerra.

«Hemos llegado a un punto en la tecnología en el que, como en la Primera Guerra Mundial, estamos en un punto muerto», escribió Zalushny en The Economist en noviembre, dejando claro que las minas profundas y los masivos ataques de artillería de Rusia estaban allí en su mayor parte. Impidió un importante éxito ucraniano en el contraataque.

«A menudo no habrá un progreso profundo y hermoso», sino más bien un equilibrio de pérdidas y destrucción devastadoras, añadió el jefe del ejército.

Esos comentarios provocaron críticas inmediatas de la oficina del presidente.

«Si estuviera en el ejército, lo último que haría es comentarle a la prensa, al público, lo que está pasando en el frente. [and] Lo que podría pasar más adelante… porque facilitaremos el trabajo del ocupante”, dijo en ese momento Ihor Sovkva, subdirector de la oficina presidencial, en la televisión ucraniana.

Zelensky no criticó abiertamente a Zalushny, pero dijo en una conferencia de prensa en vivo en diciembre: “Estoy esperando cosas más concretas en el campo de batalla. La estrategia es clara: comprendemos nuestras acciones. Quiero ver los detalles”, informó Reuters.

Vea este contenido interactivo en CNN.com

Lanzada en junio, la contraofensiva de Ucrania es un esfuerzo importante para expulsar a las fuerzas rusas de los territorios que han ocupado desde 2022, particularmente en el sur del país. Ucrania pretendía avanzar hacia el sur desde la ciudad de Origiv hacia el mar de Azov, dividiendo las fuerzas rusas en dos y cortando su puente terrestre hacia Crimea.

READ  El recluso fugitivo Danelo Cavalconte fue visto dos veces en un área de búsqueda del condado de Chester el viernes: policía

Pero los éxitos de Ucrania han sido modestos. Sus fuerzas intentaron avanzar desde Origi hacia Dogmak, pero sólo llegaron hasta Robotine, 20 kilómetros (12,4 millas) al sur.

La falta de progreso de Ucrania llevó a sus fuerzas armadas a convocar a finales de diciembre un importante esfuerzo de movilización de medio millón de nuevos soldados. La demanda se encuentra actualmente en el Parlamento.

Un soldado contactado por CNN que actualmente está luchando alrededor de Avdiivka en el este dijo que cualquier decisión de saquear Zalushni sería un error.

«Es un general digno. Nuestro gobierno quiere derrocarlo porque no se siente muy cómodo con ellos», añadió el soldado. «Parece que los 'hombres de Zelensky' nos traicionaron hace mucho tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *