Guerra entre Israel y Hamas: el alto el fuego en Gaza se extiende por segundo día

KHAN YOUNIS, Franja de Gaza (AP) — Hamás acordó el sábado por la noche liberar a 13 israelíes y siete extranjeros a cambio de 39 palestinos encarcelados por Israel. Mediadores qataríes y egipcios El grupo militante retrasó varias horas la segunda ronda de transferencias y dijo que Israel había violado los términos de un acuerdo de alto el fuego.

Una prohibición de último minuto en el segundo día de lo que iba a ser un alto el fuego de cuatro días creó un tenso enfrentamiento. Al caer la noche, se suponía que los rehenes estarían fuera de Gaza, dijo Hamás, añadiendo que la ayuda permitida por Israel era menor de lo prometido y que el norte de Gaza, el centro de la ofensiva terrestre de Israel y la principal zona de batalla, no había recibido suficiente ayuda. Hamás también dijo que no se había liberado a suficientes prisioneros de alto rango desde el viernes.

«Esto pone en peligro el acuerdo», dijo Osama Hamdan, un alto funcionario de Hamás en Beirut, pero Egipto, Qatar y Hamás dijeron más tarde que las sanciones habían sido levantadas, y Hamás dijo que se esperaba que seis mujeres y 33 niños y hombres jóvenes fueran liberados. por los israelíes.

A pesar de la incertidumbre en torno a los detalles de la transacción, había algo de esperanza en medio de escenas anteriores de familias felices reuniéndose en ambos lados.

En el primer día Un alto el fuego de cuatro díasHamás liberó a 24 de los aproximadamente 240 rehenes que capturó durante ese tiempo. Ataque del 7 de octubre Israel liberó a 39 palestinos de prisión por incitar a la guerra a Israel. 13 israelíes liberados en Gaza 10 de Tailandia y uno de Filipinas.

En total, Hamas liberará al menos a 50 rehenes israelíes y a 150 prisioneros palestinos -entre ellos mujeres y menores- durante el alto el fuego de cuatro días.

Israel ha dicho que el alto el fuego podría ampliarse un día más por cada 10 rehenes liberados; el presidente estadounidense, Joe Biden, se mostró optimista.

READ  El actor de 'Seinfeld' tiene 71 años - The Hollywood Reporter

Por otra parte, una delegación qatarí llegó a Israel el sábado para coordinar con las partes sobre el terreno y «garantizar que el acuerdo siga funcionando sin problemas», dijo un funcionario diplomático informado sobre la visita. El diplomático habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir detalles con los medios.

El inicio del alto el fuego trajo paz a los 2,3 millones de palestinos que sufren los implacables bombardeos israelíes que han matado a miles de personas. Tres cuartas partes de la población están motivadas. desde sus hogares y Zonas residenciales equilibradas. Se calma el ataque con cohetes de los militantes de Gaza contra Israel.

Los palestinos cansados ​​de la guerra en el norte de Gaza, el epicentro de la ofensiva terrestre de Israel, han regresado a las calles, rastrillando escombros entre los edificios derrumbados, a veces excavando con sus propias manos. En el hospital indonesio de Jabaliya, que fue sitiado por el ejército israelí a principios de este mes, había cadáveres yacían en el patio y fuera de la puerta principal.

Para Emat Abu Hajar, residente del campo de refugiados de Jabaliya en el área de la ciudad de Gaza, la suspensión le permitió buscar nuevamente los restos de su casa, que fue arrasada en un ataque israelí la semana pasada.

Encontró los cuerpos de su primo y su sobrino, con lo que el número de muertos en el ataque ascendió a 19. Con su hermana y dos primos aún desaparecidos, continuó cavando el sábado.

«Queremos encontrarlos y darles un entierro digno», afirmó.

Las Naciones Unidas dijeron que la moratoria le permitía Aumentar el suministro de alimentosDesde que se reanudaron los convoyes de ayuda el 21 de octubre, el agua y los medicamentos han llegado en enormes cantidades. Pudo entregar 129.000 litros (34.078 galones) de combustible (el 10% del volumen diario de antes de la guerra), así como gas para cocinar, una novedad desde el comienzo de la guerra.

READ  Tiroteo en Morgan State University: Un tiroteo en Morgan State University dejó 5 heridos, lo que provocó órdenes de quedarse en casa durante horas durante la semana de regreso a casa.

Una larga fila de personas con contenedores esperaba el sábado frente a una estación de servicio en la ciudad sureña de Khan Younis. Hossam Fayyad lamentó que el alto el fuego fuera sólo por cuatro días.

«Quiero que se prolongue hasta que mejoren las condiciones de la gente», afirmó.

Por primera vez en un mes, la ayuda llegó al norte de Gaza. La Cruz Roja Palestina dijo que el sábado llegaron 61 camiones con alimentos, agua y suministros médicos, el convoy de ayuda más grande que hasta ahora ha llegado a la zona.

Naciones Unidas Y la Cruz Roja Palestina pudo evacuar a 40 pacientes y familiares de un hospital en la ciudad de Gaza, donde se produjeron la mayor parte de los combates, a un hospital en Khan Younis.

Sin embargo, el alivio aportado por el alto el fuego ha sido limitado. Para los israelíes, de hecho No todos los rehenes serán liberados. Para los palestinos, por la contracción de la pausa.

Al menos dos palestinos resultaron heridos el sábado en un tenso puesto de control en Cisjordania para liberar a prisioneros israelíes. Las fuerzas de seguridad israelíes dispararon gases lacrimógenos y balas de goma contra los palestinos reunidos en el puesto de control de Beituniya. No se sabe cómo resultaron heridos los dos.

Los primeros rehenes fueron liberados.

En Tel Aviv, varios miles de personas atestaron una plaza central conocida como «Plaza de los Rehenes» esperando noticias de la segunda liberación.

“No te olvides del resto, porque es cada vez más difícil. Es desgarrador”, dijo Neri Gershon, residente de Tel Aviv. Algunas familias culparon al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu no hacer lo suficiente Para traer a casa a los rehenes.

Entre los israelíes liberados había nueve mujeres y cuatro niños menores de nueve años. Fueron llevados a hospitales israelíes para observación y se informó que se encontraban en buenas condiciones.

READ  Occidental Petroleum compra al productor de Permian CrownRock por 12.000 millones de dólares y aumenta el dividendo

Horas más tarde, 24 mujeres palestinas y 15 adolescentes detenidos en prisiones israelíes en la ocupada Cisjordania y Jerusalén Oriental fueron liberados. Se ha encarcelado a adolescentes por delitos menores como apedrear. Varias mujeres también fueron condenadas por apuñalar a soldados israelíes.

«Es una alegría teñida de tristeza, porque nuestra liberación de la prisión se produjo a costa de las vidas de los mártires y de la inocencia de los niños», dijo el prisionero liberado Aseel Munir al-Thiti.

Según el Club de Prisioneros Palestinos, un grupo de defensa, Israel retiene a 7.200 palestinos, incluidos unos 2.000 arrestados desde que comenzó la guerra.

¿Un largo silencio?

La guerra estalló en presencia de varios miles de combatientes de Hamás. Atacado en el sur de IsraelMataron a aproximadamente 1.200 personas, en su mayoría civiles, y a muchos rehenes, entre ellos niños, mujeres y ancianos, además de soldados.

«Al finalizar el alto el fuego, inmediatamente volveremos a atacar Gaza y a operar en Gaza», dijo a las tropas el jefe del Estado Mayor israelí, Herzei Halevi.

Los líderes israelíes han dicho que no se detendrán hasta aplastar a Hamás, que ha controlado Gaza durante los últimos 16 años. Los funcionarios israelíes argumentaron que sólo la presión militar podría traer a los rehenes a casa. Pero el gobierno está bajo presión de las familias de los rehenes para que dé prioridad a la liberación de los prisioneros restantes.

Más de 13.300 palestinos han muerto en ataques israelíes Ministerio de Salud En el gobierno de Gaza dirigido por Hamás. Las mujeres y los niños siguen representando dos tercios de los muertos. Esta cifra no incluye las cifras actualizadas de hospitales del norte. La comunicación está rota.

___

Magdy informa desde El Cairo y Mroue desde Beirut. La periodista de Associated Press Julia Frankel en Jerusalén contribuyó.

___

Cobertura AP completa https://apnews.com/hub/israel-hamas-war.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *