Ucrania y Rusia realizan el primer intercambio de prisioneros tras accidente aéreo

  • Por Jaroslav Lukiv
  • noticias de la BBC

fuente de imagen, @V_Zelenskiy_official

captura de imagen,

Un soldado ucraniano fue visto besando la bandera nacional del país tras el intercambio de información.

Rusia y Ucrania dicen que han intercambiado soldados capturados, el primer intercambio de este tipo, según dijo Moscú desde el derribo de un avión ruso que transportaba a 65 prisioneros de guerra (POW).

El ejército ruso dice que el miércoles se retiraron 195 soldados de cada bando.

207 soldados y civiles ucranianos han sido repatriados, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.

Kiev ha cuestionado la afirmación de Moscú de que combatientes ucranianos estaban a bordo del avión derribado la semana pasada.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que una investigación había confirmado que un avión de transporte militar Il-76 fue derribado por una unidad patriótica estadounidense en la región occidental de Belgorod.

El ejército ruso dijo anteriormente que 65 soldados ucranianos estaban a bordo de un vuelo a la región para un intercambio de prisioneros.

Seis tripulantes rusos y tres oficiales que escoltaban a los cazas estaban a bordo y no hubo supervivientes, dijo el ejército.

Putin y el Ministerio de Defensa no han aportado ninguna prueba que respalde sus afirmaciones.

Ucrania dice que está investigando.

En una breve declaración del miércoles, el Ministerio de Defensa ruso dijo que el último intercambio de prisioneros se completó después de negociaciones con Kiev.

“Los soldados liberados serán trasladados a Moscú en aviones de transporte militar… para recibir tratamiento y rehabilitación.

«Todos los liberados reciben la asistencia médica y psicológica necesaria», afirma el comunicado, añadiendo que los Emiratos Árabes Unidos participan en las negociaciones.

Mientras tanto, el presidente Zelensky escribió en una publicación en las redes sociales: «Nuestra gente ha regresado. 207 de ellos. Los enviaremos a casa pase lo que pase».

«Recordamos a todos los ucranianos en prisión. Tanto a los combatientes como a los civiles. Debemos traerlos a todos de regreso», dijo, agradeciendo a los principales funcionarios de seguridad de Ucrania por hacer posible el reciente intercambio.

En un vídeo captado por las autoridades ucranianas, los liberados cantan «¡Gloria a Ucrania!» Muestra caídas de autobuses con gritos de

Los hombres visten uniformes de prisión rusos (sus cabezas están bien afeitadas) y muchos lucen muy delgados después de meses, o en algunos casos hasta dos años, de cautiverio. Algunos lloran: hablan por teléfono con familiares.

Este es el intercambio número 50 de prisioneros de guerra desde que el presidente Putin lanzó una invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Titulo del Video,

Este vídeo, que muestra el momento en que un avión ruso se estrella en la región de Belgorod, ha sido verificado por la BBC

READ  Actualizaciones en vivo del lanzamiento de Falcon 9 Starlink en Cape

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *