Guerra entre Israel y Hamas: los palestinos reciben la orden de evacuar partes de Rafah

JERUSALÉN (AP) — El ejército israelí ordenó el lunes la evacuación de decenas de miles de personas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, lo que indica que una invasión terrestre largamente prometida puede ser inminente.

El anuncio complicó los esfuerzos desesperados de los mediadores internacionales, incluido el director de la CIA, para negociar un alto el fuego. Mediadores clave de Hamás y Qatar han advertido que una invasión de Rafah descarrilaría las conversaciones.

Israel ha descrito a Rafah como el último bastión de Hamas después de una guerra de siete meses.

El teniente coronel Nadav Shoshani, portavoz del ejército, dijo que se estaba ordenando a unas 100.000 personas que se dirigieran a la cercana zona humanitaria de Muazi, declarada por Israel. Dijo que Israel se estaba preparando para una «operación de propósito limitado» y no podía decir si era el comienzo de una invasión más amplia de la ciudad. Pero en octubre pasado, Israel no anunció formalmente la invasión terrestre que continúa hasta el día de hoy.

La medida se produce un día después de que militantes de Hamas lanzaran un mortal ataque con cohetes desde la zona que mató a tres soldados israelíes.

Shoshani dijo que Israel había publicado un mapa de la zona de evacuación y que las órdenes se estaban dando a través de folletos lanzados desde el cielo, mensajes de texto y transmisiones de radio.

Dijo que Israel ha extendido ayuda humanitaria a Muwasi, incluidos hospitales de campaña, tiendas de campaña, alimentos y agua.

Israel planea ocupar Rafah Alarma global levantada Porque tiene el potencial de dañar a más de un millón de personas. Los civiles palestinos se han refugiado allí..

READ  Donald Trump dice que es el objetivo de una investigación criminal de un fiscal especial después de las elecciones de 2020

Alrededor de 1,4 millones de palestinos -más de la mitad de la población de Gaza- están atrapados en la ciudad y sus alrededores. La mayoría de ellos huyeron de sus hogares en otras partes del territorio para escapar del ataque de Israel, y ahora enfrentan otra medida terrible, o corren el riesgo de sufrir la peor parte de un nuevo ataque. Viven en campamentos de tiendas densamente poblados, refugios desbordados de la ONU o apartamentos superpoblados, y dependen de la ayuda internacional para obtener alimentos, con sistemas de salud e infraestructura médica paralizados.

El aliado más cercano de Israel, Estados Unidos, ha instado repetidamente a Israel a no lanzar una invasión, diciendo que no tiene un plan creíble para proteger a los civiles.

Pero incluso cuando Estados Unidos, Egipto y Qatar presionaron para lograr un acuerdo de alto el fuego, el Primer Ministro Benjamín Netanyahu Repitió la semana pasada que entraría en la ciudad «con o sin acuerdo» para lograr su objetivo de destruir al ejército. grupo militante hamás.

El domingo, el Ministro de Defensa, Yoav Gallant, dijo que Hamás no hablaba en serio acerca de un acuerdo y advirtió sobre «un movimiento poderoso en Rafah en el futuro». Sus comentarios se produjeron después de que Hamás atacara un cruce clave israelí el domingo por ofrecer ayuda y matara a tres soldados.

Shoshani no dijo si la próxima acción contra Rafa fue una represalia por el asesinato del domingo. Dijo que el incidente no tendría ningún efecto sobre los volúmenes de ayuda que tanto se necesita que ingresan a Gaza, ya que otros puntos fronterizos siguen operativos.

READ  La explosión de Boeing en Alaska cuesta 200 millones de dólares, dice United Airlines

Sin embargo, no quiso comentar sobre las advertencias de Estados Unidos de no invadir y no dejó claro si la evacuación fue coordinada con Egipto.

Egipto, el socio estratégico de Israel, ha dicho que una toma militar israelí de la frontera entre Gaza y Egipto -que debe ser desmilitarizada- o cualquier medida para empujar a los palestinos hacia Egipto amenazaría su acuerdo de paz de cuatro décadas con Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *