Ucrania reconoció sus sospechas después de que Rusia mostrara un vídeo que supuestamente mostraba vivo al comandante de la marina.

El presidente de la Cámara de los Comunes de Canadá renunció el martes después de volver a disculparse por presentar a un ucraniano de 98 años que sirvió en las SS nazis como un «héroe» justo después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirigiera a una sesión conjunta del parlamento.

El presidente Anthony Rota presentó el viernes a Yaroslav Hanka, de su circunscripción, como «un héroe ucraniano, un héroe canadiense», lo que provocó dos rondas de aplausos de los legisladores y otros invitados. ¿Quién es el judío?

Pero en los días siguientes, muchos grupos judíos expresaron enojo e indignación, dijo el Sr. Hunga era miembro de la unidad nazi voluntaria conocida como la 14.ª División de Granaderos Waffen de las SS, que luchó junto a Alemania durante la Segunda Guerra Mundial y declaró su lealtad. A Hitler.

Después de días de llamados a su renuncia, el Sr. Rota anunció su dimisión el día en que tenía previsto organizar una fiesta anual en el jardín de su casa de campo oficial.

«Esta Cámara está más allá de cualquiera de nosotros», dijo a sus colegas legisladores. «Reitero mi profundo pesar».

Señor. Rota hizo su llamada y el Sr. Hanka inicialmente se disculpó durante el fin de semana por su presentación y señaló que «aprendió más información más tarde».

Señor. Si bien Rota es miembro del parlamento del Partido Liberal del primer ministro Justin Trudeau, no es un agente de poder político como su oponente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los presidentes de la Cámara de los Comunes de Canadá actúan como jueces imparciales en la cámara y son independientes del gobierno. El presidente, no el gobierno, controla todas las actividades y comportamientos dentro de la cámara y sus empleados.

READ  El fiscal general Ken Paxton solicita una orden judicial para impedir que la administración Biden desmantele barreras fronterizas clave

Señor. Rota dijo que no había informado a los gobiernos de Canadá ni de Ucrania de su plan de invitar a Hanka. Sin embargo, el Sr. Los oponentes políticos de Trudeau pidieron inmediatamente a la Cámara de los Comunes y al Primer Ministro que emitieran una disculpa formal en nombre de Canadá ante los judíos en Canadá y en el extranjero.

Señor. Trudeau estuvo en Toronto para un evento con fabricantes de autopartes. Carina Gould, líder gubernamental del hogar, respondió en su nombre y señaló en repetidas ocasiones Señor. La convocatoria de hanka se hizo sin el conocimiento del gobierno.

La Sra. Gould, que es de ascendencia judía y sobreviviente del Holocausto, el Sr. Si hubiera conocido el pasado de Hanka, dijo: «Nunca, ni en un millón de años, habría aplaudido a alguien que ayudó a los nazis».

El derechista Yaroslav Hanka, que sirvió en la unidad nazi en la Segunda Guerra Mundial, en la Cámara de los Comunes en Ottawa el viernes.deuda…Patrick Doyle/The Canadian Press, vía Associated Press

Lori Turnbull, profesora de asuntos públicos e internacionales en la Universidad de Dalhousie en Halifax, Nueva Escocia, dijo que los esfuerzos diplomáticos silenciosos pueden no ser suficientes para reparar el daño causado por el asunto.

Señor. Nadie dudaba de que «se trataba de un verdadero error» por parte de Rota, afirmó. «Pero eso no importa», dijo. «La cuestión es que seguimos siendo el país que hizo que Zelensky admirara a un tipo que luchó contra los nazis».

Y añadió: «No veo que haya ninguna solución a esto sin un reconocimiento por parte del Primer Ministro de que algo realmente malo ha sucedido».

READ  Zuckerberg dice que los subprocesos de Meta llegaron a 100 millones de usuarios en solo 5 días

El profesor Turnbull dijo que el Sr. Rota dijo que era inapropiado e inusual que su lista de invitados pasara por alto la oficina del Primer Ministro.

Pero el líder conservador Pierre Poilievre dijo que el Sr. El líder conservador que lidera a los liberales de Trudeau, el Sr. Sr. Trudeau Los acusó de no investigar a los invitados que se unieron a los legisladores para el discurso de Zelensky.

Ann-Clara Vaillancourt, portavoz del primer ministro, dijo que la responsabilidad de las autorizaciones de seguridad en el evento recaía en la Cámara de los Comunes, no en ninguna policía, agencia de seguridad o inteligencia que dependa del gobierno.

Señor. El primer llamado a Rota para que dimitiera provino de Jagmeet Singh, líder del Nuevo Partido Democrático de centro izquierda. El martes el Sr. Se intensificaron cuando Rota presidió una reunión prevista a la hora del almuerzo con todos los líderes del partido en la Cámara de los Comunes.

Señor. Horas antes del anuncio de Rota, el Viceprimer Ministro, el Ministro de Asuntos Exteriores, el Ministro de Industria y el líder del gobierno de la Cámara de los Comunes dijeron a los periodistas que debería dimitir.

En la Cámara de los Comunes, los conservadores de la oposición dijeron que el incidente fue una obra de propaganda rusa. La cooperación entre los partidarios de la independencia de Ucrania y las fuerzas nazis durante la Segunda Guerra Mundial es un elemento clave de la falsa narrativa de Moscú de que el actual gobierno de Kiev está infiltrado por neonazis.

La 14.ª División de las Waffen SS fue formada por voluntarios de la región de Galicia, que ahora se extiende por el sureste de Polonia y partes del oeste de Ucrania. Después de la ocupación soviética del oeste de Ucrania en 1939, la creación de la unidad en 1943 hizo que los ucranianos estuvieran ansiosos por luchar por su independencia, dijo Dominique Arel, catedrático de estudios ucranianos en la Universidad de Ottawa.

READ  Las acciones europeas obtienen mejores resultados mientras Italia calma los nervios fiscales bancarios

«Al haber sido entrenados por oficiales de las SS, uno puede imaginarse el tipo de adoctrinamiento político que recibieron», dijo. Incluso si sus motivos son independientes, el Sr. La unidad de Arel «luchó y entrenó para los nazis. De eso no hay duda».

Aunque las personas pueden ser procesadas por atrocidades específicas, Canadá ha adoptado durante mucho tiempo la posición de que ser miembro de la 14.ª División de las Waffen SS no es un crimen de guerra. Se decidió una Comisión Nacional En 1985 Canadá no tiene pruebas que vinculen a ex miembros de la secta con crímenes de guerra. Los grupos judíos han criticado esa postura, y el Sr. La indignación por Hunga exige una reevaluación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *