Los mercados mundiales desconfían de los temores de una escalada entre Israel y Hamas

LONDRES, 16 oct (Reuters) – Los índices bursátiles europeos cayeron el lunes, pero los precios del petróleo frenaron sus ganancias recientes, mientras los mercados cautelosos buscaban señales de que las consecuencias financieras de la guerra entre Israel y Hamas pudieran decidirse.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el domingo «demoler a Hamas» mientras sus fuerzas se preparan para avanzar hacia la Franja de Gaza después de que militantes de Hamas mataran a 1.300 personas en el peor ataque contra civiles en la historia de Israel.

Los precios del petróleo subieron la semana pasada a medida que los inversores en la principal región productora de petróleo del mundo se recuperaron, mientras que los bonos del Tesoro estadounidense y el oro subieron a medida que los operadores compraron activos de refugio.

Los operadores están esperando a ver si el conflicto se extiende a otros países, elevando aún más los precios del petróleo y asestando un nuevo golpe a la economía global. Están vigilando especialmente a Irán, que dijo el domingo que sus fuerzas armadas no se involucrarían militarmente con Israel, siempre y cuando Israel no lo atacara a él, a sus intereses o a sus ciudadanos.

A las 0823 GMT, el índice bursátil mundial MSCI bajaba un 0,2% en el día (.MIWD00000PUS). Los índices bursátiles europeos estaban en números rojos, con el STOXX 600 cayendo un 0,2% (.STOXX) y el FTSE 100 de Londres (.FTSE) cayendo un 0,1%.

READ  Las tasas de interés de Estados Unidos alcanzan su máximo en 16 años

Los precios del petróleo crudo bajaron después del repunte de la semana pasada. Los futuros del Brent cayeron por última vez 59 centavos, o un 0,65%, a 90,3 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajó un 0,7%, o 59 centavos, a 87,06 dólares el barril.

«Lo que el mercado está buscando para mejorar la confianza será cualquier tipo de golpe… y cualquier sensación de que los países ricos en petróleo van a involucrarse será un catalizador para mover las acciones», dijo Fiona Cincotta, analista senior de mercado de CitiIndex. .

«Se prestará mucha atención a cualquier comentario de Irán».

Altos funcionarios estadounidenses advirtieron el domingo que la guerra podría convertirse en un conflicto más amplio en todo Medio Oriente. El secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, llegó a Israel el jueves y también visitó Qatar, Jordania, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Egipto en un esfuerzo por contener la propagación del conflicto.

Antes del ataque de Hamás, el sentimiento del mercado estaba impulsado por la economía global y la idea de que la Reserva Federal de Estados Unidos planea subir las tasas por un período de tiempo más largo. Con las ganancias de la compañía esta semana, la narrativa ha pasado a ser secundaria a las preocupaciones geopolíticas, dijo Cincotta.

Los rendimientos de referencia del Tesoro estadounidense a 10 años subieron al 4,6872%, tras una caída de más de 8 puntos básicos el viernes en medio de la demanda de bonos de refugio seguro.

Los bonos gubernamentales europeos subieron después de que los funcionarios del Banco Central Europeo reiteraran sus preocupaciones sobre la inflación. El rendimiento alemán a 10 años subió 4 puntos básicos hasta el 2,779%.

READ  36 personas han muerto en incendios forestales en Hawái. Sigue lo último

El índice del dólar estadounidense cayó ligeramente, un 0,1% en el día, hasta 106,470. El euro subió un 0,2% a 1,0533 dólares.

El shekel israelí cae a su nivel más bajo en ocho años

El oro redujo parte del aumento de 63 dólares de la plata, retrocediendo un 1% a 1.911,9 dólares la onza.

«En última instancia, los precios del oro y del petróleo son los indicadores más importantes de los riesgos del conflicto (de Gaza)», escribió en una nota Kyle Rhoda, analista senior de mercados financieros de Capital.com.

Sin embargo, «identificar posibles puntos críticos y escenarios de juego es más desafiante», dijo Rota.

Información de Elizabeth Howcroft en Londres, información adicional de Kevin Buckland en Tokio; Edición de David Evans

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Informes sobre la intersección de las finanzas y la tecnología, incluidas las criptomonedas, los NFT, los mundos virtuales y la «Web3» de los pagos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *