Los tanques israelíes abren fuego en una incursión aún más profunda en Gaza

TEL AVIV – Avanzando rápidamente durante la noche, tanques y soldados israelíes entraron el lunes en las afueras de la ciudad de Gaza, llegando a la carretera principal que corre de norte a sur a través del enclave de 40 kilómetros de largo. Las fuerzas terrestres lanzaron ataques aéreos contra objetivos de Hamás porque estaban demasiado cerca de la ciudad.

Una serie de incidentes el lunes mostraron evidencia de que las fuerzas terrestres israelíes han penetrado más profundamente en Gaza desde que comenzaron las incursiones hace tres días, mientras continúa una incesante campaña de bombardeos, y el ejército confirmó que fuerzas combinadas de infantería, blindados y de ingeniería se encuentran dentro de las fronteras de Gaza.

Hamás, el grupo militante que controla la zona sitiada, publicó un vídeo de sus tres rehenes pronunciando una severa declaración al primer ministro Benjamín Netanyahu, incluida una líder israelí que decía: “Libérennos ahora. Liberen a sus civiles, liberen a sus prisioneros, libérennos a nosotros, liberen a todos, ahora volvamos con nuestras familias. ¡Ahora! ¡Ahora! ¡Ahora!»

Más temprano ese mismo día, un dramático video capturado por periodistas palestinos y geolocalizado por The Washington Post mostró un sedán blanco viajando por la carretera hacia la intersección de Netzarim, donde se encontraban los tanques israelíes. Mientras hacía un lento giro en U, el coche parece haber sido alcanzado por un tanque israelí. (Netzarim es un asentamiento agrícola israelí cuyos últimos residentes fueron desalojados por soldados israelíes durante la retirada de la Franja de Gaza en 2005).

READ  Una persona que llegó a Cincinnati dio positivo por sarampión, dijo el departamento de salud.

El periodista Youssef Saifi filmó un tanque israelí disparando contra un automóvil civil en Gaza el 30 de octubre. El coche regresaba tras la colisión. (Vídeo: Yusuf Basam vía Storyful)

El portavoz militar israelí, el Contralmirante. Daniel Hagari declinó hacer comentarios sobre el incidente del lunes en la carretera, pero dijo en una conferencia de prensa que Israel «ha ampliado la operación de nuestras fuerzas y fuerzas adicionales han entrado en la franja, incluyendo infantería, fuerzas blindadas, ingeniería de combate y artillería».

«Mientras continúan los combates dentro de la Franja de Gaza, hay contacto directo entre nuestras fuerzas en el terreno y los terroristas», dijo Hagari.

En otros signos de una penetración más profunda en Gaza, las tropas israelíes «detectaron un sitio de lanzamiento de misiles antitanque en el área de la Universidad Al-Azhar y dirigieron un avión de combate para atacarlos», dijeron a los periodistas las Fuerzas de Defensa de Israel.

El campus universitario está ubicado al sur de la ciudad de Gaza. Los informes de las redes sociales desde Gaza indicaron que había tropas israelíes en la zona.

Anteriormente, soldados de las FDI izaron la bandera israelí en un hotel de playa al norte de la ciudad de Gaza.

Hasta ahora, los vídeos cortos publicados por las FDI han mostrado principalmente tanques y tropas operando en la periferia de Gaza, principalmente en tierras de cultivo y en los límites de las zonas urbanas.

Gaza tiene sólo dos carreteras principales que conectan el norte y el sur. Uno de ellos discurre a lo largo de la playa expuesta, el otro a lo largo de Salah al-Din Road, la arteria principal. Salah al-Din es una antigua carretera atravesada por los ejércitos de Alejandro Magno, los romanos y Napoleón.

READ  Noticias de la guerra Rusia-Ucrania: Rusia dispara misiles para hacer sonar las sirenas de ataque aéreo

Bashar Talib dijo a The Post por teléfono que estaba en el Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en el centro de Gaza cuando él y un colega, Yusuf Saifi, salieron a las 8:30 a.m. hora local y se dirigieron al norte, a la ciudad de Gaza. Viajaron por la carretera Salah al-Din., Otras rutas han sido alcanzadas por los bombardeos israelíes.

«Nos sorprendió ver un tanque israelí y una topadora en la carretera Salah al-Din en el cruce de Netzarim», dijo Talib. Él y Saifi inmediatamente detuvieron su auto y emprendieron el regreso.

«Mientras retrocedíamos», dijo Talib, «vio un automóvil civil. Había un anciano en el frente, una mujer sentada con niños en la parte trasera.

El tanque israelí «apuntó directamente» contra ellos, dijo. El camarógrafo de Al Arabi TV, Saifi, publicó en línea un vídeo de la reunión.

«Me sentí en peligro extremo, nunca antes me había enfrentado a esta situación», dijo Talib. “La escena era aterradora. Vi columnas de llamas elevarse.»

Talib dijo que tres personas murieron y un número desconocido resultaron heridas. Todas las víctimas fueron trasladadas al Hospital Al-Aqsa, donde el portavoz Mohammed Hajj confirmó que tres personas murieron en la explosión.

En una declaración, el portavoz de Hamás, Salama Maruf, dijo que varios tanques israelíes y una topadora se desplazaron desde la zona agrícola calle abajo y atacaron a más de un vehículo, «obligando a los combatientes de Hamás a retirarse».

Pero Maarouf también pareció restar importancia a la presencia de tropas israelíes, diciendo que «no hubo avances en el terreno en las zonas residenciales», añadiendo que «no estaban actualmente presentes» en la carretera de Salah al-Din.

READ  Brian Kemp insta a los republicanos a dejar atrás las afirmaciones de fraude electoral: '2020 es historia antigua'

Anteriormente, Hamás había alentado a la gente a no abandonar el norte.

Hamás también publicó el lunes imágenes que muestran a tres rehenes israelíes dando una declaración a Netanyahu, a quien llaman con el sobrenombre de «Bibi».

El vídeo muestra a tres mujeres, limpiamente vestidas, sentadas en sillas de plástico en una habitación embaldosada. Una mujer leyó una declaración escrita previamente criticando duramente al primer ministro israelí, mientras que otra repitió algunas palabras y sacudió la cabeza al final del vídeo.

Los tres rehenes no resultaron visiblemente heridos en el vídeo. No está claro cuándo se tomó el video, aunque uno de los rehenes dijo que fue 23 días después del 7 de octubre.

Los nombres de los rehenes no fueron incluidos en el video, pero el Canal 13 de Israel informó que todos eran del kibutz Nir Os. Canal 13 informó que los familiares de las mujeres pidieron no mostrar el video.

La oficina del primer ministro israelí calificó el vídeo de «horrible propaganda psicológica» y en un comunicado Netanyahu dijo que estaba haciendo todo lo posible para traer a los rehenes a casa. «Nuestros corazones están con usted y los otros rehenes».

Harp informó desde Londres y Booth desde Jerusalén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *