Los jefes del Mossad y la CIA se reúnen con el primer ministro de Qatar en Doha sobre el acuerdo de rehenes en Gaza

El director de la CIA, William Burns, testifica ante una audiencia del Comité de Inteligencia del Senado sobre «amenazas globales» en el Capitolio en Washington, EE.UU., el 8 de marzo de 2023. REUTERS/Mary F. Calvert/Foto de archivo Obtener derechos de licencia

DOHA, 9 nov (Reuters) – Los jefes de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) y el Mossad de Israel se reunieron el jueves en Doha con el primer ministro de Qatar para discutir los parámetros de un acuerdo para liberar a los rehenes y una pausa en el conflicto entre Hamás e Israel. Dijo a Reuters una fuente informada sobre la reunión en la Franja de Gaza.

El resultado de las conversaciones no estaba claro, pero la Casa Blanca anunció más tarde que Israel había aceptado las suspensiones temporales.

Qatar, hogar de muchos líderes políticos de Hamás, ha estado mediando entre Hamás y las autoridades israelíes para asegurar la liberación de más de 240 rehenes. Israel dice que fueron atacados por militantes de Hamas el 7 de octubre, matando a 1.400 personas.

Desde entonces, Israel ha lanzado un bombardeo implacable sobre Gaza gobernada por Hamas y lanzó una ofensiva blindada contra el enclave a finales del mes pasado, matando a más de 10.000 personas, el 40% de ellas niños, según funcionarios palestinos.

El jefe de inteligencia del Mossad israelí, David Barnia, el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, se reunieron después de que los mediadores qataríes se reunieran con funcionarios de la oficina política de Hamas el miércoles por la noche para discutir posibles parámetros del acuerdo.

READ  La perseverancia genera entusiasmo por el descubrimiento de vida en Marte después del descubrimiento del radar de penetración terrestre del rover

Un funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, confirmó que Burns se había reunido con Barnia y el primer ministro de Qatar para discutir la liberación de rehenes por parte de Hamás. El funcionario se negó a proporcionar más detalles.

La ventaja de la reunión es que reúne a las tres partes en la misma mesa en tiempo real para acelerar el proceso.

Las conversaciones también incluyeron una discusión sobre permitir las importaciones de combustible humanitario a Gaza. Hasta ahora Israel se ha negado, diciendo que sería desviado a Hamás con fines de combate.

Una fuente dijo a Reuters el miércoles que las conversaciones habían tocado la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de una pausa humanitaria de uno a dos días en la guerra que asola Gaza.

El emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, visitó el jueves por la noche los Emiratos Árabes Unidos, donde se reunió con el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan, en Abu Dabi.

Con el Emir también viajó el Primer Ministro de Qatar.

El jeque Mohammed escribió en las redes sociales que los dos líderes se reunieron para reforzar los llamados de los Emiratos Árabes Unidos y Qatar a un alto el fuego inmediato, un acceso humanitario sin obstáculos y la protección de todos los ciudadanos.

«Los Emiratos Árabes Unidos y Qatar se mantienen firmes al enfatizar la necesidad de avanzar en los esfuerzos de reducción de tensiones y asegurar una paz justa, duradera e integral en la región», dijo.

Información de Andrew Mills, información adicional de Jonathan Lande en Washington; Por Maha El Dahan y Alexander Cornwell; Edición de Toby Chopra, Mark Heinrich y Grant McCool

READ  El co-CEO Reed Hastings se retira a medida que el crecimiento de membresía de Netflix se acelera

Nuestros estándares: Principios de confianza de Thomson Reuters.

Obtener derechos de licenciaAbre una nueva pestaña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *